lunes, 11 de abril de 2011

FRENAR EL URTO SISTEMATICO EN LA UGEL HUARI

Clara Guzmán Álvarez, docente de educación primaria, ingresando en su campo laboral en el año de 1987; trabajó en el caserío de Arhuay Grande- Masin-Huari y terminando de laborar en agosto del año 1997, su lugar de trabajo final se llamó cascay-Anra-Huari, dejo su labor como docente por problemas de salud, y otros y como no presento los documentos de justificación a tiempo el director del la I.E De Cascay dio aviso a las autoridades de la ugel huari, de esa le infringieron un cese temporal debiendo de retornar a sus labores en el año 2000.
la docente ya mencionada vivía en lima y no tuvo conocimiento de nada. fue recién en junio del 2010 que se enteró que su plaza continuaba vigente, pero no en cascay sino en el caserío de quinhuay-huaccachi. Decidió acudir personalmente a la ugel para indagar al respecto. Ingresó al despacho de escalafón, el jefe  Cosme celestino Zelaya Cifuentes (jefe de personal), quien le manifestó lo siguiente: si deseas retornar a tu plaza lo puedes hacer, aquí te damos tu oficio y te vas si es posible ahorita mismo.
de tal manera que la docente retirada decidió ir al lugar de quinhuay para averiguar, su plaza la estaba ocupando por un docente contratado de huari a quien además le debían varios meses de sueldo, clara Guzmán Álvarez. decido hablar con el director  Diógenes de la IE. De quinhuay , le dijo que ella era la dueña legitima de su centro de trabajo y que si deseaba retornar las puertas estaban abiertas, pues solo le hacía falta el oficio nada mas, además de eso menciono que en el talón de cheque continuaba figurando su nombre y su centro de trabajo.
 hubieron motivos que dificultaban su retorno a su centro de trabajo, por ello acudió nuevamente a la oficina de escalafón a hablar nuevamente con el jefe ya mencionado, quien le dijo que justificara sus faltas mediante documentos( en este caso adjuntando documentos por problemas de salud psicológicos) para que la cesen por incapacidad física y mental,  perciba un salario mínimo de 200 soles de por vida, además para que tenga nuevamente su seguro en essalud, el jefe de escalafón hizo esas menciones con tanta seguridad que inmediatamente pidió la entrega de esos documentos ( eso incluia viajar a lima, buscar al psicólogo tratante de esos años y también exigía certificado médico legal.
Lamentablemente lo exigido no pudo ser resuelto, primero porque el médico tratante ya se encontraba en el extranjero y el certificado psicológico saldría para luego de 3 meses todavía. el señor. Zelaya Cifuentes dijo que sacara un informe psicológico detallado del hospital de apoyo huari, así fue. Presentando una solicitud , las resoluciones de trabajo más el informe psicológico se entrego la solicitud  a mesa de partes, un 27 de agosto del 2010.por mandato del sr zelaya Cifuentes ,se presento una solicitud a archivo de caja para que se emitan las constancias de pago de los años laborados, pero ahí hay un detalle el Sr. Zelaya  Cifuentes dijo que se saque el informe de pagos de la fecha de abril de 1987 hasta  diciembre del 2004, pero porque ?  si hasta ese año no trabajó? , pero bueno la cuestión es que dijo "si sale está bien pues, suerte para Ud. y si sale  pues", se presento la solicitud a mesa de partes la primera semana de setiembre, es largo contar que sucedieron muchísimas irregularidades que solo las resumiré en las siguientes:
 En el mes de octubre cansado de no tener noticias de la constancia de pagos y de que encima de todo hayan mandado al personal de ese lugar a otros trabajos. clara Guzmán se apersono  a esa oficina con el fin de ella misma buscar sus talones de pago,  habiendo encontrado su nombre en la planilla con fecha de junio del 2004 y con su lugar de trabajo quinhuay y mas las remuneraciones, pero no estaba la ley de abono para su jubilación. la sorpresa fue grande, mención del lugar de trabajo, monto mencionado  en el 2004  ¿ porque ?.
 ingresaron a la oficina inesperadamente los trabajadores de la ugel, entre ellos estaba un sr llamado ALEY, el tesorero JHON y otros dos, se molestaron y dijeron que porqué habían ingresado personas no autorizadas a esa oficina, y estaba nerviosos como si se hubiera descubierto algo, pero trataban de disimular al máximo. en el colmo de la conchudez asentaron un acta en el cual se mencionaba que había gente extraña en archivo de caja de la ugel !!!! .
se debió  hacer la denuncia respectiva, pero al parecer todas las autoridades judiciales tienen nexo con gente de la ugel y bueno finalmente luego de muchas insistencias, insultos se hizo entrega de la constancia de pagos, pero incompleta ahí solo figuraban menos de 10 años de trabajo.
 clara Guzmán se apersone a la DREA Huaraz, la documentación ya estaba lista para que salga la resolución, pero los abogados de la ugel mencionaron que el documento era invalido por no tener certificado médico legal ,además por no presentar documentos en el que figuren estado mental mal desde el inicio de la labor como profesora ... bueno en fin salieron con muchos peros,  clara Guzmán se apersono a la ugel huari para averiguar el porqué de la demora de la resolución si ya estaban todos los documentos en orden y Zelaya Cifuentes le dijo : han hecho lo que han querido han hablado con la gente de afuera y esa situación era para arreglarla aquí mismo, por lo tanto Ud. pierde el derecho a percibir su pensión y además, no puede ser tratada en essalud, porque no aporto lo suficiente, lo máximo que le puedo ofrecer es el pago por CTS....luego de  hacer un gasto, ahora se hacen los locos !! Salieron con esa excusa tan absurda. 
En diciembre del 2010 se hizo otra averiguación y resulta que la solicitud por cese continuaba sin resultados, ante eso la misma gente de la ugel menciono que nunca iba salir esa resolución porque " los muy vivos valiéndose de mañas administrativas estaban haciendo el cobro del salario de la docente retirada".

no suficiente con eso los señores de ese  centro de trabajo (ugel ) se reían de todo lo acontecido decían " pero como piensa que le vamos a dar algún sueldo en pocas palabras fue un engaño lo del retorno a la plaza de trabajo, con eso es mas que suficiente comprobar que el dinero que el estado envía para el pago de los docentes y si estos no laboran, ese dinero no vuelve a las arcas del estado sino se va derechito a las arcas del menú de la casa de esos disque trabajadores.
 Es una vergüenza y un flagelo que esa gente tan corrupta este a cargo de organizar y administrar la educación de los niños, que se haga justicia y que se cambie a toda esa gente empezando por directora Telma Sánchez prudencia que nada hace por la educación huarina!!!!!

No hay comentarios: