miércoles, 7 de julio de 2010

JHON SANCHEZ Y SUS PROPUESTAS PARA EL DISTRITO DE ANRA

(Agencia de noticias huari) el profesor, Luis Alberto Sánchez urbisagaztegui de la organización política unión por el Perú, crecen en simpatía en el distrito de anra y sus centros poblados. La propuesta agrario, con su slogan “¡anra y sus anexos necesita cambio de verdad!, ha hecho girar la expectativa poblacional, proponiendo desarrollar el agro como base económica para superar los índices de pobreza y miseria en el distrito.los ejes de desarrollo para el distrito son los siguientes:

SECTOR AGRARIO:

El principal problema de la agricultura en el Distrito de Anra es la falta de voluntad de las autoridades municipales en represar las lagunas existentes en la altura de Anra y construir canales de irrigación para que los agricultores se sirvan de ello para producir sus terrenos de cultivo. La no planificación de los cultivos, el no aprovechamiento del rio de Anra que se pierde y nadie se preocupa por darle el uso justificado y racional de ese recurso hídrico y los agricultores de Anra, Alcayan, Contan, Nueva Victoria viviendo en caos y miseria por no tener canales de riego siendo los mas afectados los caseríos de Cascay y Nueva Victoria.

Ante esta falencia el partido Político Unión por el Perú y sus candidatos proponen: Represar las lagunas existentes en la parte alta del distrito de Anra, como la laguna de Quenua cocha, Ato cocha, Sancocha, Chacra cocha y Verde cocha en convenio con el Gobierno Regional de Ancash y Canon minero que corresponde al Gobierno Local de Anra. Mejoramiento y ampliación de los canales de irrigación existentes en Anra y Alcayán. Mejoramiento y ampliación del Canal principal de Riego desde Contán, Nueva Victoria hasta Alto Cascay. Mejoramiento y canalización de los canales secundarios existentes en el pueblo de Cantan, Nueva Victoria y Cascay.

b) SECTOR EDUCACION

La meta del Sector Educación es brindar una educación de calidad para todos los Anrinos en los tres niveles. Se harán todos los esfuerzos, mediante gestiones y proyectos para mejorar la educación en el distrito de Anra y sus anexos. Nuestras propuestas son:

Gestionar con entidades encargadas para la viabilizarían del proyecto para la creación y construcción de un CETPRO en el distrito de Anra. Gestionar con la UGEL y la Dirección Regional de Educación de Ancash para la ampliación del nivel educativo nocturno. Construcción y ampliación de la Institución Educativa Inicial de Cascay debidamente equipada con juegos infantiles. Construcción del cerco perimétrico del PRONOEI de Nueva Victoria. Construcción de Comedores Escolares en los tres niveles de educación, e impulsar, programar y efectivizar con apoyo del Gobierno Central, el “Programa de Desayunos Escolares” y en secundaria el “Almuerzo Escolar”. Construcción de un PRONOEI en Alcayán. Adquisición de computadoras para PRONOEIS. Hacer convenio con la UGEL para capacitar a los docentes de los tres niveles del distrito y sus anexos. Hacer proyecto educativo para la adquisición de un paquete de materiales educativos, didácticos, audio visual, impreso e incluido mobiliario para los tres niveles de educación. Apoyar con el paquete escolar e implementar el internet en los tres niveles de educación. Construcción y ampliación de la Institución Educativa Inicial de Alcayan con sus respectivos juegos infantiles.

c) SECTOR SALUD

La Salud es una tarea de todos los niveles de gobierno. Nuestras propuestas para vivir en un pueblo con personas sanas y saludables son: Construcción de posos sépticos en el distrito y sus anexos para almacenar todo los desperdicios y residuos sólidos y de paso generar el Humus que va a servir de guano a los agricultores. Solicitar al Sector Salud para que se den charlas a todas las madres y padres de familia para tener una vivienda saludable y contar con una cocina mejorada. Construcción e implementación de un Tópico en el caserío de Cascay incluido una casa de estadía para las gestantes y contratar una obstetriz en convenio con el Ministerio de Salud. Construcción de una Botica del Pueblo en Contán e implementar con medicinas de primera necesidad de acuerdo a las enfermedades que siempre aquejan a la población en su conjunto.

d) SECTOR TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

Si queremos el desarrollo Socio – económico del distrito de Anra y sus anexos es indispensable hacer esfuerzos para lograr el mejoramiento de todas las carreteras existentes en nuestro distrito.

