jueves, 9 de febrero de 2012

INVERSIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA ESTUVO ORIENTADA A TRASNPORTE Y SANEAMINETO EN EL 2011

En el 2011, el sector Saneamiento fue prioritario para las inversiones del Gobierno Regional de Cajamarca, con una ejecución de 215 millones 140 mil nuevos soles  concentró el 51% del total invertido. Las principales obras de este sector corresponden a mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado en las capitales de provinciales, según lo constatado por el proyecto Mejorando la Inversión Municipal - MIM Cajamarca.

En cambio la inversión realizada por el Gobierno Nacional, en nuestro departamento, estuvo orientada principalmente al sector transporte con el 82% del total invertido en la región; cifra que equivale a  521 millones 513 mil nuevos soles ejecutados.

El transporte también fue prioritario para las municipalidades[1]  del departamento de Cajamarca; con 144 millones 914 mil nuevos soles ejecutados, este sector, representó el 27% del total invertido.

Aunque el Gobierno Regional de Cajamarca fue el segundo en el país en ejecutar la mayor cantidad de recursos en obras de saneamiento[2]; en nuestro departamento lo ejecutado en este sector, por los tres niveles de gobierno, es aproximadamente la mitad de lo invertido en transporte.

Juan Carlos Agreda Pereira, representante de la Universidad Nacional de Cajamarca ante el MIM, manifestó: “Es importante que el gobierno Regional de Cajamarca venga priorizando proyectos de saneamiento; sin embargo, es bueno tener en cuenta que estas obras principalmente corresponden al préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que vienen de la gestión regional anterior. Por otro lado, es poco coherente que los gobiernos locales prioricen obras de infraestructura vial, cuando la principal demanda de la población cajamarquina radica en la falta y desabastecimiento de agua potable y alcantarillado”.



No hay comentarios: