domingo, 18 de septiembre de 2011

EL RIO SANTA SE RESISTE A MORIR

LA HUMANIDAD ESTÁ EN GRAVE E INMINENTE PELIGRO. EL CRECIENTE DESEQUILIBRIO AMBIENTAL ES UN ATENTADO CONTRA LA VIDA EN GENERAL, Y CONTRA LA VIDA HUMANA, EN PARTICULAR.
Los ríos juegan papel esencial en el funcionamiento eficiente de los ecosistemas terrestres y acuáticos; son los sistemas de drenaje de agua, humedad, cuencas y subcuentas que propician un equilibrio preciso de los niveles y volúmenes de los medios líquidos, humedad y suelos. Toda la red de lagos, lagunas, riachuelos y el río mismo mantienen este equilibrio. El río entonces no sólo es el cuerpo de agua que atraviesa una región sino todo el área de absorción de agua y humedad que puede ser enorme como el río santa y el rio Quilkay , toda actividad que ocurre en esta área o cuenca influye sobre el río y todo cambio en el río por pequeño que sea influye sobre la cuenca.
El río santa   nace contaminado de los ríos Quilkay  que se origina al confluir los ríos auqui y paria, en el extremo norte de la ciudad y desemboca en el río santa. Por su parte el rio santa se origina en la laguna aguash, ubicada en el extremo sureste del callejón de Huaylas, (la que vierte sus aguas a través del río tuco a la laguna conococha) y llega hasta el océano pacífico, cuenca: se ubica en la costa norte del Perú, pertenece a la vertiente del pacífico; drena un área total de 14,954 km2. Se ha establecido que el rendimiento medio anual de la cuenca húmeda es del orden de 44,589 m3/km2/.
El río santa que brindaba gratuitamente a sus pobladores agua limpia para consumo humano,  animales, irrigación de los cultivos y fuente de proteínas en forma de peces, aves y anfibios; proporcionaba transporte y recreación; por su belleza estética inspiraba la imaginación, impartía tranquilidad y promovía la paz entre los habitantes de su ribera. En una región  como el nuestro donde la mayoría de la población sigue pobre, el río, sus servicios y sus productos son importantes. El no tener plata cuando abunda la leña, los peces y el agua pura no era tan grave como ahora que no hay leña, ni peces, ni agua para beber e irrigar los cultivos.
El río santa  es la cloaca o desagüe de la población huaracina, el agua proveniente de los desagües, producto de las emisiones domésticas y que no es tratada antes de ser destinada al consumo humano, contiene diversos elementos, principalmente, desechos fecales que pueden afectar seriamente la salud humana, ya que estos son portadores de enfermedades, La contaminación en el río santa ha provocado la desaparición y pérdida de biodiversidad en un 85%. Esto se debe a la gran cantidad de descargas orgánicas e inorgánicas que reducen la cantidad de oxígeno. En cuanto a fauna se refiere, en este río, habitaban gran cantidad de peces. Hoy quedan restos de basura. Esto se debe a la contaminación que causan los relaves químicos y emisiones domésticas en el río  santa.

Las consecuencias de la contaminación del río santa son muy preocupantes. Las principales son la presencia de sustancias químicas, que afectan a toda la biodiversidad,  al contaminarse los ríos, la flora y la fauna desaparecen poco a poco. Los humanos hemos causado toda esta contaminación y ahora nosotros pasamos de ser los causantes a ser los afectados las autoridades locales, regionales  no hicieron absolutamente nada; el río santa sigue profundizándose su contaminación, en una de sus canciones pastorita huaracina  dijo “rio santa caudaloso, ahora ya no es santa ni caudalosa.
La muerte del río santa y de su biodiversidad y alteraciones de los ecosistemas por la contaminación ha ocasionado la agonía de la cultura, identidad e historia ancashina.

No hay comentarios: