jueves, 21 de abril de 2011

URGE RECUPERAR LOS VALORES PERDIDOS


Con frecuencia se dice que uno de los más graves problemas que sufre la región Ancash, es la crisis de valores , no sólo en el ámbito de la política, sino también en las esferas de la moral pública y la convivencia social , las circunstancias que vive la región Ancash -donde el hurto organizado está apoderándose de espacios, se tergiversa la verdad, se oculta la realidad, se exalta la mentira, la deshonestidad y corrupción-, se tienen que utilizar todos los elementos para recuperar los valores perdidos.

Las autoridades de todos los niveles tienen que ser valientes para tomar decisiones honestas, así como ser fieles a la población en su conjunto, aquellas personas que viven y juegan en el mal, la corrupción y la mentira se han aprovechado de los medios modernos para difundir, y también se han aprovechado de la necesidad de la gente y de la buena voluntad,
hemos perdido los valores fundamentales que incluyen el respeto por el otro y por la vida. El egoísmo se expande cada vez más, lo que nuestra sociedad necesita son los valores que ha perdido.

En realidad, es vergonzoso leer los titulares de los diarios sobre hurto, embuste cohecho , malversación    como un mal que pulula en las instituciones públicas, en realidad, la crisis no es de los valores, los cuales no son cosas materiales sino principios intangibles e inmutables. Los valores no cambian, no se deterioran ni se pervierten por la acción de los seres humanos. Las que cambian, se deterioran y pervierten son las personas. Eso es lo que ha ocurrido en la región Ancash.

En los medios sociales de  la región Ancash se debe hablar como promover la educación en valores,  los ancashinos en general y las personas más jóvenes se deben transformar espiritualmente y mejorar su comportamiento personal y social, para que la región pueda también transformarse y progresar.

Pero los valores no se transmiten ni enseñan como las matemáticas o las reglas de la gramática. Los valores tienen que ser inculcados y cultivados en la conciencia de los individuos, ante todo por medio de la imitación y de la interacción entre las personas, del buen ejemplo que las autoridades.  en el plano político, esto significa que quienes gobiernan deben demostrar a los gobernados que no sólo tienen capacidad para gobernar, sino también que poseen integridad moral para liderar la sociedad.

Pero, ¿qué buen ejemplo puede transmitir un gobernante que ha sido acusado de corrupción y malversación de fondos ¿qué buen ejemplo pueden transmitir e inculcar políticos que aprovechan los cargos de gobierno para enriquecerse, mientras la gente a la que dicen representar se hunde en la pobreza y el atraso?¿qué buen ejemplo pueden ofrecer funcionarios públicos comprometidos en sobornos para  un  puesto de trabajo?

La verdad  no se podrá salir adelante mientras no se recupere los valores de tolerancia, honor, solidaridad, honra, respeto al derecho ajeno y honestidad en el cumplimiento de la palabra. y cabe señalar que la misma crisis causada por la pérdida de valores, puede ser convertida en una oportunidad para recuperarlos. Ése es uno de los retos más importantes que enfrentan y tienen que resolver los ancashinos que aman a  la región y a sus familias y que se respetan a sí mismos.

Lo que hace falta es encontrar a líderes políticos que sean capaces de gobernar sin caer en los vicios de la corrupción, de la arrogancia y del abuso de poder. Y no perder la esperanza a pesar de todo es posible encontrarlos

No hay comentarios: