sábado, 17 de septiembre de 2011

CRECE LA DEVOCIÓN POR EL SEÑOR DE HUANCA EN HUARAZ

En el mes de setiembre  los cuzqueños residentes en huaraz celebran la  fiesta tradicional en honor al señor de huanca, sus mayordomos el señor Edmundo Maguiña ríos, Eufemia Zaire Aldazabal , donde ponen de manifiesto su mayor voluntad para que cada año la celebración adquieran mayor relevancia en la región Ancash .
la devoción siempre está presente entre los hijos residentes del Cuzco en la ciudad de huaraz  , especialmente cuando se celebran las fiestas tradicionales, en homenaje al señor huanca, el señor de huanca es una advocación de Cristo martirizado que se venera en la localidad de huanca, en el Cuzco, y es venerada por peruanos en el Perú y alrededor del mundo, quienes la consideran milagrosa.
 En el mes de setiembre la imagen del señor de huanca mueve a miles de fieles en procesión. Los fervientes devotos  llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción, El recorrido por todo el perímetro del barrio nicrupampa  para luego entrar por las principales calles de huaraz. Al terminar las diferentes comparsas le brindan su homenaje participando de la gran parada en honor a la sagrada imagen del señor de huanca, con alegría, devoción y fe cristiana,”, los devotos se despiden haciendo promesas de que el siguiente año será mucho mejor .
Cuenta la historia  que el  Señor de Huanca fue pintado sobre una roca en torno a donde se tiene levantado un altar. Según relata la historia, en 1675 el indígena Diego Quispe, cansado de los abusos que sufría en la mina, emprendió la fuga. Encontró un escondite en una cueva, donde fue iluminado por la presencia de Cristo. Los Sacerdotes mercedarios del Cusco, al enterarse, encargaron a un artista de la reputada escuela cuzqueña que pintara una imagen del Señor en el lugar donde fue la aparición.
A partir de entonces la imagen comenzó a ser venerada y cada 14 de Septiembre llegan al lugar innumerables devotos, incluso desde Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay para que sean bendecidos por el párroco del santuario y que sus anhelos se hagan realidad.

No hay comentarios: