martes, 8 de marzo de 2011

43 MIL NIÑOS DEL PROGRAMA JUNTOS VUELVEN A LAS AULAS

Desde hoy, en 66 distritos de la región Ancash, un total de 43 mil niños beneficiarios del Programa Juntos volvieron a las aulas, luego que las labores académicas se retrasarán una semana debido a la refacción  de las infraestructuras educativas y la capacitación a los maestros.

Durante el Año Escolar 2011, en Ancash son 817 instituciones educativas del nivel primario y 215 en secundaria, en donde estudiarán los niños de los hogares objetivos del Programa Juntos, que a través de las transferencias financieras condicionadas de 200 nuevos soles bimensuales contribuye al desarrollo humano y de capacidades, en las familias en condición de extrema pobreza.

En este contexto, los gestores locales de Juntos promovieron la matrícula oportuna de los 39 mil  334 escolares de educación primaria y 3 mil 612 en secundaria para que puedan acceder sin restricción alguna a sus clases. De igual forma, las familias beneficiarias garantizan la asistencia permanente de sus hijos a las aulas.

Como parte de las corresponsabilidades en educación, las familias participantes de Juntos Ancash cumplieron con enviar a sus hijos a los colegios de su distrito, desde el primer día de clases,  a fin de promover y fortalecer el desarrollo cognoscitivo de sus menores de edad.  

El jefe del Equipo Regional de Ancash, Raúl Díaz Charqui, dio a conocer que el promedio de inasistencias por alumno al año en los distritos no Juntos  es de 9.0 por ciento; mientras que en la población Juntos es apenas de 4.6 por ciento. Estas cifras demuestran la concurrencia escolar constante a las instituciones educativas en los 66 distritos de intervención del indicado programa social.

Díaz Charqui recalcó que también el Programa Juntos se encuentra inmerso en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizajes (PELA) del Ministerio de Educación para promover la calidad educativa de acuerdo a la curricula educacional y a la realidad local, regional y nacional

Finalmente indicó que el operativo de abonos de febrero de este año, las 30 mil 450 madres de los hogares beneficiarios de Juntos después de recibir sus 20 nuevos soles lo primero que hicieron es comprar los útiles escolares y uniformes para sus pequeños, como una muestra de su compromiso voluntario para erradicar el analfabetismo en nuestra región.


No hay comentarios: