viernes, 23 de julio de 2010

EL FINANCIAMIENTO POLÍTICO Y LA CORRUPCIÓN

El financiamiento de partidos y campañas, una necesidad de las democracias modernas, es una de las puertas de entrada para la corrupción.

Cuando los representantes electos usan su mandato para favorecer intereses particulares antes que defender los intereses públicos, muchas veces existe una relación con los aportes efectuados por donantes para financiar las campañas de los candidatos y los partidos políticos. Si bien la relación entre financiamiento político y representación política es más compleja, la lógica de ‘quid pro quo’ que hay detrás de muchos aportes de campaña los aproxima a la definición de ‘soborno’.

El financiamiento de la política es un reto de la democracia. Las democracias modernas necesitan recursos para mantener partidos políticos fuertes, organizar una competencia política abierta y comunicarse con los ciudadanos. Los recursos propios de los candidatos, los fondos recaudados por los partidos y las donaciones de ciudadanos y empresas, así como distintas formas de subsidio público, son fuentes importantes de financiamiento. Las regulaciones del financiamiento político apuntan a garantizar los aportes necesarios para el financiamiento de la política previniendo los riesgos asociados.

El panorama del financiamiento político

En términos simples, puede decirse que las fuentes de recursos más importantes son los propios candidatos, los donantes privados y el poder público. Los aportes se efectúan en dinero, pero a menudo también en especies, en forma de descuentos, préstamos, etc. La tendencia es a abarcar de manera completa esa gama de aportes materiales directos e indirectos.

Durante las campañas electorales, los agentes recaudadores son los partidos y los candidatos. Pero los representantes electos y los aparatos partidarios también recaudan recursos fuera del contexto electoral. Hay aportes a políticos y partidos antes y después de las elecciones.

corrupcion
Los gastos políticos presentan otros aspectos controvertidos, además de la recaudación. Los recursos destinados a la compra de votos también se relacionan con la corrupción. Ampliando la perspectiva, está en discusión la influencia de los gastos en la competencia política.

Riesgos y regulaciones

En casi todos los países, ciertas formas de financiamiento privado consideradas problemáticas están prohibidas o limitadas por normas que regulan el financiamiento político.

Los sistemas regulatorios contemporáneos comúnmente consideran arriesgados los aportes de entidades que ejecutan obras para el Estado o que prestan servicios al Estado, que dependen de concesiones o regulaciones del Estado o que reciben del poder público subsidios u otros beneficios. Por lo tanto, están prohibidos o limitados. Lo mismo ocurre con los aportes de monto elevado, que podrían generar una relación de dependencia entre los candidatos y los donantes privados, amenazando la integridad de los futuros representantes. Las prohibiciones y limitaciones se extienden en muchos casos a los aportes de gobiernos extranjeros, de organizaciones criminales, y a los recursos de origen ilícito o las donaciones anónimas.

Uso indebido del aparato administrativo para influir en los electores

Con frecuencia, son los propios gobiernos los que hacen un uso indebido de los recursos públicos para influir en las elecciones.

Las modalidades del uso indebido incluyen transgresiones graves, como el desvío de fondos públicos a partidos o candidatos y el uso de funcionarios o infraestructura de la administración. Hay asimismo comportamientos al límite de lo lícito, como los gastos públicos con fines claramente electorales (publicidad, programas sociales) o el apoyo gubernamental a determinados candidatos. En varios países rigen normas que limitan las formas más extremas del uso indebido de recursos públicos para favorecer unilateralmente a un candidato. La neutralidad del aparato público es un importante elemento de regulación del financiamiento político.

La independencia de los medios

Los medios de comunicación modernos desempeñan un papel clave en la información de los ciudadanos, la formación de la opinión pública y el acompañamiento crítico de la política.

Con frecuencia se cuestiona la independencia de los medios cuando éstos usan su influencia sobre la opinión pública en favor de determinados candidatos, distorsión que sólo en algunos casos es compensada por la pluralidad de vehículos de información. Además de la función periodística, los medios desempeñan un papel especial como oferentes de espacios publicitarios. A ese respecto, son poderosos agentes privados que pueden

No hay comentarios: