por: Edgar Herrera Tuya
El Presupuesto municipal es un instrumento de gestión que permite a las municipalidades lograr sus objetivos y metas, siendo la expresión cuantificada conjunta y sistemática de los gastos a atender, durante cada año fiscal, con los recursos disponibles.
Los gobiernos locales, sean provinciales o distritales, reciben ingresos de diferentes rubros que le sirven para solventar los gastos corrientes y los gastos de capital. Cuentan con ingresos corrientes (impuestos, tasas y contribuciones), ingresos de capital (intereses generados por depósitos bancarios), transferencias (canon, regalías, fondos específicos, etc.), donaciones (recursos que el gobierno central otorga a los gobiernos locales) e ingresos por endeudamiento (créditos obtenidos de organismos nacionales e internacionales).
Todas las municipalidades, provinciales o distritales, al ser instituciones públicas perciben un determinado presupuesto del Gobierno Central para solventar sus gastos. Es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien distribuye las diferentes fuentes de financiamiento, según indicadores estadísticos como necesidades básicas insatisfechas (NBI), crecimiento demográfico, índice de ruralidad, etc.
Los tipos de gato que tienen las municipalidades, son : A) Gastos de capital, estos gastos están orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas por la entidad, de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales, debiendo ser invertidos o ejecutados en su mayoría en proyectos de inversión, para estudios, obras físicas, equipamiento, etc. Este gasto también está orientado a buscar el desarrollo de capacidades, debiendo beneficiar a la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de la población y dinamizar el desarrollo económico local. B) Gastos corrientes, estos gastos se efectúan para mantener el aparato político-administrativo de las municipalidades. Los gastos corrientes son los sueldos, salarios, beneficios sociales, etc. del personal de la municipalidad. Asimismo, se realizan estos gastos para mantenimiento de obras, como arreglo, señalización, limpieza de vías de acceso y otras obras civiles. También para pagar los servicios básicos de la institución, como luz eléctrica, agua potable, telefonía fija y móvil, fax, internet, etc. C) El Servicio de la deuda, finalmente, el pago de amortización e intereses de deudas contraídas constituye el tercer tipo de gastos de las municipalidades.
Los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Para este efecto deberán garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información pública, con las excepciones que señala la ley, así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas*.
Además de estar obligadas a publicar sus presupuestos, los proyectos de inversión pública en ejecución, información de su personal incluyendo sus remuneraciones, las convocatorias y los resultados de procesos de selección de contrataciones y adquisiciones, y los avances en los indicadores de desempeño establecidos en los Planes Estratégicos Institucionales.
Recuerde, cualquier ciudadano está en condiciones de hacer vigilancia
*Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización
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