jueves, 20 de mayo de 2010

EMPRESARIO MINERO FINANCIA VOTOS “GOLONDRINOS” EN ANRA

por : karina chavez

La codicia por el canon minero ha despertado un inusual cambio de domicilio de candidatos y electores en todo el país. El distrito ancashino de Anra ubicado en la provincia de Huari es una de estas localidades beneficiadas por el boom minero, los números no mienten; el alcalde en ejercicio, Francisco Santiago Bazán en los 40 meses de gobierno a recibido presupuesto de S/. 33, 000,000.00 (trenta y tres millones de nuevos soles), bonanza económica que a generando la proliferación de candidatos y electores “golondrinos”.

En el distrito de Anra, en las elecciones del año 2006 sufragaron 767 personas, en los comicios de 3 de octubre según el Reniec (al 31 de marzo de 2010) sufragaran 1,447 electores, sufre una variación de 88.66% respecto a los últimos comicios municipales; fenómeno atípico para una localidad de 1800 habitantes.

El sospechoso cambio de domicilio forma parte de la estrategia política de Ángel Carrión Sánchez que pretende ganar las elecciones con los votos “golondrinos”. Este plan maquiavélico es financiado por el empresario minero Paulino Soto Carrión quien tiene previsto iniciar operaciones de exploración minera en un eventual gobierno de Ángel Carrión; una amenaza para la fauna, la flora y la vida misma.

¿Quien es Ángel Carrión?; es un ciudadano de 50 años de edad domiciliado en la ciudad de Lima, su actividad principal es el negocio de la imprenta. El año 2001, la empresa “Librería Imprenta Carrión” de propiedad de Ángel Carrión fue declaro contribuyente no habido por la Sunat; para evadir su responsabilidad tributaria y seguir operando bajo el manto de la “legalidad” logra constituir nuevas empresas con denominación distinta (Corporación Carrión Navarro SAC y Corporación Grafica Carrión SAC) al estilo de las organizaciones mafiosas, evasores de impuesto.

Ante la difícil situación empresarial, incursiona en política sin mucha suerte; en las elecciones municipales del 2006 postuló a una regiduría de la municipalidad de Comas en la lista del partido “Restauración Nacional”; aventura política que le fue adverso, quedo relegada en los últimos lugares. Luego de esta experiencia no grata decide participar en política con una organización partidaria propia “La Voz de Anra”, al no tener adhesión y, viendo peligrar su candidatura a la alcaldía de Anra a terminado bajo las paraguas de un movimiento político regional; vientre de alquiler que legitima su participación en los comicios regionales y municipales de 3 de octubre.

El candidato Ángel Carrión en su fan electorero, en claro desafío a las normas electorales cambió de domicilio de manera fraudulenta solo con fines electorales y se fue a vivir a Anra; en este caso la ley es clara, tendrán que demostrar documentos y pruebas que certifiquen que no es un domicilio ficticio, sino que allí cumple una determinada labor.

La Ley 29287 establece pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a los electores “golondrinos” que realicen cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, la misma pena le corresponde al que induce a otro efectuar cambio de domicilio fraudulento con el aludido propósito.

Los candidatos foráneos y los votos “golondrinos” están en el ojo de la tormenta, situación que hace peligrar la transparencia del proceso electoral regional y municipal 2010.

Fuente: huarinoticias.blogspot.com/

nota : huarinoticias no se resposabiliza de los comentarios vertidos , es resposablidiad de los periodistas (el moderador)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ¡
Permíteme presentarme soy Cleofé, administradora de una web de noticias online, visité tu blog y está interesante, Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
Éxitos con tu blog.
Un beso
Cleofé

contactos@postmundo.com

huarioticias dijo...

huarinoticias no se resposabiliza de los comentarios vertidos , es de resposablidad de los coresposales ,si hay cualquier aclaracion gustoso lo publicaremos
guillermo ramos romero
guillermoelgato2@hotmail.com
director
943199005

Anónimo dijo...

ANONIMO:
queridos hermanos conciudadanos del distrito de anra, sus anexos y provincia de huari. en cierto modo incomoda el voto golondrino y lo que esta haciendo el candidato golondrino angel carrion sanchez creador de los votos golondrinos esta muy mal, por que es una ofenza hacia la ciudadania de anra por que los golondrinos no saben ni conocen la realidad de nuestro distrito y como nosotros podemos permitir que personas de fuera vallan a decidir el destino de nuestro pueblo, por lo tanto digamos fuera a angel carrion y a sus allalleros y chupamedias quienes estan a su tras queriendo llegar al poder para que llegando al poder hagan lo que se les de la regalada gana junto con el interesado en habrir una empresa minera el popolar nutri soto o el don pauliso soto, señores a angel carrion hay que descartar del pueblo por que tiene malas intenciones y como alcalde no haria nada pq no sabe ninguna realidad de nuestro distrito ni sabe cuales son las necesidades.hermanos, paisanos no hay que permitir que nos gobierne un mentiroso,un fanfarron y oportunista arrogante como angel carrion.quien despues de vivir años en lima quiere ir a anra a queriendo gobernarnos e irse llevando el dinero del pueblo para asegurar su futuro...fuera viejo mañoso, corrupto y oportunista candito de los empresarios limeños especialmente del famoso paulino soto quien quiere hacer ganar para ser veneficiado con los minerales del pueblo..asi que hermanos ya saben que angel carrion y sus allegados son una tira de mentirosos quienes quieren llegar como de lugar al poder con los votos golondrinos. espero que reflexionen y sepan a elegir a sus autoridades que verdaderamente ame a su pueblo y que viva en el lugar y sepa compartir con los lugareños y mas que todo sea una persona delicada, recto y que este preparado para afrontar los nuevos retos de nuestro distrito
atentamente
el amigo del pueblo
amigos voten por alguien que verdaderamente tenga vocacion de servir a nuestro pueblo... hasta pronto espero que gane el mejor pero menos angel carrion sanchez candidato de empresarios limeños..

Anónimo dijo...

A anra se respeta:
comparto la idea del compañero:
es cierto paisanos de anra esta vez no hay que permitir que nos gobierne los estafadores y vividores como ya se esta viendo y siempre lo hemos visto en nuestro distrito esta vez niuguno de los oportunistas no deben ganar un claro ejemplo es yovani bueno que es un vividor un verdadero sangano que toda la vida ha vivido del dinero del pueblo que ahora tiene su camion gracias a su cuñado corrupto titere de su hermano emerson ahora todo los buenos y hermanos de shanti tienen obras en anra en nombre de los testaferros como la empresa del ingeniero jorge veramendi en cascay se dio el lujo de ejecutar tres obras al hilo y ahora lo esta haciendo en anra lo que es el agua potable. y asi estan robando a vista y paciencia de toda la poblacion y ahora yovani quiere gobernar pobre mi pueblo con yavani que hara un burro con una buenen la municipalidad que pena que mis paisanos que se dejan engañar. lo unico que quiero es quien fuese que llegue al poder meta a la carcel a shanti y que siga un proceso por enrquesimiento ilicito a yovani bueno y a sus hermanos de shanti y shanti debe morirse por robarle al pueblo....
el pueblo debe reaccionar lo mas pronto posible ....
que sepa shanti que el pueblo lo repudia al igual que a su cuñado vividor .....y desde aqui digo personalmente a yovani si quiere gobernar por lo menos que termine su secundaria y que aprenda a ser justo y que no sea ambicioso ....

yovani es el peor estafador y vividor que hay en anra no hay otro mas rata que el .....

los anrinos no somos tontos para elegir a un candidato como a yovani... a un burro cargado de una buena carona ...

Anónimo dijo...

quiero decir a ese guillermo que se deje de insultar a los candidatos principal mente esta insultando a angel carrion .
ese guillermo seguro esta en la necesidad que nisiquiera tiene plata para que trague si no quieres problemas con la justicia mas te vale que ta corrijas basura estafador.angel carrion sanches es un candidato bendecido por dios . y no le levanten falsos si no quieren que dios les de su furia.