Ø Con prácticas adecuadas de alimentación con productos locales
En los últimos cuatro años se redujo la desnutrición infantil en Ancash bajando de 30.6% en el año 2007 a 23.7% en el 2010 debido al trabajo articulado que hicieron el Programa Juntos y diversas organizaciones públicas y privadas.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desnutrición crónica en menores de cinco años se redujo en 6.9% puntos porcentuales en todo Ancash.
Esta disminución se logró con la intervención oportuna del Programa Juntos, que contribuyó a luchar contra la desnutrición crónica desde temprana edad en alianza con otros sectores estatales y privados.
A nivel de los 30 mil 388 hogares adscritos al Programa Juntos, las madres reciben constante capacitación sobre prácticas saludables de nutrición usando productos agrícolas y animales menores de la zona, cultivados o criados por ellas mismas. Entre estos productos destacan los cereales, legumbres, tubérculos, verduras, entre otros, que son cultivados en los biohuertos familiares.
La alimentación de los niños se refuerza con los alimentos que compran las madres en las capitales de distrito cuando van a cobrar los 200 soles que les deposita el Programa.
Además las beneficiarias del Programa Juntos han aprendido a consumir productos sanos y limpios a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales en sus hijos. En sus viviendas han implementado multiusos que son unas bolsas de tela donde se guardan los utensilios; alacenas y refrigeradoras ecológicas para mantener a los alimentos en buen estado, cocinas mejoradas que ayudan a reducir la contaminación por el humo de la leña.
Estas nuevas condiciones de vida se dan paulatinamente con el trabajo articulado de Juntos y organizaciones no gubernamentales como ADRA y Caritas, con las cuales interviene en los distritos ancashinos más vulnerables. En algunos de ellos ha sido importante el apoyo de los gobiernos locales para ésta práctica saludable.
Además, de manera periódica y puntual, en Ancash los 10 mil 646 menores tres años de edad que son beneficiarios del Programa Juntos reciben asistencia médica en los establecimientos de salud como parte del Control de Crecimiento y Desarrollo que permite conocer si su talla y peso son las adecuadas para su edad. Además de su crecimiento psicomotor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario