jueves, 4 de febrero de 2010

"SOMOS QUIJOTESCOS CON LAS GRANDES CAUSAS, Y CON LOS PROBLEMAS CONCRETOS DE NUESTRA PROVINCIA

Somos quijotescos con las grandes causas, y con los problemas concretos nos portamos como mandaba don Nicolás Maquiavelo, me preocupan todos los problemas de mi pueblo pero quizá, el transporte, la sanidad y la educación, la agricultura, exclusión de la pobreza puedan destacarse como prioritarios para el nuevo gobernó municipal.

La campaña política en nuestra provincia volverá a ser como siempre todo un circo; pues los candidatos se disputan el cetro de bufones para mejor servir al gran empresariado y enriquecer a sus propias familias hasta el hartazgo y menos existen buenas ideas o planes de gobierno. Juegan con nuestras pasiones, manipulan nuestros sentimientos, nos convierten en sus cómplices. Veamos 20 problemas de atraso de nuestra provincia:

1.-orfandad política y falta de unión y trabajo de todo los huarinos
2.- no tenemos un buen sistema de vías de comunicación, muestras carreteras abandonadas desde catac hasta huari
3.- falta de terminales zonales en cada barrio
4.- nuestra agricultura abandonada
5.- falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo
6.- en pleno siglo xxi huari no cuenta con una moderna universidad
7.- falta de proyectos morales
8.- éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo
9.- proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia
10.- electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados
11.- servicios telefónicos deficientes
12.- huari necesita de entereza de sus líderes, porque para eso son líderes, se necesita de aquellos que promuevan las inversiones desde los distritos mas pobres hasta nuestra provincia.
13.- plan municipal para reintegrar a personas sin hogar, no existe
14.- programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ongs, no existe
15,.- creación de una comunidad sostenible, no existe
16.- proyecto poblados verdes de formación ambiental
17.- hacia la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua
18.- reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible no existe
19.- revestimiento de fachadas de los barrios de huarii
20.- mejora del sistema de transportes

Renovemos la política de nuestra provincia?

ya no encontramos líderes como los de antaño. Nunca más, al parecer no podremos ser guiados por personajes de prosapia significativa y calidad de estadistas, como: los de anteaño. qué lejanos están aquellos días en que los postulantes al gobierno regional y a las alcaldías tenían ideas válidas, poseían cultura (cívica y general), hablaban bien, mostraban dignidad en sus campañas y eran consecuentes con sus postulados ideológicos (incluso hubo quienes dieron la vida por defender y respetar sus ideales).

hoy en política todo es una bufonería, un circo, un carnaval de máscaras y tambores. las ideas no existen, los programas serios tampoco. candidatos de aquí, de allá y de siempre se igualan en la torpeza de sus declaraciones, en el ridículo de sus acciones y en la búsqueda inagotable de agenciarse parte del poder para mejor servir a los amos foráneos del empresariado, y de ese modo continuar enriqueciendo a sus propias familias hasta el hartazgo casi faraónico, sin detenerse ante la depredación de nuestra provincia.

hemos dejado –por nuestra pusilanimidad y perenne inquilinaje en que nadamos- las manos y bolsillos sueltos a todos nuestros representantes políticos, sin jamás exigirles cuentas claras, ni demandar a voz en cuello contar con el muy necesario, sano e imprescindible ‘poder revocatorio’ para sacar de un solo paraguazo a cuanto ignorante, vivaracho, mentiroso, clasista, corrupto y mercantilista se ha encaramado en la política de los pobres; pero, en fin, es lo que hay no más. no tenemos otra cosa, y la culpa es solamente nuestra..

en otros pueblos el desarrollo local es más avanzado, sus autoridades trabajan de codo a codo con la comunidad para convertirlos en metrópolis con vías terrestres adecuadas, modernos centros comerciales, edificios y construcciones de concreto. pero esto lo sabemos todos, lo hemos sabido desde mucho tiempo atrás, pero aquí no pasa nada, seguimos rumbo a ser los campeones nacionales del atraso y el subdesarrollo por utilizar términos deportivos, si, en vez de mejorar nos hundimos más y pareciera que nuestra meta es el fondo del pozo del atraso y el subdesarrollo, en vez de salir de este estado y encaminarnos hacia un desarrollo integral.

difundamos esa manera de pensar, no nos contentemos con actuar bien y correctamente, tratemos de contagiar la virtud, y sobre todo los valores morales, éticos y cívicos que tanta falta nos hacen, infundamos en nuestra gente un cambio de forma de pensar, eduquémosla en cosas tan simples como el participar en las instituciones que hacen vida activa en nuestro pueblo, en conocer nuestros derechos y exigirles a las autoridades locales su respeto haciéndonos participes de las decisiones importantes, no tomar a la ligera a quienes deciden organizarse para educar, respetar y solidarizarnos con nuestros vecinos, , etc. son algunas de las actitudes que ayudarán mucho a ser una sociedad moderna, camino expedito hacia la salida del subdesarrollo.

lógicamente los primeros que tienen que cambiar de mentalidad son nuestros dirigentes políticos, es que ya no sirven la politiquería, ya no sirven el populismo y el discurso barato, ahora los conchucanos debemos exigir un cambio de verdad, un cambio profundo e integral, ya se ha engañado mucho al pueblo, ya se ha utilizado el vocablo pueblo de forma irrespetuosa e indiscriminada para que a la final las cosas sigan su camino hacia el subdesarrollo, para que al final nada cambie, no nos detengamos a buscar el por qué somos un pueblo atrasado y subdesarrollado, no perdamos tiempo en tratar de averiguar de quien es la culpa, empecemos por sacar la mano de ese fango llamado atraso en el que estamos metidos hasta el cuello y a punto de hundirnos del todo, eso sí sacar la mano significa cambiar de mentalidad, estoy seguro que una vez que saquemos la mano es muy posible que consigamos

No hay comentarios: