jueves, 27 de octubre de 2011

HUARAZ: BASURA Y CONTAMINACIÓN TRABAN DESARROLLO

Catalogada como una de las zonas más importantes de la región Ancash, huaraz  En los últimos meses presenta un problema que apesta: la acumulación de basura en las calles que al parecer no tiene una solución a la vista. Este hecho deja en evidencia la urgente necesidad de que se instale una planta de reconversión, tratamiento y reciclaje de la enorme cantidad de desechos que a diario produce esta urbe que está en crecimiento.

Esta situación ha contribuido a que la ciudad de huaraz esté en constante peligro de riesgo sanitario. Condición que se agrava pues el recojo de basura es deficiente y las autoridades de la zona no toman las decisiones debidas para tratar de iniciar una solución a esta crisis.

Las deplorables condiciones sanitarias que actualmente enfrenta la ciudad de huaraz ha incrementado los problemas respiratorios, daños en la piel y la visión,. Además de la proliferación de roedores. Asimismo, los fuertes vientos que arrasan los desperdicios de basura agravan esta situación.
La basura es un gran problema en las principales calles de huaraz, ni que decir en las inmediaciones del mercado central, ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental, y además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero
El otro problema que afronta la ciudad de huaraz es la contaminación del aire debido al crecimiento del parque automotor, Los automotores representan una fuente de contaminación del aire. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos.
Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog. Por esta razón, la ciudad de huaraz sufre la mayor contaminación por el crecimiento del parque automotor.
  La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.

No hay comentarios: