jueves, 14 de abril de 2011

ALGUNOS EN COMPAS DE ESPERA, OTROS SE COMEN LA UÑAS

 Avanza el conteo oficial de actas y con ello se acrecienta también la incertidumbre entre un reducido grupo de candidatos que aún no pueden sentirse seguros de haber alcanzado una curul para integrar el próximo Congreso de la República. Este suspenso se ha visto fomentado por la variación en las tendencias de resultados que se ha producido desde el pasado domingo por la tarde.

Y es que inicialmente parecían ser cuatro los candidatos que habían logrado hacerse de un escaño y la disputa del último cupo parecía centrarse entre Ninel Romero de Fuerza 2011 y Dante Moreno, ya que ambos eran los segundos de sus respectivas agrupaciones y todo hacía ver que uno de dichos grupos alcanzaría a meter en el Congreso a su segundo candidato más votado.

Sin embargo, de acuerdo al reporte oficial de la ONPE a las 05:28:54 horas tras haberse contabilizado el 84.377% de las actas procesadas, dejaba en suspenso ya no una sino dos curules. Los más votados: Lejos de los demás Perú Posible, posee la más alta votación congresal en Áncash, con 103 mil 874 mil votos (al 84.377%). De acuerdo a la cifra repartidora eso le permite asegurar dos representantes en el nuevo Congreso. De estos el único fijo es Modesto Julca (con 25 mil 913 votos).

Mientras que el segundo cupo chacano se lo disputan voto a voto el empresario Víctor Crisólogo Espejo (9,849) y Dante Moreno Neglia (10,060). La otras curules: Ahora se presenta es la posibilidad de que Fuerza 2011 o Gana Perú puedan alcanzar también otros dos lugares en la región.

Por ahora el grupo fujimorista alcanzaría esos dos puestos, ya que al 84.377% de votos contabilizados se ubica como el segundo partido más votado y podría “robar” el escaño que hasta ahora parecía ser seguro para el representante número 1 de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, quien curiosamente resulta ser el candidato más votado en la región (29 mil 616 votos hasta ahora).

Sin embargo nada está dicho, sobre todo si se considera que el casi 17% de votos que faltan contabilizar pertenecen a actas observadas correspondientes en su mayoría a la provincia del Santa, donde precisamente Solidaridad Nacional tuvo mayor preferencia electoral. Los fijos: Por ahora los únicos que hasta el momento tienen un lugar en el Congreso de la República son Modesto Julca (Perú Posible), Fredy Otárola (Gana Perú) y María Magdalena López (Fuerza 2011).

Quienes aún deberán esperar el final del conteo oficial para celebrar son los chacanos Víctor Crisólogo Espejo y Dante Moreno (luchan por el segundo escaño para Perú Posible); la fujimorista Ninel Romero y la nacionalista Nena Escalante (a la espera que Fuerza 2011 o Gana Perú logre dejar a Solidaridad Nacional sin lugar y obtener un segundo cupo); y finalmente Heriberto Benítez deberá esperar a que los votos pendientes de ser contados garanticen que la curul que parecía ya ganada no se le escape.

No hay comentarios: