domingo, 15 de mayo de 2011

RADIO ANCASH, EN SU MES ANIVERSARIO

Radio Ancash “La Voz de los Andes” cumple 28 años. Se inauguró el sábado 26 de mayo de 1,984.

Miles de huarasinos, participaron porque desde su etapa  de prueba, se metió en el corazón del pueblo.  La OC y la FM  significaron las principales novedades. Fue una locura escuchar el sonido de la FM Stéreo.
Dos días antes, había llegado a Huaraz, Herbert Castro una de las voces más prodigiosas de aquel momento. Fue él, quien grabó las principales cuñas radiales y presentación de programas. Su presencia, obedeció a un tema puntual,  definir la programación final que tendría la emisora desde el lunes 28 de mayo.  Al suscrito, le asignó una hora (11-12 am) y de lunes a viernes, para difundir    música latina (salsa). Total, concursé para ello y gracias a esa música que entra por los poros, ingresé al mundo de las comunicaciones.  Más contento, no podía estar.
El resto ya es historia conocida.  RA se convirtió en una de las mejores del país. Su alcance, su programación, sus voces y el trabajo que se desarrolló lo ubicaron así, en la emisora referente nacional.
La columna vertebral de todo ese poderío radial, fueron sin duda, los tres servicios informativos, El Noticiero Volvo, El Noticiero Ancash Edición Central y el informativo nocturno.  Hoy, al cumplirse un aniversario más, resulta otro el panorama. 
En ese ambiente,  donde se pone el dedo brota la pus. Por esos micrófonos, pasó gente decente y respetable. No hay punto de comparación, con quienes hoy conducen los informativos. Para empezar, ninguno de ellos tenía sentencias judiciales, por calumnia o difamación, como sí los carga Humberto Espinoza Maguiña. Triste “condecoración”.
Pero, en el colmo de la indecencia,  se autoproclama  abanderado del periodismo anticorrupción.  Con semejante rabo de paja, es bueno mirar de qué tamaño es, para no enredarse.
La verdad, no me imagino al recordado Pedro Macedo (+), dedicarse semanas, días y horas, insultando a quienes no los  puede alcanzar en sintonía y calidad de producción. Tampoco a Flavio Vega Alfaro (+), copiar descaradamente editoriales  y noticias ajenas, haciéndolas suyas,  y luego publicarlas en el mamotreto llamado Prensa Regional.  
Mucho menos, a verdaderas damas del micrófono, Doris Camino Barreto, o  Nella Lazarte (Hoy en RPP) contar pasajes de su vida, relatando al público, supuestos acosos sexuales que -dice-  fue objeto, auto-denigrándose como mujer de poca valía.
Tampoco imagino,  a una de las promesas del periodismo radial, como fue Alberto Ramos Romero (+), vomitar veneno puro, a quien les dio de comer, como lo hicieron hace algunos días, contra  Róbin Muñoz Tamariz, Presidente de la Asociación de Radio y Televisión de Huaraz, solo por haber corroborado, que el MTC canceló la licencia a Radio Ancash, porque sus propietarios, dejaron de pagar  sus impuestos desde el año 96.
Mientras persistan en sus campañas difamatorias, RA continuará involucionando hasta extinguirse en el tiempo. Ya transita por ese camino, basta escuchar su programación y cuñas radiales, que datan hace 25 años. No hay cerebros.
El día que decidan cambiar sus  viejos paradigmas.  Entender que el mundo cambió y renueven sus esquemas mentales cubiertos de telarañas, anquilosados y caducos,  mejorarán  cualitativamente su producto.
La cosa es simple, vivimos en un mundo de competencia. La competitividad es feroz y agresiva. Pero debe ser limpia con el Fair Player.  O nos renovamos o nos pasan por encima, pero no lancemos piedras a quienes  modestamente nos esmeramos en mejorar cada día nuestro trabajo periodístico.  
NOTA: El suscrito, en la foto, con Roberto, representando a su padre Humberto Martínez Morosini Padrino General de Radio Ancash el día de su inauguración. 26 de mayo 1984

No hay comentarios: