jueves, 4 de agosto de 2011

HOGARES POBRES MEJORARON SUS CONDICIONES DE VIDA, EN LLUMPA

ü  Familias adscritas al Programa Juntos implementan sus viviendas saludables

 Con mucho esfuerzo y ahorrando una parte de los incentivos que entrega Juntos, las 892 madres adscritas en el distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga, lograron implementar sus viviendas saludables mejorando sus condiciones de vida.

Se considera como vivienda saludable al espacio de residencia que propicia condiciones satisfactorias para una mejor salud para sus habitantes, lo que implica la construcción de espacios con acceso a servicios básicos, utensilios domésticos y bienes de consumo seguros y uso adecuado de la vivienda.

Con este compromiso, todas las madres llumpinas lograron construir sus cocinas mejoradas, alacenas, letrinas, multiusos y biohuertos, gracias a la intervención de Juntos que lideró un trabajo articulado con instituciones como Caritas, Care y los gobiernos locales. Alguna de ellas también cuenta con refrigeradoras ecológicas.

Llumpa es uno de los distritos atendidos por Juntos, desde el 2006, cuyas familias han logrado empoderarse de su rol social y económico en su comunidad, con liderazgo, trabajo en equipo y son conscientes de preocuparse por la salud y la educación de sus hijos. Lo más importante, las familias han aprendido prácticas claves para una vida saludable, luego de ser capacitadas por los gestores locales.

“Ahora sentimos que el Estado nos está atendiendo. Antes no imaginábamos tener casa con letrinas y cocinas mejoradas pero ahora ya las tenemos porque el Programa Juntos facilita que cambiemos nuestra condición de vida”, comenta María Jaqui Ramón, madre líder del caserío de Cruzpampa, distrito de Llumpa.

Lucila Flores Antonio, beneficiaria que vive en el Centro Poblado de Yurma, destaca que “desde que construimos la vivienda saludable nuestros hijos se enferman menos y con los 200 soles que recibimos siempre compramos víveres para dar de comer  a los niños porque así vamos a combatir la desnutrición”

No hay comentarios: