lunes, 6 de diciembre de 2010

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA SALVAR LOS GLACIARES DE ANCASH

Los glaciares por debajo de los 5.000 metros de altura que existen en la Cordillera Blanca y la zona de los conchucos , la cadena montañosa tropical más alta del mundo, pueden desaparecer en unos años, alertaron expertos.

la ingeniera ambiental Marlena Rosario dijo  que en un periodo de tiempo de cinco años gran parte de los glaciares de esta cordillera se verán afectados.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Glaciología en la zona, César Portocarrero, afirmó que el fin de los glaciares a menos de 5.000 metros puede retrasarse hasta dentro de diez o quince años puesto que, aseguró, el proceso se ha frenado en el último año y hay que esperar para ofrecer datos concluyentes.

TAMBIÉN EL PASTORURI

Entre los nevados amenazados está el Pastoruri, cuyo glaciar atrajo durante años el interés de miles de turistas nacionales y extranjeros, indicó Rosario, quien ejerce de consultora en esta reconocida Reserva de Biosfera.

A poco más de 5.000 metros de altura, el glaciar del Pastoruri ha ido retrocediendo un promedio de veinte metros al año como consecuencia del cambio climático, explicó a Efe el jefe del Parque Nacional, Marco Arenas.

Como sabemos Jacabamba pertenece al parque Nacional Huascaran y el parque a su vez pertenece los andes tropicales del mundo, los cuales son zonas privilegiadas, hoy en dia llamadas "hotspot Andes Tropicales(que representa el 2,3% de la superficie total del planeta)". Los andes peruanos son considerados como la región con mayor endemismo, además de ser el más rico y biodiverso del planeta. El Perú es un país privilegiado por su diversidad biológica, y se encuentra dentro de los primeros cinco países del mundo que ostentan el título megadiverso, todo esto es producto de nuestra geografia andina y de los glacaires tropicales que ellas albergan, por mencionar que nuetros glaciares representan el 70% de los glaciares tropicales del mundo y gran parte de ese 70% se encuentra en el parque Nacional Huascaran y parte de ello se encuentran en las punas de Huari.

 Los glaciares ademas de ser en parte responsables de la gran biodiversidad de los andes tropicales, son tambien vitales en otro aspecto para la sociadad, pues el 60% de nuestra poblacion peruana utiliza el agua proveniente de estos glaciares, tanto en agua potable o en la generacion de energia eléctrica.Ahora hablemos de la parte menos agradable pero a la vez necesaria  de todo esto, la vulneraviliadad de los glaciares, lamentablemente sabemos, según el Consejo Nacional del Ambiente(CONAM), que la superficie total de glaciares en el Perú se redujo en un 22% en los últimos 35 años. Como consecuencia de esta merma, se ha perdido alrededor del 12% en volumen de agua dulce en el peru. Se estima que para los años 2015 a 2020, todos los glaciales tropicales debajo de los 5 mil metros van a desaparecer derretidos.

Esto es un problema serio pues esto no solo ocurre en el peru si no en el mundo en general, tambien se pronostica que en 50 años a mas los glaciares tropicales serán cosa del pasado, pues desapareceran por completo, debido a la acelerada desglaciación ocasionados por diversos factores una de las principales responsables son la quema de hidrocarburos. Sera que estamos cerca de otra "Era de Hielo"?, es muy posible. pues tambien estamos dentro del ciclo en el que naturalmente se produce este fenomeno cada 15 mil años en promedio, épocas en la cual se derriten casi todos los glaciares del planeta. Bueno el futuro sera muy insierto para los que hereden este planeta, con el problema grave de la escacés de agua dulce; donde el bien mas preciado sera el agua. Algunos climatologos y sociologos dicen que si hay gerras en el furturo ya no sera por hidrocarburos si no por agua dulce.

volviendo al inicio de este sucinto relatorio vemos que todas las cosas estan entrelazadas,una cosa trae consecunecias a otras, por la misma razón meciono una vez mas, que muchas de los lugares hermosos como Jacabamba y otros, tal como lo conocemos en el futuro tendrá otra cara, tal vez no lo notemos en un futuro cercano, pero a largo plazo Jacabamba tendrá otro rostro debido a todo estos cambios climaticos que ya vienen siendo evidneciados. Si algunos de uds. se ha percatado en uno de los glaciares que esta en la puna de Cocharcas(muy proximo a Jacabamba) se nota secuelas del etroceso de este glaciar y esta punto de desaparecer en esta parte. Dentro de la belleza Natural de Jacabamba se esconde una vulnerabilidad intrinseca asociada a los glaciares del cual depende en gran medida

TURISMO AFECTADO
Sólo en 2008, el deshielo se llevó por delante 23 metros del glaciar, por lo que el turismo se ha visto resentido, ya que un año después sólo 1.400 de los 6.000 visitantes que acogió el parque en las vacaciones de Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) ingresaron al Pastoruri, agregó.

“Para muchos, el glaciar del Pastoruri ya no existe porque sólo queda un casquete de hielo, no existe la fase de acumulación necesaria”, argumentó Arenas.Además del Pastoruri, en este parque de la región central de Ancash se alzan numerosas cumbres entre las que destaca el nevado Huascarán, de 6.768 metros, que es la cima más alta del país.

MENOS EXTENSIÓN

El anterior jefe del Parque Nacional y especialista del programa de educación ambiental implantado en la zona René Valencia detalló que hace treinta años la Cordillera Blanca tenía 723 kilómetros de extensión, mientras que en la actualidad ocupa unos 530 kilómetros.

“Uno de los grandes problemas es el retroceso de los glaciares”, expresó Valencia, quien consideró que por esta circunstancia el parque es un “sitio mundial experimental” para investigar dicho fenómeno, ya que cuenta con doce estaciones hidrometeorológicas.

POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según datos de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, este lugar ha perdido el 22% de sus glaciares en los últimos treinta años como consecuencia del cambio climático.Perú tiene 18 cordilleras nevadas en todo su territorio, pero la Cordillera Blanca, con picos por encima de los 6.000 metros de altura, es la que tiene el mayor número de glaciares.

Entre 1948 y 1976, el retroceso de los frentes glaciares era de 8 a 9 metros como promedio anual, pero desde entonces la media subió hasta los 20 metros anuales en este espacio natural que hasta la fecha conserva más de quinientos nevados.

No hay comentarios: