jueves, 23 de diciembre de 2010

¿CÓMO SE CELEBRAN LA NAVIDAD EN NUESTRO HUARI?

Hay recuerdos y costumbres que repetimos casi sin saber por qué, pero que de adultos admiramos y si estamos lejos extrañamos. Estas costumbres son nuestra tradición. Difundamos nuestras tradiciones, y mantengamos vivas nuestras raíces.

Hemos querido presentarle un recuento de nuestras costumbres más típicas en la  provincia y los Centros poblados como acopalca, yacya, chinchas y mallas. Ellas nos traen recuerdos, y nos harán disfrutar de la variedad y riqueza de nuestra cultura.

Chicos y grandes, jóvenes y viejos, obligado, todos a Misa de Gallo, ‘¡Obligado!’ aunque nos estemos muriendo de sueño. La Iglesia se veía linda, iluminada íntegramente con velas y cirios, porque a la misa venía toda la comunidad. El que no iba temprano no alcanzaba banca. Después de misa todos se deseaban Feliz Navidad y cada uno regresaba a su casa para  la cena de Navidad,  acompañan el pavo con  papa y ensalada que preparan especialmente para Navidad, y luego toman su chocolate y panteón, igual que en el resto de la región.

Los pastorcillos se presentan en la noche buena, escenifican la adoración de los pastores al niño Jesús, en el portal de belén. Colorida estampa, que se nutre de las melodías y parlamentos de sus creadores. su música es a base de tamborcillos y sonajas. Desde la anunciación de los ángeles, hasta los negritos "araruros", tiene numerosos personajes y cánticos, amén de los diálogos cual interesantes y sugestivos. Niños y jóvenes, cantan y bailan. Las niñas visten de campesinas.

No hay comentarios: