miércoles, 12 de septiembre de 2012

MÁS DE 50 MILLONES DE NUEVOS SOLES DE CANON MINERO PARA LAS UNIVERSIDADES DE ANCASH EN EL 2012


ØEn el año 2012,  la UNASAM y UNS han tenido un incremento de  38.5% de canon minero con respecto a lo  recibido en el año 2011.

ANCASH, 12 DE SETIEMBRE  DE 2012. MIM Ancash informa que, 50 millones 481 mil 50 nuevos soles de recursos provenientes del canon minero fueron transferidos a las universidades públicas de Ancash en el 2012. La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y la Universidad del Santa (UNS) recibieron cada una 25 millones 240 mil 525 nuevos soles.

En el año 2011 las Universidades de Ancash recibieron por canon minero 36 millones 410 mil nuevos soles. Según Ley del Canon (Ley N°27506)  cada universidad recibió 18 millones 205  mil nuevos soles.

En el año 2012,  ambas universidades, UNASAM y UNS han tenido un incremento de estos recursos por un monto de            7 millones 35 mil 525 nuevos soles, lo que significa un aumento porcentual de 38.5% con respecto a lo recibido en el año 2011.

 En esta oportunidad las dos universidades públicas de Ancash recibieron directamente la transferencia del 5% del canon minero que les corresponde, y ya no a través del Gobierno Regional de Ancash.

 Cabe mencionar que desde el 2004, y de manera acumulativa, las universidades públicas, ubicadas en los departamentos que generan canon, reciben el 5% de ese beneficio. Dinero que según ley debe destinarse “exclusivamente a la investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de sus respectivas regiones”.

En 2011 se dispuso que a partir de este año las universidades puedan usar el 20% de los recursos del canon en evaluación y acreditación de la calidad académica.

El integrante de la Asamblea Universitaria de la UNASAM, Williams Gonzales Chávez, señalo al MIM Ancash: ¨Es lamentable que pese a contar con ingentes recursos económicos las universidades nacionales no enfoquen bien sus recursos. La  Universidad Nacional de Ancash, en la actualidad no cuenta con infraestructura adecuada ni con tecnología de punta que le permita ser más competitiva a nivel nacional.  Sería importante que estos recursos económicos se dirijan a la investigación científica dentro de nuestra universidad que hace mucha falta. Sólo haciendo investigación podremos mejorar la educación desde nuestra propia iniciativa. Esperamos que las nuevas autoridades universitarias cumplan con su función de promover el desarrollo y la calidad de la universidad¨

No hay comentarios: