domingo, 16 de octubre de 2011

NO EXISTE VOLUNTAD DE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE HUARI

Cuando escribo las verdades sobre mi Pueblo siempre lo haré en un tono reflexivo, pero el ímpetu de comunicador que llevo en las venas me invita a decir la verdad que conozco, además donde quiera que me encuentre siempre contribuiré con mi Pueblo."Detrás de una verdad periodística debe haber un mensaje de reflexión para que entienda la mayoría de nuestra gente y no un interés personal para confundir al lector o al oyente".
Sale un gobierno Corrupto y entra otro Gobierno que sigue haciendo promesas ¿y dónde está el Plan de Gobierno? ¿No existe alguna Agenda inmediata? ¿Y el plan de desarrollo local? La gente de Confianza de la autoridad edil, tal vez despierte confianza en Ello, pero no en el pueblo pues quienes forman parte de este gobierno solo tienen buena voluntad "suponemos".
A diez meses de gestión, Teodoro acuña,(cushin) no tenga claro cuál es el norte de su gestión y menos haya logrado el liderazgo para sacar adelante a la provincia de huari, Sin titubeos. La población en su conjunto, afirma que en la Municipalidad Provincial de huari no existe la voluntad política de hacer frente y menos de luchar contra la corrupción que aduce aún se percibe en esta gestión edil.

“manifiestan que los temas de corrupción no se han acabado en el municipio provincial de huari, porque no hay una voluntad política de lucha frontal contra la corrupción, que sea liderada por el primer vecino que es el alcalde (Teodoro acuña Benítez)”, remarcan los pobladores. Aunque luego reconoce que se hacen algunos esfuerzos en algunas áreas por tratar de ordenar huari, pero después incide al enfatizar que “un golondrino no hace el verano”. En consecuencia, sostiene que si el trabajo no es equipo “por más esfuerzos de uno u otro funcionario pueda hacer, eso se pierde o disminuye, porque no hay una situación clara de lo que se quiere alcanzar para la provincia de huari.
 Me parece que a diez meses de gestión, el equipo que acompaña a Teodoro acuña no tiene claro cuál es su norte”. los pobladores  Señalan que huari necesita crear empleos para la gente sin trabajo, La burocracia que se ha creado no puede resolver, el error grave de la actual gestión es contratar a personas que ya tienen un puesto de trabajo , por ejemplo contratan a docentes nombrados y de tarde hacen su cachuelos , ganan dos sueldos , no es necesario entrevistarse con el alcalde ,ahora el contrato de trabajo es vía celular  solo para sus recomendados  ,en su despacho del alcalde acuña Benítez existe cantidad considerable de boletas de pago por publicidad ,la pregunta ¿ de donde sacara el dinero para pagar a los periódicos chichas por difusión periodística ? ,¿urgente rendir cuentas a la población ?.

Manifiestan la población  que son los funcionarios ediles que llegaron a la Comuna huarina, no preocupados en el progreso de huari sino en sus intereses personales, empresariales y privados, quienes “no les preocupa luchar contra la corrupción. Simplemente llegaron y facilito se adaptaron a vicios que hay en la función pública, porque sintonizaban en su forma de ser y actuar”.

Inciden que no hay de parte del burgomaestre huarino “esa capacidad de liderar a la provincia, entonces lo que se hace es un trabajo muy mediocre y no suficiente”, recalcaron, para luego advertir que acuña brnitez llegó administrar los destinos de huari con un equipo técnico y político no afiatado, y que en diez meses de función se “supone que hicieron sus prácticas profesionales y se afianzaron, pero lo hicieron no en las cosas positivas sino en las negativas, por lo tanto los vicios que se investigan, hoy están creciendo como la gestión nefasta de Vizcarra y gerentes . Por eso, ha ganado terreno el tema de corrupción, falta de transparencia y de comunicación con la población, lo que denota que no hay esa brújula y norte. No hay visión a mediano plazo, sino el día a día y buscar la coyuntura de intereses muy personales”.
Las prioridades de la actual junta edilicia debe ser  reducir la corrupción en seis áreas: contratación pública, empleo público, acceso a la información pública, rendición de cuentas a la ciudadanía, promoción de la participación y medidas anticorrupción.

En contratación, por ejemplo, se sugiere que en los manuales de contratación se incluya la creación de una comisión de estudios previos para los contratos que se firman de manera directa y que se conforme un grupo de trabajo interdisciplinario para la evaluación de las propuestas, Otra propuesta es aumentar al 80 por ciento la contratación por licitación pública, con el objetivo de reducir la adjudicación directa y reducir los riesgos de favoritismo. También se recomienda que el ciento por ciento de los contratos ejecutados cuente con interventoría y supervisión efectiva, ya que se ha determinado que algunos carecen de ese tipo de seguimientos contemplados por la ley.

En cuanto al trabajo de los regidores, dice suponer que hacen lo mejor que pueden, pero admite que la realidad pinta otra cosa, pues percibe que existe una fiscalización con temas diferentes cada día cuando “la fiscalización debe ser continua,de convicción y de responsabilidad”. Y en ese sentido, manifiestan la población  que falta un trabajo de fiscalización sostenido y en equipo, pues dice advertir un trabajo intermitente de fiscalización al igual que en el normativo, porque dejan la impresión que no existe un monitoreo a las normas que aprueba el Concejo. “La fiscalización requiere de perseverancia y cerrar los círculos de investigación, para no dejar un solo espacio por donde se pueda filtrar la corrupción y traerse abajo los círculos vicios de corrupción”, remarcaron que existen regidores que ya terminaron sus prácticas profesionales (ya tienen experiencia), pero que parecía que “recién han entrado a la administración municipal”.elgato2

No hay comentarios: