Por: Jorge Nava Flores
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico. El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y eclíptico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.
Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y no secundaria.
¿Sabemos leer las imágenes?
¿Somos conscientes de la importancia creciente de estas como transmisoras de la información?¿El no saber interpretarlas puede considerarse analfabetismo visual?Estas y otras preguntas deberemos formulárnoslas si queremos definir el verdadero papel que la imagen tiene en los procesos comunicativos de hoy. No se trata de un tratado de semiótica, ni nada por el estilo, simplemente se muestran diversos planteamientos y algunas reflexiones respecto a las imágenes y la necesidad de que todos podamos obtener su valiosa información.
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA.
Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”. “La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”. LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación
LA LECTURA ES UN PLACER O UN HABITO
Es común escuchar que la clave para que los niños lean es inculcar, promover o estimular el hábito de la lectura.
Según la definición del Diccionario de la Lengua Española (Vigésima segunda edición,) el hábito es el modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. Nada más lejano al placer que un hábito. La lectura es un placer, una diversión, una distracción y no un hábito.
Cuando los padres o la gente que rodea a los niños, no asocian la lectura con la diversión, el placer y el entretenimiento, surge el verdadero problema. Para muchos adultos, la lectura es una obligación. En casa se refuerza la idea de que hay que leer, aunque sea aburrido.El resultado de esta concepción sobre la lectura es evidente, según la Encuesta realizado por docentes del área de comunicación de la zona de Huari 43.6% de los entrevistados reportan no leer libros. De éstos, menos de la tercera parte (30.4%) los ha leído en algún momento de su vida, mientras que el 12.7% dijo nunca haber leído libros
· La lectura es importante porque:
A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.Es la práctica de mayor importancia en el estudio.Aumenta nuestra cultura.El éxito o el fracaso dependen en gran parte de la eficiencia en la lectura.A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.
Proporciona diversas emociones, por eso el Ministerio de Educación viene enfatizando por la implementación de la movilización Nacional por la Comprensión lectora con la finalidad de establecer normas dirigidas a mejorar la capacidad de comprensión de lectura de los estudiantes.
con la finalidad de generar compromiso de la sociedad civil y los actores educativos para promover espacios generadores de lectura para desarrollar la cultura lectora y revertir el fracaso escolar, favoreciendo las capacidades comunicativas de los estudiantes y la comunidad en general.
En cumplimiento del desarrollo por la comprensión lectora, propiciada por el Ministerio de Educación, se ha distribuido gratuitamente a las instituciones educativas de gestión publica del nivel secundario tres (03) Módulos de comprensión Lectora para uso de los estudiantes y docentes del segundo, tercero y cuarto grado de educación secundaria, de esta manera enriquecer los conocimientos, comprensión, análisis e interpretación en los estudiantes.
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