Nuestras propuestas son: Mejoramiento y mantenimiento de la carretera principal de Allpash; Huarangal, Buena Vista, Cascay, Anra y Contán. Construcción y ampliación de cunetas de la carretera principal de Allpash, Huarangal, Buena Vista, Cascay, Anra y Contán , para conservarla en óptimas condiciones en épocas de lluvia. Construcción de trocha carrozable de Cascay hacia la conexión de Ocococha perteneciente al Distrito de Huacachi.Ampliación y mejoramiento de la trocha carrozable del barrio de Wayush a la conexión de Tumarin Pariacancha que pertenece al Distrito de Uco.

e) SECTOR TURISMO

Somos un distrito de poco turismo, sin embargo no se incentiva, tampoco se a visionado la infraestructura turística, la merece ser re potenciada. Este sector cuenta con recursos paisajísticos, arqueológicos y costumbristas que deben ser promocionados. Se requiere inversión privada para el mejoramiento de los servicios turísticos e inversión pública para poner en valor nuestras reservas turísticas locales. Ahora con las trochas carrozables que nos une con el Distrito de Uco y por otro lado con los Distritos de Huacchis y Rapayán, se necesita centros de esparcimiento y restaurantes, para ello impulsaremos ferias que promuevan las fiestas costumbristas en el Distrito y sus anexos, como la gastronomía y el folklore. Nuestras propuestas son: Promover e impulsar el inventario de todos los lugares paisajísticos, y lugares arqueológicos para promocionar a nivel provincial, regional nacional e internacional ,Promover que las lagunas existentes en la altura de Anra se conviertan en un lugar de atractivo turístico. Incentivar e inculcar a los pobladores interesados en la construcción de hoteles rurales. Las demás obras se hará de acuerdo al presupuesto participativo y petición de la población.

f) SECTOR RECREACION Y DEPORTE

En el distrito de Anra y sus anexos no hay un lugar adecuado y amplio como para recrearse, como campos de futbol, losas deportivas, etc. y muchas veces en épocas de lluvia no hay donde recrearse o hacer una actividad deportiva, pese a que en el distrito hay un Club que participa en la Copa Perú distrital de la Provincia de Huari con el nombre de Futbol Concas – Anra . Por tales motivos y razones nuestras propuestas son:

Ampliación y mejoramiento del campo de futbol municipal de Anra. que es reducido y antirreglamentario. Construcción de una losa multideportiva para la juventud en el distrito de Anra Ampliación y mejoramiento del campo de futbol del pueblo de Cascay Ampliación y mejoramiento del campo de futbol del pueblo de Contán. Ampliación y mejoramiento de la loza deportiva de Cascay y Contán. Impulsar la creación de una Escuela de Futbol y Voleybol con los aficionados y profesionales de educación física del distrito de Anra.

BIENESTAR SOCIAL

Crear la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente ( DEMUNA) en el Distrito de Anra. Organizar concursos de música, danzas, pintura, etc. Mejoramiento del producto del Vaso de Leche pidiendo un buen producto. Construcción de locales comunales en los anexos que no tienen. Mejoramiento de iglesias.

Las elecciones del presente año tienen ahora nuevos aspirantes con buenos perfiles, y todos con una consigna en común: “Cambio”, porque según sus versiones, el continuismo es símbolo de corrupción, lo cual hace mucho daño al desarrollo local del distrito de anra .

Corresponsal: el viajero



No hay comentarios: