sábado, 4 de diciembre de 2010

LOS NUEVOS CIRCUITOS QUE SE OFRECEN EN TODO CONCHUCOS

Cuando descubría que también hace un frío rico en la noche de Conchucos, el templo apareció de pronto y su extensión inusitada hizo confusa la primera impresión ante tan fabulosa urbe de piedra.Fue un golpe de vista majestuoso, solemne, feliz. El Templo de Chavín está iluminado con esmero desde sus plazas circular y mayor, pasando por los edificios, los laberintos, el Pórtico de las Falcónidas, hasta llegar a la sonrisa de la última cabeza clava preservada en su lugar original.Más tarde, sin embargo, en la entrada que conduce al Lanzón, tuve la impresión de llegar a un velorio: grupos de mujeres muy jóvenes, en actitud contrita, parecían aguardar a alguien para darle un último adiós. Yo les pregunté un poco en broma quién se había muerto y me castigaron con el fuego bueno de sus ojos.

Una respondió: "es que es tan bello", con una dulzura pausada que me explicó la razón de su espera y me quitó de golpe todo lo gracioso.Él nos esperaba, cambiando de colores, al final de la estrecha galería. Primero se puso rojo, luego azul, con esa indescifrable sonrisa que parece cambiar de intenciones. Tuve que fotografiarlo a través de una urna de vidrio. Las chicas comentaban que "antes se lo podía tocar, pero le salieron hongos".
Enamoradas de un imposible. El Lanzón Monolítico mantiene su magia intacta. Arrebata reverencias, recibe súplicas en varios idiomas y algunos visitantes, guiados por chamanes, brindan con brebajes preparados especialmente para tener un mejor encuentro con él.Yo, sencillamente, le pedí una buena foto dadas las estrecheces y la fila que apremia. Creo que me la concedió.

CONCHUCOS REVALORADO
Injustamente postergado casi al anonimato turístico, debido a la poderosa atracción que ejerce el Callejón de Huaylas en el departamento de Áncash, el Callejón de Conchucos es una bellísima sucesión de valles diseminados a lo largo de un extenso corredor ubicado, en paralelo, al este de la Cordillera Blanca, y que recorre entre elevadas cumbres, profundas quebradas e inhóspitas punas, siete provincias ancashinas que presentan una indescriptible belleza paisajística y un enorme acervo cultural.Sin embargo, pese a toda esa riqueza, el mapa de la pobreza extrema aún se evidencia con nitidez.De cara a esta realidad, en toda la zona hay un creciente e irrebatible convencimiento de que Conchucos también tiene mucho que ofrecer.

Por eso se ha venido trabajando durante años, propiciando una enorme movida por el rescate y la revaloración de lo suyo. A este saludable impulso se vino a sumar el proyecto Gestur Áncash, ejecutado por la ONG Swisscontact, que tiene el apoyo del gobierno suizo, que empezó a trabajar en la formación de capacidades, competencias y en la búsqueda de los recursos necesarios con socios estratégicos como los gobiernos locales y la Asociación Áncash, brazo social de la Compañía Minera Antamina, para desarrollar, sobre todo en la
provincia de Huari, los servicios que el turismo moderno requiere.

Revelados como un secreto a voces, los potenciales atractivos turísticos de Conchucos se transformaron pronto en contundentes productos de clase mundial, comercialmente viables y enmarcados en el denominado "turismo especializado" (vivencial-cultural y de aventura), sin olvidar al creciente turismo místico que la impactante presencia nocturna de Chavín propicia.

Si anteriormente el templo era el único atractivo difundido en la zona, hoy a todo este furor reivindicatorio se suma, por ejemplo, el Museo Nacional de Chavín, inaugurado en julio del 2008 con financiamiento del gobierno de Japón, que abrió sus puertas a los visitantes e investigadores de todo el mundo como centro de estudio del periodo formativo en el Perú, comprendido entre los años 1500 y 550 a.C.

Se trata de 14 salas de moderna museografia, donde se exponen 282 piezas cerámicas y líticas, entre estelas y cabezas clavas, y el impresionante Obelisco Tello.El museo está emplazado a la salida del pueblo de Chavín, sobre la carretera que conduce a San Marcos. El propósito es invitar a los visitantes del sitio arqueológico a darse un tiempo para cruzar el pueblo, recorrer el lugar y disfrutar de la esmerada gastronomía de la zona.
Hay quienes luego de este paseo se animan a emprender algunas de las caminatas que parten desde Chavín.Estas son de diversos grados de dificultad; hay desde las que toman un solo día hasta las que requieren implementos adecuados para un prolongado recorrido que atraviesa la quebrada y el glaciar del nevado Huantzan (6.395 m.s.n.m.) y llegan a Huántar luego de cinco días por uno de los circuitos de trek más famosos del mundo por su belleza.

AVENTURA PURA.-"La catarata y quebrada de María Jiray es la joya desconocida del Callejón de Conchucos, uno de los escenarios más bellos que jamás haya visto", confesó el naturalista, fotógrafo y escritor Jim Barde al referirse a esta caída.Se encuentra a escasos tres kilómetros de Acopalca, localidad ubicada dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán y en donde se han concentrado las proyecciones para el desarrollo del turismo rural comunitario de la provincia.

La catarata tiene una altura de aproximadamente 300 metros en varios saltos de mucha variedad, delicadeza y a la vez potencia. Se llega a ella siguiendo un sendero que parte de Acopalca, conduce a un mirador levantado especialmente para la observación de la caída y que sirve además como punto de llegada del sistema de tirolina de 190 metros de longitud, implementada por el Gobierno Provincial Huari. Tendido el cable de acero a ambos lados de la quebrada, al cruzar de un punto al otro, uno se da de cara con el grueso de la catarata y puede tocar sus aguas con la mano mientras se vuela sobre el río.El descanso reparador nos espera a 3.600 metros de altura, oscilando en una hamaca en laguna de Purhuay.

Cuna de truchas, patillos y una enigmática fauna silvestre que nos observa desde un medio día de eucaliptos a la orilla del espejo de agua de tres kilómetros de largo, esta laguna se encuentra dentro la Reserva de Biósfera del Parque Nacional Huascarán, muy próxima a la ciudad de Huari y muy popular entre sus pobladores (los fines de semana los almuerzos y picnics se aderezan con bandas de músicos y la danza no se hace espera.
Es posible pasear en kayak, y a diferencia de las lagunas propias de los glaciares, las aguas de Purhuay tienen más bien una coloración de intenso azul. Aquí se han desarrollado con éxito, desde el 2008, festivales de aventuras con competencias, entre otras, de 4x4 y kayaks.
Con todos estos atractivos, la actividad turística se viene dinamizando con gran éxito en el Callejón de Conchucos y creció en un 25 % el 2009, en comparación con el año anterior.
Para esta temporada se espera que tendencia continúe. Este crecimiento ha venido a consolidar 300 nuevos puestos de trabajo y el posicionamiento de Conchucos como destino turístico en el departamento de Áncash.Y es que el visitante que llegue a esta región podrá experimentar vivencias irrepetibles, la magia del turismo de aventura en lugar que recién se descubre ante el mundo.
TIERRA DE TEXTILES

Hilando fino con doña Anatolia en el pueblo de San Marcos.El buen comer en Conchucos tiene nombre propio e inspiración localista.Bastaba con ver la trucha en salsa de hierbas y huacatay con que nos recibieron en la picantería Junagan, ubicada en plena plaza del pueblo de San Marcos. Estaba coronada con queso, cual Cordillera Blanca, y el verdor aludía a los bosques de eucaliptos y a la ribera del río Mosna.

San Marcos (2.960 m.s.n.m.), además de contar con un clima benigno y ser el mejor punto de partida para internarse por el oeste hacia las más indescriptibles quebradas del Parque Nacional Huascarán y por el este hacia la aventura mesiánica del Alto Marañón, ostenta con justificado orgullo la alta calidad textil de las comunidades campesinas de Carhuayoc y Carash.

Doña Anatolia Urbina, que no paró de reír desde que le caímos de visita, es la presidenta de la Asociación Textiles Anatolia. Desde los 13 años teje los cubrecamas que con el tiempo terminaría exponiendo con gran éxito en la Feria Nacional de Artesanos "Ruraq Maqui", organizada por el INC en el Museo de la Nación de Lima.
Su asociación suma 35 trabajadores -entre los propios hijos, primos y sobrinos de Anatolia- para quien el salto hacia la exportación es solo una cuestión de tiempo. *CAMINITO ALEGRE. Saliendo desde el poblado de Acopalca, los visitantes son guiados por una comparsa de danzantes enmascarados de huancadanza hasta la catarata María Jiray. Aventura y cultura de la mano.

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. Ofrenda a los apus y los astros en Willkahuain, centro ceremonial de la cultura Huari donde se veneraba a los muertos. El circuito turístico propiciado por la ONG Swisscontact incluye una visita a este lugar, donde los turistas pueden apreciar de cerca ancestrales costumbres locales.fuente;sanjacintoporspero.ning.com

No hay comentarios: