lunes, 10 de octubre de 2011

MADRES MUY POBRES APRENDEN A PREVENIR ENFERMEDADES

ü  Con prácticas claves como el lavado de manos

Ancash. Hábitos saludables. “Con el Programa Juntos sí ha cambiado mi vida porque puedo darle estudios a mis hijos y llevarles siempre al centro de salud y mejorar las condiciones en mi casa”, relató Magdalena Bernuy Sudario, beneficiaria en Aczo, provincia de Antonio Raymondi.

En este distrito ancashino, las madres adscritas al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos” aprendieron a prevenir algunas enfermedades que afectan a los  niños. Para ello, participaron en un taller de prácticas claves como lavado de manos en forma permanente para evitar la desnutrición y ayudar al crecimiento y desarrollo de sus menores.

“El lavado de manos es un hábito que me sirve muchísimo para cuidar a mis niños. En mi casa vivimos ocho y todos sabemos que debemos lavar las manos antes de comer y después de ir al baño”, indicó Madeleine Leyva. Añade que desde que sus hijos se lavan las manos con frecuencia, ya no se enferman como antes.

Ella al igual de las 55 madres del Programa Juntos aprendió a lavar bien las frutas y los productos que utiliza en la preparación de los alimentos, luego que recibieran la capacitación de los profesionales de Juntos y de la organización no gubernamental Prisma. La experiencia exitosa ha sido bien asimilada por las humildes madres en situación de pobreza y extrema pobreza.

Otra humilde madre de tres niños, Dayma Espinoza Ostos, señaló que practican el lavado de manos para evitar las diarreas y contribuir a la disminución de la desnutrición crónica infantil. “Cuando nos lavamos bien, estamos eliminando los microbios que están en las manos, en las frutas, en todo alimento contaminado”, remarcó.

No hay comentarios: