lunes, 31 de octubre de 2011

EMOTIVIDAD ENVUELVE EL DIA DE LOS DIFUNTOS EN HUARI

La emotividad envuelve la celebración del Día de los Difuntos, donde la tradicional visita al  cementerio  de nuestra provincia,  conjuga la religión, la cultura, el sentimiento, la solidaridad y las artes culinarias .Miles de huarinos  acuden al  campo santo para visitar a los muertos, limpiar y arreglar las tumbas, colocar flores, rememorar vivencias y elevar oraciones en las últimas moradas de sus seres queridos. En la recordación a  sus  muertos, la tradición  invita a llevar a los cementerios comida para "compartirla" con los muertos durante la jornada de un feriado largo.
Aunque cada vez con menor apego, en  la tierra de los mishikankas se usa ropa de colores oscuros en el Día de los Difuntos, principalmente el negro y el morado, como muestras de dolor ,Con diversas variantes en las tradiciones, en general se visita los cementerios y aprovechan el asueto para regresar a sus tierras donde les vio nacer  y visitar también a los vivos. Así comentó eudomilia Romero Vidal, que a sus 75 años de edad, aún participa en la principal costumbre.
Aseguró que esta fecha, aunque representa tristeza, también significa una época de regocijo, al producirse el retorno para visitar las tumbas de sus seres queridos de quienes se han ido a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida.
Con diferentes matices, los huarinos  casi en toda la provincia  consumen en esta época el  tradicional  pataje llamado  puchero picante de cuy, acompañado de pan y en conjunto son productos del sincretismo religioso y el mestizaje gastronómico, que se consumen  se recuerda a la muerte, que para unos es el final de la vida y para otros tan solo un cambio de dimensión.

 En el Día de los Difuntos se evidencia también la religiosidad de los  huarinos  católicos, que asisten a misa y ofrecen en los cementerios responsos por el eterno descanso de los difuntos. Por lo general, el sacerdote ora en el cementerio  a petición de los fieles, se acercan a las tumbas para rezar por algunos difuntos, cuya morada se rocía agua bendita. Palabras Claves: Día de los muertos .elgato2

MUJERES EMPRENDEDORAS” INVITAN A DEGUSTAR PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN

Las madres integrantes del Vaso de Leche y Comedores Populares, invitan a la población en general a degustar, este miércoles 02 de noviembre desde las 9 de la mañana, suculentos platos típicos de la Región, en la expo venta denominado “Mujeres Emprendedoras”.

La expo venta de desarrollará en el frontis de la Catedral de Huaraz, y ahí podrán encontrar los platos más solicitados por todos, como: parrillada de trucha y conejo, picante de cuy, chicharrón con chirimpu, postres, entre otros platos exquisitos de nuestra Región.

De esta manera, la Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Huaraz, desea dar a conocer,  el buen trabajo que realizan las “Madres Emprendedoras”, y también su destreza en el arte culinario. Cabe destacar que estas actividades son solo el preámbulo de lo que será, la gran Feria Gastronómica de Huaraz 2012, y que estará a cargo de la Comuna Provincial.

sábado, 29 de octubre de 2011

TALLER PARA ALCALDES DE CENTROS POBLADOS FUE UN ÉXITO

Con éxito se realizó el “I seminario taller para los alcaldes, regidores y tesoreros” y que tiene como objetivo mejorar la gestión  municipal de los distintos centros poblados de la Provincia de Huaraz. Con temas en las áreas de gobernabilidad, gestión provincial, rendición de gastos por los recursos transferidos a los centros poblados, también, los planteamientos y proyectos de inversión, instrumentos de gestión ROF, RIC Y TUPA y finalmente el desarrollo de programas sociales.


Este importante evento, se desarrolló este viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y tuvo la participación masiva de alcaldes de los distintos centros poblados así como también de los comuneros que tomaron mucha interés, ya que buscan el cambio en el lugar donde viven; este taller fue  convocado por las autoridades del municipio para beneficio de la población y para que lleven y manejen su gestión de una manera adecuada y que cada uno sepa sus principales funciones, qué es lo que debe de cumplir y que unidades pueden tener.

De esta manera, el Gerente de Servicios Públicos, Fredy Garro,  el Jefe de Participación Ciudadana, Juan Delgado, entre otros funcionarios; explicaron de manera detallada sobre qué leyes deben trabajar y cómo hacer la rendición de cuentas de los recursos transferidos a los Centro Poblados, para que todos estén informados sobre los gastos y las obras que se realizan en su comunidad.


Las palabras de bienvenida lo dio el regidor Juan Chávez; quien felicitó a todos las autoridades de los centros poblados, por su participación y su ganas de llevar desarrollo a su comunidad, “ustedes son el ente principal de este importante evento, que ayudará a resolver los problemas que se presente más adelante, trabajando de manera directa se logrará el desarrollo y el progreso de nuestra provincia”. Expresó.

viernes, 28 de octubre de 2011

SEÑOR DE LOS MILAGROS VISITÓ MUNICIPIO DE HUARAZ

Autoridades y trabajadores reciben con devoción.

Los días pasados la religiosidad se tiñó de morado en todo el Perú y  Huaraz no fue ajena a esta realidad; es así que la venerada imagen del “Señor de los Milagros” recorrió las principales vías de nuestra ciudad, llegando hasta la sede del Municipio de Huaraz, donde fue recibida por las autoridades y los trabajadores.

Como se conoce el “Señor de los Milagros” es una de las Imágenes más veneradas en América Latina, y en la actualidad su fama ha traspasado todas las fronteras de los Estados Unidos y Europa, llegando a celebrarse sus festividades, en todas partes, los días 27 y 28 de octubre de cada año.

De esa manera, la hermandad del “Señor de los Milagros” en Huaraz, como cada año, organizó el recorrido religioso, llegando a visitar a casi todas las organizaciones e instituciones, entre ellas al Municipio de Huaraz; donde fue recibida a nombre del alcalde Vladimir Meza, por el regidor Juan Chávez, las regidoras Soledad Huamán y Gaby Cruz, y por funcionarios y trabajadores; quienes como símbolo de devoción ofrecieron a la Santa Imagen, un hermoso y colorido adorno floral.

A su turno, la regidora Soledad Huamán refirió, “como es tradición en la Comuna huaracina, hoy el Consejo Municipal representada por nuestras personas, le rinde homenaje al Cristo de Pachacamilla; queremos, junto a los funcionarios y trabajadores, expresar nuestra devoción y agradecimiento por su honorable visita”.
 

Capacitación realizada por la Gerencia de Desarrollo Frutícola y Forestal causo gran espectativa

Beneficiarios de Masin, Rahuapampa, Pomachaca.  más de 100 productores se dan cita a capacitación organizado por el Proyecto para desarrollar temas de manejo agronómico, se realizo capacitación en podas de chirimoya, manejo de paltos, como tambien manejo de cítricos, distanciamientos, control de plagas y enfermedades, todo esto para que los productores puedan aplicarlo en sus campos de cultivo-

Se inicia trabajos de construcción del nuevo "Vivero Frutícola Forestal de Rahuapampa

Se inicio los trabajos en el nuevo vivero de la Municipalidad Provincial de Huari ubicado en el Distrito de Rahuapampa. Gracias al convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Huari y la Municipalidad distrital de Rahuapampa.Viene a ser un Terreno de más de 7,000 m2 donde se construirá  un Vivero Moderno. EL cual tendrá 3 terrazas con oficinas, almacenes, sala de asepsia, invernadero y galpones de producción.
Los trabajos se vienen desarrollando aceleradamente, actualmente ya se encuentra construida la segunda plataforma de producción de frutales. Dicho vivero  producirá al año 40,000 plantones de frutales, de este modo se ampliara la frontera agrícola con frutales para el comercio local nacional e internacional.

CONGRESISTA MODESTO JULCA JARA RESPONDE A LA CORRUPCION

COMUNICADO
CONGRESISTAMODESTO JULCA JARA RESPONDE A LA CORRUPCION
“Recuperemos la Dignidad de Ancash”
Ante los continuas falsedades e insultos que viene lanzando el Presidente Regional Cesar Álvarez contra el Congresita Modesto Julca Jara, llamándolo “traidor”, y utilizando para sus fines a comuneros,agricultores,dirigentes , alcaldes y hasta a los mismos medios de comunicación;el parlamentario ancashino asumiendo su responsabilidad con enteresa y valentía rechaza tajantemente tal calificativo que le asignóligeramente el  Señor Álvarez.En este contexto es necesario que se dé a conocer lo siguiente:
El  Congresista Modesto Julca Jara viene realizando Mesas de trabajo: CHINECAS UNA REALIDAD (ULADECH-Chimbote) Y FORO “CHINECAS: RETOS Y OPORTUNIDADES (Congreso de la República-Lima), contando con la participación de los diversos sectores del agro(FOAPS, Junta de Usuarios,Junta de Regantes de la Provincia del Santa), y representantes de la Sociedad Civil con el objetivo de  dialogar y buscar alternativas viables sobre el P.E CHINECAS ,dondea solicitud de los Agricultores se acordó que:Para lograr su ejecución,el P.E Chinecas debe pasar a manos de una institución distinta al Gobierno Regional, ya que las autoridades regionales no garantizan la prioridad y la transparencia que el proyecto requiere muy por el contrario la propuesta de este ente del GobiernoVA EN CONTRA DE LOS INTERESES DE TODOS LOS ANCASHINOS y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera.
Hermanos ancashinos, CHINECAS bajo la controvertida figura del presidente de la Región Cesar Álvarez,NO ha tenido ningún avance, en la última visita de inspección que organizó el Congresista Modesto Julca Jara se comprobó que la obra está abandonada y lo más indignante es que  se ha gastado en vano 5 millones  de soles en el Perfil técnico elaborado por SISA ,el mismo que ha sido desestimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por estar sobrevalorado y no cumplir con los requisitos técnicos y legales del SNIP y sobre todo por proponer una Bocatoma 10 Kilómetros debajo de Chavimochic medida que va contra los intereses de los agricultores de Ancash, a diferencia de la propuesta que respalda el Parlamentario, que es la Construcción de Bocatoma Única Compartida al mismo nivel que Chavimochic junto a la construcción del Reservorio la Huaca,la misma que va a eliminar el conflicto existente entre ambos proyectos y lo importante es que va a permitir un mejor control y distribución de los recursos hídricos, también cabe resaltar la diferencia de costos: $333,620 de dólares( Sector Agrario- C.R. Modesto Julca Jara),$663 millones ( Cesar Álvarez-Perfil SOBREVALORADO de SISA ).
Ahora después de 25 años tenemos la oportunidad de que el Proyecto Especial Chinecas se haga realidad, hemos logrado la voluntad política del gobierno  para su financiamiento y ejecución asignándose inicialmente la importante suma de 630 millones de nuevos soles.
Por eso  la reacción de Álvarez obedece a su desesperación, porque teme que Chinecas se le escape de sus manos, por eso es que insulta, moviliza con engaños a los campesinos, y hasta ha llegado a recorrer pueblos con el propósito de manchar la imagen del Congresista Modesto Julca,quien viene desarrollando una ardua labor legislativa a favor de todos los ancashinos.
Otra de las explicaciones  a los ataques de Álvarez es que en las últimas semanas el Congresista Modesto Julca Jara, ha tenido múltiples reuniones con instituciones, alcaldes, sociedad civil, dirigentes, gremios agrarios, frentes de defensa tanto en la costa como en la sierra, que han hecho llegar al Despacho Congresal múltiples reclamos y denuncias de  corrupción en el G.R.A.
Frente a  estos hechos, tal como fue su propuesta de lucha contra la corrupción, el Congresista MODESTO JULCA JARA  ya inició una serie de acciones como: Impulsar el P.E. CHINECAS, solicitar información de las denuncias recibidas, oficiar a la Contraloría, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación sobre los diversos casos recibidos, solicitar a la Comisión de Fiscalización donde él es Vicepresidente para posteriormente iniciar investigaciones que el caso lo amerite porque ya han pasado  más de 5 años que este Gobierno Regional solo nos ha generado frustración, engaño y corrupción, burlando la dignidad de todos los ancashinos.Todas estas acciones que el parlamentario ha emprendido con bastante valentía salvaguardando los intereses del pueblo ancashino, han hecho saltar al Presidente Regional quien  está viendo peligrar sus intereses personales.
¿Quién es el traidor?
El Presidente Regional debe saber que traidor es aquel quien posponeuna obra de gran envergadura como lo es CHINECAS, traidor es aquel que no rinde cuentas a su pueblo con transparencia,traidor es aquel que avala los actos de corrupción, traidor es aquel que prioriza sus intereses personales, políticos y económicos antes que los intereses de los ancashinos ,traidor es aquel que roba descaradamente al pueblo que un día le dio su voto de confianza para llevar las riendas de su región.
Hermanos ancashinos“La Bestia de Ancash”- Cesar Álvarez,  tiene  que entender que el dinero que posee nuestra región NO LE PERTENECE NI A ÉL NI A SU ENTORNO, nuestros recursos tienen que ser invertidos de manera responsable y eficiente en proyectos que traigan desarrollo para nuestra Región.
NO se dejen persuadir por el discurso populista del Señor Álvarez, no se dejen llevar de susmentiras, tenemos Derecho de saber y conocer  cómo es que se maneja nuestros recursos ¡exijamos transparencia! ,no merecemos ser gobernados  por alguien  que es“símbolo de incapacidad”.
¡LA REGION NO ES CHACRA DE NADIE!
¡RECUPEREMOS LA DIGNIDAD DE ANCASH
MODESTO JULCA JARA
Congresista de la Republica

MODESTO JULCA INICIÓ LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION

En concurrida conferencia de prensa realizada en la ciudad de Huaraz, el Congresista ancashino Modesto Julca Jara, inicio con éxito “Lucha frontal contra la Corrupción”, debido a las denuncias recibidas el parlamentario, ya inició una serie de acciones para recopilar información sobre los diversos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash, comunicó que ha hecho llegar documentación a la Fiscalía de  la Nación, Contraloría de la Republica, Poder Judicial y a la Comisión de Fiscalización donde es Vicepresidente, dando a conocer estos hechos para que sean evaluados y posteriormente se realicen las investigaciones correspondientes.

El Congresista Julca Jara, estuvo acompañado por los colegios profesionales, representantes de la FADA- Huaraz, FEDIP, Asociaciones de vendedores ambulantes,entre otros , quienes le brindaron su respaldo en todas las acciones emprendidas para contrarrestar la corrupción imperante en este ente del Gobierno.

“Recogiendo el clamor de los ancashinos, hemos solicitado que la Comisión de Fiscalización venga a sesionar  a  Ancash”. Sostuvo el parlamentario

“El Presidente Regional ha iniciado un campaña difamatoria contra mi persona por respaldar e impulsar el P.E.CHINECAS con Bocatoma Única Compartida y la Construcción del Reservorio La Huaca, hermanos ancashinos después de 25 años tenemos la decisión política del Gobierno de apoyar con la ejecución del proyecto, dejémonos de intereses políticos, económicos y personales”. Acotó

El parlamentario también comunicó, que ha planteado la inmediata instalación de la Mesa de Trabajo entre el ejecutivo, el Congreso, el Gobierno Regional, los técnicos de CHINECAS, y agricultores para determinar el rumbo de este proyecto de gran envergadura como lo es CHINECAS.

Finalmente dio a conocer su propuesta legislativa para la distribución interna del Canon en la Región Ancash, que tiene por objetivo atender a provincias como Pallasca, Bolognesi y Ocros, que injustamente reciben mínimas cuotas de canon.

jueves, 27 de octubre de 2011

HUARAZ: BASURA Y CONTAMINACIÓN TRABAN DESARROLLO

Catalogada como una de las zonas más importantes de la región Ancash, huaraz  En los últimos meses presenta un problema que apesta: la acumulación de basura en las calles que al parecer no tiene una solución a la vista. Este hecho deja en evidencia la urgente necesidad de que se instale una planta de reconversión, tratamiento y reciclaje de la enorme cantidad de desechos que a diario produce esta urbe que está en crecimiento.

Esta situación ha contribuido a que la ciudad de huaraz esté en constante peligro de riesgo sanitario. Condición que se agrava pues el recojo de basura es deficiente y las autoridades de la zona no toman las decisiones debidas para tratar de iniciar una solución a esta crisis.

Las deplorables condiciones sanitarias que actualmente enfrenta la ciudad de huaraz ha incrementado los problemas respiratorios, daños en la piel y la visión,. Además de la proliferación de roedores. Asimismo, los fuertes vientos que arrasan los desperdicios de basura agravan esta situación.
La basura es un gran problema en las principales calles de huaraz, ni que decir en las inmediaciones del mercado central, ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental, y además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero
El otro problema que afronta la ciudad de huaraz es la contaminación del aire debido al crecimiento del parque automotor, Los automotores representan una fuente de contaminación del aire. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos.
Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog. Por esta razón, la ciudad de huaraz sufre la mayor contaminación por el crecimiento del parque automotor.
  La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.

miércoles, 26 de octubre de 2011

BETO JAIMES CANDIDATO GANADOR PARA LA ALCALDÍA DE HUACACHI

ANUNCIA LA CREACION DE UN FONDO ESTUDIANTIL. DESAYUNOS ANDINOS, CAJA MUNICIPAL, BANCO DE HERRAMIENTAS.
 Convencido de que es la mejor manera de conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, BETO JAIMES RIVERA, candidato del MANPE a la alcaldía del distrito de huacachi, que lidera las encuestas continúa realizando una campaña casa por casa, exponiendo a cada poblador su plataforma de gobierno. Con miras a llegar a la alcaldía  en las elecciones que se realizarán este domingo 20 de noviembre.
En visitas domiciliarias a los  centros poblados de ocococha, quinuay colcabamba, la merced, san Antonio de mara ,el candidato  BETO JAIMES RIVERA continuó tomando datos de la carencias de la gente; lo que le `pide el poblador es combatir la pobreza, También visito el distrito de huacachi, los vecinos le manifestaron que no le van a fallar al candidato del MANPE, los demás candidatos no hacen conocer su plan de gobierno, solo se dedican a peleas callejeras.

En diálogo con huarinoticias, el candidato del “MANPE” explicó que su equipo de trabajo lo conforman personas cuyo único objetivo es llevar, el bienestar y el progreso Al distrito pujante de huacachi “,“Una de las características de nuestro programa de gobierno es que tenemos propuestas viables. Nosotros no solo ofrecemos obras sino que sabemos cómo hacerlos realidad. Eso nos hace diferentes, hemos sido respetuosos y democráticos y nuestra única motivación es trabajar por nuestro pueblo”, afirmó,
En ese sentido, explicó que uno de los principales compromisos que está asumiendo con la ciudadanía es la  creación de un fondo estudiantil. Desayunos andinos, caja municipal, banco de herramientas enfatizó. Otra propuesta que destacó El fortalecimiento de los comedores comunitarios, comedores infantiles, refrigerios escolares, mejorando la calidad de los alimentos y asegurando el abastecimiento, el impacto nutricional, y la vinculación al trabajo formal de las familias. La meta es hacer del distrito de huacachi la gran despensa alimentaria  integrando y mejorando las economías campesinas y garantizar el agua potable al 100% en el distrito”, manifestó.
Respecto a la cultura, Se construirá  un escenario cultural que conjuguen espacios para conciertos, exposiciones de arte,  teatro, concurso de danzas flocloricos, concurso de poesías, Así mismo, se dará gran importancia a la promoción de la salud y los hábitos de vida a través de la práctica del deporte  en todo el distrito y los centros poblados, Propongo un plan específico para el distrito y los centros poblados, con la denominación, HUACACHI CAPITAL DE LA CULTURA Y LA INNOVACIÓN,
Seguridad ciudadana, el candidato del MANPE adelantó que en una eventual gestión suya como alcalde del distrito de huacachi, efectuará la compra y donación de un terreno municipal de 200 metros cuadrados por lo menos al Ministerio del Interior para la construcción de una comisaría.“Queremos que nuestro pueblo sea un distrito seguro, que las amas de casa puedan salir de sus casas sin temor a los delincuentes. Vamos a promover juntas vecinales y los acompañaremos desde el municipio para que puedan desempeñar mejor sus funciones”, aseguró.

BETO  JAIMES CANDIDATO A GANADOR
 El mejor candidato para ganar las elecciones complementarias  en el distrito de huacachi, BETO JAIMES RIVERA, de mayor posibilidad de ser alcalde. Los otros partidos políticos no tienen la más mínimas posibilidad de resultar ganador en los próximos comicios.
CONTINUAR LO QUE ESTÁ BIEN, CORREGIR LO QUE ESTÁ MAL, Y HACER LO QUE NUNCA SE HIZO, es su carta de presentación que conjuga todas las propuestas ante el electorado, garantía de un buen desempeño en caso de que resultare electo del distrito de huacachi
Ha manifestado su voluntad de hacer un gobierno para la sociedad y la familia huacachina. Es la única opción que tiene el distrito, Porque para dirigir una pueblo hay que tener un alto sentido de lo que es el conocimiento de la sociedad, de lo que es sensibilidad social, hay que tener un alto sentido de lo que significa la responsabilidad de dirigir un distrito, hay que saber cuáles son los sueños, los anhelos y lo que necesita el pueblo olvidado de huacachi.
.En resumen BETO JAIMES RIVERA  es el mejor candidato, por ser el que representa más a fondo los anhelos y las aspiraciones del  distrito, por lo tanto debe ser el próximo ALCALDE del distrito y los centros poblados  para dirigir los destinos de  un pueblo en tanta pobreza .ELGATO2

JNE PROPONE REFORZAR VALLA ELECTORAL

A fin de evitar fragmentación de la representatividad parlamentaria
   Vía democratización de reforma electoral se espera recibir aportes de diversos sectores sociales al Anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral
 El Anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone reforzar la valla electoral que deben  superar las organizaciones políticas para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República.
 De esta manera, se plantea que los partidos políticos, para alcanzar representatividad parlamentaria, obtengan al menos 5% de los votos válidos en el ámbito  nacional, además de siete escaños, como mínimo, en más de una circunscripción electoral, según explicó Alejandro Rivas Alva, miembro del equipo técnico que elaboró el anteproyecto.
 Para el caso de las alianzas electorales, la aplicación de la valla se dará de manera incremental de acuerdo a la cantidad de organizaciones que la componen. Según la propuesta, aquellas que están integradas por dos o tres agrupaciones deberán obtener como mínimo el 7% de votos válidos a nivel nacional y alcanzar, cuando menos, 9 escaños en más de una circunscripción.
 En tanto, las alianzas compuestas por cuatro o cinco organizaciones políticas, deberán alcanzar como mínimo el 9% de los votos válidos en el país y, por lo menos, 11 escaños en varias circunscripciones.
 La alianza compuesta por seis o más organizaciones deberá obtener por lo menos el 11% de los votos válidos y 13 escaños en más de una circunscripción.
 “Con esta propuesta, el organismo electoral pretende evitar la fragmentación parlamentaria en el Congreso y con ello lograr una mejor coordinación entre las agrupaciones políticas”, manifestó Rivas Alva.
 En un esfuerzo por democratizar la reforma electoral, el JNE ha publicado el anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral en su portal institucional (www.jne.gob.pe) para que pueda ser consultado por los diversos sectores sociales del país. Además, ha puesto a disposición el correo codigoselectorales@jne.gob.pe para  recibir aportes y sugerencias.
Cancelación
Si los partidos políticos no superan la valla electoral por sí solos o formando parte de una alianza se procederá a cancelar su inscripción. En el caso de las alianzas, se propone regular expresamente la extinción de las mismas una vez culminado el proceso electoral.

martes, 25 de octubre de 2011

Gracias a gestión de nuestro Alcalde una nueva Motoniveladora para Huari donada por la Compañia Minera Antamina

El día de hoy alrededor del mediodía, funcionarios de Antamina hacen entrega de una nueva Motoniveladora a la Municipalidad Provincial de Huari , está a su vez se suma al pool de maquinarias ya entregadas anteriormente por dicha Compañía, todo esto gracias a la gestión de nuestro Alcalde Prof. Teodoro Acuña Benites.

Quien manifestó que se siente complacido por tener una nueva Motoniveladora, la cual servirá para el desarrollo de la Provincia, agradeció a la Compañía Minera Antamina por la entrega, acto seguido se procedió al apadrinamiento por el Alcalde del Distrito de Cajay Sr. Pablo Huerta Herrera.

lunes, 24 de octubre de 2011

LAS PLAGAS QUE ENTRAMPAN EL DESARROLLO DE ANCASH

Hemos visto, a lo largo de la precedente docena de artículos, abundantes similitudes entre lo que sufrió el pueblo egipcio a causa de las plagas que Dios les envió, y lo que padecemos los ancashinos de hoy.
       También existe un verosímil parecido entre las causas de ambas desgracias: por un lado, la porfía del despótico faraón egipcio en mantener el yugo del cautiverio sobre el pueblo israelita, y por el otro, la obcecación de las autoridades elegidos por el pueblo, despilfarrando el dinero de los pobres en proyectos de poco trascendencia  vecinal, mientras en Ancash vemos rondar el funeral de los productos de primera necesidad.
       De esta barbarie, sin embargo, los ancashinos nos recuperaremos, pues tenemos, todavía, las condiciones o ventajas comparativas para transformarnos en una región digna del primer mundo. Si no lo cree, recordemos que:
       Tenemos, todavía, un pueblo no totalmente maleado, recuperable para emprender la reconstrucción de la región a corto plazo; su reactivación y crecimiento a mediano plazo, y su desarrollo armónico a largo plazo.
       Tenemos, todavía, tierras fértiles y productivas en cantidades más que suficientes para dejar de ser mendigos en un banco de oro.
       Tenemos, todavía, innúmeras bellezas naturales sin competencia a nivel mundial (ruinas de chavin, ríos, nevados, flora y fauna que maravillan a nuestros visitantes, las mujeres más bellas de la región).
       Tenemos, todavía la minera barrik, la minera antamina, el gobierno regional y las municipalidades de Ancash tienen efímero canon minero, suficiente para financiar nuestro desarrollo.
       Pero todas esas bellezas y potencialidades han sido malbaratados por la marcada incompetencia de quienes han gobernado la región; y que conste que no me refiero sólo a los alcaldes que nos arruinan en la actualidad, sino a todos los que han gobernado la región de décadas pasadas.
      Los gobiernos municipales menos el gobierno regional , están  empeñados en superar sus más acuciantes problemas, los que azota a los más pobres.
       En la región ancashina, los líderes no cumplen a cabalidad su verdadera tarea: no  unen voluntades, no coordinan talentos, esfuerzos y recursos, y no estimulan la participación de los habitantes en el mejoramiento de la calidad de vida de todos-
       Los ancashinos no nos hemos atrevido a sacudirnos a quienes nos han arruinado,  mientras no lo hagamos seguiremos malviviendo en el peor de las regiones, el de la pobreza, la inflación, la ignorancia y la corrupción.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ ORGANIZÓ “I ENCUENTRO DE CONCERTACIÓN DE JUNTAS VECINALES”

La oficina de Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaraz, organizó el “I ENCUENTRO DE CONCERTACIÓN DE JUNTAS VECINALES– HUARAZ 2011”, con el objetivo de dar a conocer la problemática actual de nuestra ciudad y de esta manera  establecer acuerdos con las Juntas Vecinales y las Organizaciones Sociales de Base  de todo Huaraz.

Este evento contó con la Presencia del alcalde Vladimir Meza, quien dio la bienvenida a los asistentes; asimismo, estuvieron en la mesa de honor: el gerente de servicios públicos Fredy Garro, el jefe de la división de seguridad ciudadana Manuel Ríos, el jefe de la división de participación ciudadana Juan Delgado, entre otros funcionarios, quienes escucharon las propuestas y reclamos de los vecinos.

Entre las inquietudes de los participantes se evidenciaron, qué hacer para mejorar la seguridad y el adecuado recojo de la basura en nuestra ciudad. En ese sentido, una moradora de la Junta Vecinal de Piedras Azules, le pidió a la actual gestión municipal que mejore sus servicios en la limpieza pública de las zonas periféricas de Huaraz.

Ante ello, el Gerente de Servicios Públicos anunció que, efectivamente para mejorar en la limpieza pública, la primera semana de noviembre se implementará un nuevo Plan de recojo de basura, que primeramente se realizará en el zona comercial de nuestra localidad, y luego se ampliará a todas las zonas de Huaraz.

Por su parte, el alcalde Vladimir Meza sostuvo: “Estimados vecinos, el sistema del Serenazgo está trabajando las 24 horas del día; pero para mejorar en el mediano plazo, vamos a implementar el “Observatorio del Delito”, este proyecto consistirá en dotar de cámaras de vigilancia en diversas avenidas y calles de la ciudad, así como más unidades de Serenazgo, los cuales nos permitirán actuar con prontitud ante cualquier acto ilícito que se pueda cometer en la localidad”.

Finalmente, el encuentro culminó con el compromiso de las autoridades para gestionar un “Segundo Encuentro de Concertación de Juntas Vecinales”, con el objetivo de seguir trabajando coordinadamente para lograr tener una ciudad, cada vez más limpia y segura

domingo, 23 de octubre de 2011

EL PERRO FIEL AMIGO DEL HOMBRE

´
El perro domesticado, o sencillamente el perro, sea por su inteligencia fidelidad, se ha ganado el lugar más cercano al ser humano. Tanto que no sólo es el mejor amigo de hombre, sino que muchas personas lo consideran su único amigo. No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. Aun así, son muchas las veces que la única recompensa que ofrecemos a este amigo tan sincero, de todos el mejor, es el maltrato y el abuso.

El perro es un miembro más de la familia. si vives en una ciudad, tendrás que dedicar un buen tiempo diario a sacarlo a pasear, para que haga ejercicio y respire un poco de aire fresco, y tendrás que llevártelo en los viajes y salidas. Da compañía y diversión a cualquier familia. El tiempo que le dediques a tu perro se te verá devuelto en forma de diversión y respeto. El perro se convertirá en tu confidente, alguien que siempre estará ahí y que además protegerá a tu familia d amenazas externas..

Hoy quiero contarte de un anciano mendigo que camina con sus tres perros por las calles de huaraz . lo vi  conmovedor sobrecogimiento...merodeaba  por las principales calles de huaraz. Cuando me encontré con  un mendigo pidiendo   algo para comer; llevaba días sin nada que echarse a la boca y estaba pasando hambre.
, con  compasión que distingue a las buenas personas, invite al mendigo a que entrara en un  restaurant  y le dije pide lo que quieras. Yo lo pagare. el mendigo, cuando fue a pedir, les dijo que también quería algo para su perro...la dueña del restaurant, que nunca ha tenido perro, reaccionó con sorpresa ante la petición: "¿para tu perro...?  Comas tu...""lo siento señora- contestó el mendigo-. si el perro no come, yo tampoco. El perro es mi amigo, ¿sabe?".
El  mendigo y el perro comieron por primera vez quizá en muchos días. Cómo la compasión bien entendida acoge al hombre entero con sus circunstancias; entendieron que, al ayudar, quizá no solo tengamos que satisfacer necesidades materiales, sino también intentar atender aquello que no se ve. ¡Qué complejo es el ser humano y cuanta generosidad solicita la necesidad!
¡Cuántas horas habrá pasado este mendigo en soledad con su perro! ¡Cuántas cosas le habrá contado! ¡Cuántas esperanzas habrá compartido...!y el perro del mendigo...cuantas noches de frío habrá soportado por estar junto a su amo del que no espera una casa confortable ni un plato lleno de comida sino el calor de quien le necesita en las frías noches de huaraz  y lo acaricia cuando está dormido.

viernes, 21 de octubre de 2011

CANDIDATO DEL MAMPE AL MUNICIPIO DE HUACACHI PRESENTA PROPUESTA DE GOBIERNO

 
Cuando los candidatos de unión por el Perú y el partido político somos Perú, en vez de buscar el consenso y la unidad en el distrito y los centros poblados,  generan enfrentamientos y contradicciones insalvables, es porque han perdido la brújula y son simplemente politiqueros en busca de notoriedad mediática, anteponiendo sus sucios intereses a los de la mayoría.
El conocido profesor BETO JAIMES RIVERA  se perfila  como el mejor candidato para la alcaldía de Huacachi, por el movimiento el MAMPE, el flamante  candidato a las próximas elecciones complementarias,  indico que ostenta un sólido plan de trabajo de ser elegido, denominado: “Plan de Gobierno Municipal de inclusión social contra la pobreza, para el ejercicio 2012-2014”, plan que es la sistematización de la decisión del pueblo huacachino.

1. CULTURA CIUDADANA

el candidato propone el cumplimiento voluntario de las normas, la autorregulación, la mutua regulación social y la cultura de la legalidad por parte de los ciudadanos y los miembros del gobierno distrital para cumplir la meta de reducir los homicidios y las lesiones personales: La vida es sagrada.

2. EDUCACIÓN MOTIVO DE ORGULLO
Crearemos un fondo estudiantil para financiar sus estudios de los alumnos de huacachi en las universidades de la región. Fomentaremos los desayunos andinos  para las niñas, niños y adolescentes  para combatir la desnutrición que campea en el distrtito. Maestros con mejores condiciones de vida y de trabajo, un plan de incentivos a los mejores docentes del distrito  y   promoción del bilingüismo con docentes de ingles, donde niños adolecentes deben  hablar  ingles para la mejor superación del conocimiento.

3. TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA ADMIRABLE

Con la conformación de equipos escogidos por méritos y no por favores, el fortalecimiento de las herramientas técnicas, jurídicas y financieras que garanticen una contratación pública transparente,  Un gobierno municipal que rinde cuentas a los ciudadanos y construye con ellos y gracias a la eficiencia y el buen manejo de los recursos públicos que son sagrados, mi propuesta es la realización de los cabildos abierto cada 6 meses para informar al pueblo de los ingresos y egresos

4. SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Por medio de la reducción de la impunidad moral, legal y cultural frente al delito con fortaleciendo el sistema de justicia y el apoyo la profesionalización de la policía para disuadir al  ciudadano  sobre el uso de justicia por mano propia. Además,  desmantelando  las organizaciones criminales a través de grupos élite especiales conformados por miembros de la inteligencia de la Policía y Fiscalía. Todo articulado a oportunidades de educación como camino de oportunidades.

5. MOVILIDAD EFICIENTE Y ACCESIBLE

El espacio público, las carretera y el transporte como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y la competitividad de la ciudad, esos elementos serán mejorados por medio de la autorregulación en el uso de los medios de transporte y en el comportamiento en las vías y el espacio público, gestión técnica del tránsito y el transporte para el distrito y los centros poblados

6. CIUDAD DE EMPRENDEDORES
Mis  grandes pasiones son la ciencia( educación), el deporte, la agricultura ,salud,  la pobreza”, , creación de la caja municipal huacachi para dar préstamo a los agricultores de la zona y micro empresarios. la creacion de banco de herramientas para dotar de maquinarias, semillas, fungicidas, incentisidas para combatir  la plaga o enfermedades de las plantas.
          

7. CIUDADANÍA VITAL Y SALUDABLE

Por medio de la consolidación del desayuno andino  propuesto  por el candidato en salud , educación y nutrición, utilizando tecnologías de la información para coordinar y mejorar los servicios de salud prestados al ciudadano. La meta es el ciento  por ciento de aseguramiento en salud,  Todas los recién nacidos en el distrito, estarán afiliados y por primera vez el distrito se enfocará en la prevención y atención de la farmacodependencia y promoción de la salud mental y la salud sexual y reproductiva.     

8. DISTRITO ORDENADA Y JUSTA

Se asegurará la organización del distrito  y de los centros poblados   mediante el uso de todos los instrumentos de la Ley de Ordenamiento y el fortalecimiento de las instancias de coordinación entre los municipios de la provincia ,  para lograr un acuerdo regional en torno a la productividad, la movilidad, la sostenibilidad ambiental, la tributación y la prevención y atención de desastres. 

9. AMBIENTE SANO

Mediante la conservación de los recursos vitales como agua, suelo, flora y fauna, promoviendo comportamientos ciudadanos en el cuidado del agua, el uso responsable  y el consumo responsable,  educación ciudadana y la cultura de la prevención para mitigar los riesgos de desastres naturales.

10. VIVIENDA CON ORGULLO

Por cuenta de la renovación distrital para utilizar predios ya servidos y construidos y reutilizarlos para vivienda de interés social e interés prioritario, propongo el  mejoramiento de los barrios y las viviendas para lograr que todas las familias vivan en hogares con condiciones dignas y la ampliación de mecanismos de financiación para que las familias puedan adquirir viviendas y arrendar en condiciones dignas.   

11. TODOS BIEN NUTRIDOS.
El fortalecimiento de los comedores comunitarios, comedores infantiles, refrigerios escolares, mejorando la calidad de los alimentos y asegurando el abastecimiento, el impacto nutricional, y la vinculación al trabajo formal de las familias. La meta es hacer del distrito de huacachi la gran despensa alimentaria  integrando y mejorando las economías campesinas y garantizar el agua potable al 100% del distrito.

12.  JÓVENES Y MUJERES ANCIANAS  PRIMERO
Fomentar el plan piloto para dar trabajo a  las mujeres del distrito y los centros poblados, programas de capacitación y emprendimiento para jóvenes. Además, fomentar la independencia de las mujeres de la violencia no sólo física y evitar que se violenten sus derechos.

13. HUACACHI  PARA TODOS
Defendiendo los derechos fundamentales, individuales y colectivos y la protección de todas las personas que hoy en día son excluidas por razón de raza, sexo,  o política. Asimismo, al 2012 los centro poblados del distrito de huacachi debe mejorar sus condiciones de vida, es decir avanzar en la superación de la pobreza, los servicios básicos deben haberse mejorado y ampliado; la educación en todos sus niveles debe ser de calidad y la práctica de valores deben dinamizar el desarrollo humanó sostenible, el canon minero es para los huacachinos mas no para los  empresarios .
14. ¡Que viva la cultura!
Se construirá  un escenario cultural que conjuguen espacios para conciertos, exposiciones de arte,  teatro,concurso de danzas flocloricos,concurso de poesias, Así mismo, se dará gran importancia a la promoción de la salud y los hábitos de vida a través de la práctica del deporte  en todo el distrito y los centros poblados, Propongo un plan específico para el distrito y los centros poblados, con la denominación, HUACACHI CAPITAL DE LA CULTURA Y LA INNOVACIÓN, he dicho que seré el alcalde de todos los humildes campesinos de huacachi  , hay que crear numerosos espacios de pequeña escala en la población , y en ese sentido propugnó llevar las nuevas tecnologías a los centros poblados  de mi distrito Para hacer ciudades inteligentes hacen falta políticos con inteligencia para adelantarse al futuro”, convertir a los centros poblados  en un ciudad saludable  moderna con parques industriales. Apostando para que“huacachi se conozca como una ciudad del talento, atractiva para los visitantes” y para “ofrecer a los trabajadores formación en nuevas competencias, a los emprendedores facilidades en la gestión de sus negocios y a los ciudadanos cultura de la innovación”.
15,. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Solo nos queda seguir luchando contra aquellos politiqueros que creen que huacachi es su "chacra" y pisoteando los mandatos técnicos aprovechan el desconocimiento de nuestro pueblo licitan obras a espaldas de la población con empresario foráneos, si queremos que nuestro distrito deje atrás la pobreza, el atraso y la falta de proyectos sociales tenemos que declarar la guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente
El candidato invita a  los tres candidatos, regidores, líderes y dirigentes de todos los estamentos sociales del distrito a seguir trabajando con el mismo entusiasmo para el engrandecimiento de nuestro distrito y los centros poblados .
, “BETO JAIMES  “CANDIDATO PARA LA ALCALDÍA DE HUACACHI, PERIODO 2012-2014 .elgato2