La ideología como conjunto de ideas fundamentales que identifica el pensamiento de un movimiento político está en crisis. El motivo, el mismo que he esgrimido para otros temas, la individualización de la sociedad, el egoísmo. el individuo por el individuo. No interesa la sociedad como tal y mucho menos el interés general, por mucho que algunos lo utilicen de manera constante. Cuando una expresión tan importante y tan valiosa como "interés general" se utiliza gratuitamente, como recurso fácil, como coletilla al discurso de turno, pierde su significado, pierde su valor.
Los griegos fueron los "padres" del modo de hacer política como la conocemos actualmente. Se les suele denominar como creadores de la democracia. La política en su significado, en su origen, iba orientada a "hacer ciudad", pero en su fondo, la sociedad de aquella época -sociedad supuestamente democrática- era injusta. Existían dos clases sociales. De una parte, la clase dominante, compuesta por los gobernantes -que ejercían su mando de forma vitalicia y de carácter hereditario. Por otra parte estaba la clase dominada, formada por artesanos, pequeños comerciantes, agricultores, etc.
Aunque esto parezca que no tiene nada que ver con el principio y título del escrito, he considerado oportuno explicarlo porque creo que vamos hacia atrás. Los gobernantes actualmente sólo piensan en ellos mismos o sus allegados, no les importa el resto de los ciudadanos y mucho menos la sociedad como tal. Un caso flagrante de esto, es la práctica cada vez más habitual del nepotismo por parte de nuestros gobernantes regionales y autoridades políticas, de la clase dominadora. El nepotismo es el otorgamiento de empleos o favores públicos a los familiares más cercanos de un gobernante. Existen casos
La palabra se formó en los primeros siglos del cristianismo, cuando algunos papas, que no tenían hijos o no admitían tenerlos, concedían los mejores empleos y los favores de estado a sus sobrinos, quienes frecuentemente eran en realidad sus hijos ilegítimos. La palabra nepotismo proviene de nepote: pariente del papa. Nepot también significa, sobrino o nieto. En mi diccionario particular significa tener muy poca vergüenza y en una segunda acepción servirse de los ciudadanos en vez de servir a los ciudadanos.
Personajes de esta calaña y politiquillos de medio pelo terminarán por sepultar la ideología en Ancash
No hay comentarios:
Publicar un comentario