viernes, 19 de febrero de 2010

JNE Y UNICEF APOYARÁN A PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE GOBIERNO

María del Pilar Valderrama Dortrait, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó hoy que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribió un convenio de cooperación con el JNE, el cual contempla una serie de acciones en el contexto de la Campaña “Voto Informado”, herramienta compuesta por los componentes “Pacto Ético Electoral” y “Pacto Social”, que se desarrollarán en las elecciones regionales y municipales del 2010 y las elecciones generales del 2011.

Según el acuerdo, firmado por el presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, y la representante del UNICEF, Melva Johnson, ambas instituciones emprenderán acciones conjuntas en el marco del componente “Pacto Ético Electoral” el cual promueve, entre otras metas, la realización de una serie de debates de ideas y programas entre la población, las actuales autoridades regionales y municipales y los nuevos candidatos, bajo el compromiso de encuentros alturados, sin agresiones ni violencia.

La conjugación de fuerzas entre ambas instituciones se concentrará en dos de las cuatro líneas de trabajo en las que el Pacto Ético Electoral promoverá compromisos con las organizaciones políticas: planes de gobierno viables y la campaña sin agresiones y debate electoral.

En ese sentido, se ha diseñado y organizado, a favor de los partidos políticos que buscan representar los ideales de la población, un programa de capacitación para la elaboración de propuestas y planes de gobierno. Tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los candidatos y equipos técnicos de las agrupaciones políticas respecto de los beneficios que conlleva elaborar propuestas y planes de gobierno que aborden de manera prioritaria e integral temas relacionados con la salud, la educación y la protección de los derechos de la niñez.

Asimismo, se buscará, a través de una asistencia técnica personalizada, que los planes de gobierno recuperen y fortalezcan las iniciativas, programas y proyectos que han demostrado contribuir a la mejora de la calidad de vida de la niñez y tomen en cuenta las expectativas y necesidades de la población a través de mecanismos de participación y transparencia.

Respecto de la campaña sin agresiones y debate electoral, el convenio contempla el monitoreo de la campaña electoral a través de los medios de comunicación masiva y la facilitación de espacios para que las organizaciones políticas y la sociedad civil discutan y difundan los temas vinculados con la niñez y la adolescencia

No hay comentarios: