jueves, 18 de agosto de 2011

FERIA GASTRONOMICA EN ACZO


ü  Beneficiarias del Programa Juntos demostraron sus habilidades culinarias
ü  Población aczina celebró aniversario de creación política de su distrito.

Ancash. Con potajes preparados a base de productos andinos de la zona, las madres beneficiarias del Programa Nacional Juntos destacaron en la Feria Gastronómica, realizada el 11 de agosto con motivo del aniversario de creación política del distrito de Aczo, en la provincia de Antonio Raymondi.

La actividad consistió en la exposición y venta de la gran variedad de platos, con alto valor nutritivo a base de trigos, habas, arvejas, numias, papas, pescado, carnes rojas, verduras, maíces, frejoles, entre otros, gracias a las habilidades culinarias que aprendieron en las capacitaciones sobre nutrición y salud.

Para Juntos, Aczo es uno de los distritos ancashinos que ha logrado cerrar al ciento por ciento las brechas sobre Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Seguro Integral de Salud (SIS). Las 239 mujeres titulares y los 499 niños de los hogares usuarios del programa social ya acceden a estos servicios básicos.

La feria se desarrolló promovida con la Municipalidad Distrital de Aczo, a una altitud aproximada de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.  Hasta donde llegaron las madres de las comunidades de Chambará, Chacás, Uchupata, Chocchi, chondabamba, Yurayacu.

“La comida que he preparado es Trigo a la Jardinera, con pure de poroto y ensalada de berros y bagre frito (pescado de la zona) y esto también es lo que le doy de comer a mis hijos”, expone María Josefina Bautista Jara, beneficiaria de Juntos, proveniente del caserío aczino de Chacás.

Por su parte, el alcalde de Aczo, Wilder Sánchez Ortiz, resaltó los trabajos institucionales y multisectoriales que impulsa el Programa Juntos en su jurisdicción distrital para la generación de capital humano en los hogares de extrema pobreza, mediante la transferencia monetaria de 200 nuevos soles, cada dos meses.

Mientras que en su alocución, el jefe del Equipo Regional del Programa Juntos, Econ. Raúl Díaz Charqui, invocó a las madres beneficiarias a cumplir con sus corresponsabilidades, brindando el acceso a los servicios de salud, nutrición y educación para sus hijos. “Desde esta hermosa tierra todos debemos luchar frontalmente contra la pobreza y extrema pobreza, pero las autoridades locales tienen que sumarse a este esfuerzo del Estado”, concluyó Raúl Díaz. 

No hay comentarios: