miércoles, 8 de septiembre de 2010

OCHO AÑOS CONSECUTIVOS SIN AUDIENCIAS PÚBLICAS EN HUARAZ

Donde hubo rendición de cuentas, fue en los procesos de presupuesto participativo, aunque esta rendición específicamente es para este fin

Ocho años pasaron y la ciudadanía sigue esperando que la Municipalidad Provincial de Huaraz convoque a una audiencia pública de rendición de cuentas*. El actual alcalde y regidores que dirigen esta municipalidad, desde enero de 2003 hasta la fecha, no utilizan los mecanismos de transparencia con los que cuentan para comunicar las actividades de su gestión a la población

Según el informe de transparencia de la Defensoría del Pueblo del año 2009, Huaraz se encuentra entre las municipalidades provinciales de capitales departamentales con menor promedio de cumplimiento, a nivel nacional.

Donde hubo rendición de cuentas, fue en los procesos de presupuesto participativo, aunque esta rendición específicamente es para este fin. En los presupuestos participativos, el alcalde y/o sus funcionarios informaron a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos en relación a las acciones acordadas participativamente.

Lombardo Mautino Angeles realizó su primer mandato como alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, desde el primero de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2006. Postuló a la reelección y ganó las elecciones, iniciando su segundo periodo consecutivo el primero de enero de 2007, el mismo que concluye el 31 de diciembre de 2010. Durante ocho años consecutivos no convocó a la población huaracina a ninguna audiencia pública de rendición de cuentas.

Entre el 8 de setiembre y el 29 de diciembre de 2009, cuando fue suspendido Lombardo Mautino y asumió, provisionalmente, como alcalde don Tobías Ortiz Villafane, tampoco se convocó a audiencia pública de rendición de cuentas.

El artículo 34 de la Ley N° 26300 de los derechos de participación y control ciudadanos establece que “para que se acredite la rendición de cuentas se requiere que la soliciten cuando menos el 20% con un máximo de 50,000 firmas de la población electoral con derecho a voto en la respectiva circunscripción territorial”. De igual forma, la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 121, establece la demanda de rendición de cuentas como un derecho de control por parte de la ciudadanía.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Saturnino Lucio Castillo dijo a MIM Ancash que “la rendición de cuentas se ha visto truncada por problemas políticos, como el cambio de alcalde. En algún momento, solicitamos una audiencia pública de rendición de cuentas como una de nuestras atribuciones, como entes fiscalizadores; pero esto no se pudo concretizar mediante un documento. Aún estamos a tiempo y se puede solicitar para los próximos meses, ya que se debe cumplir con esta normatividad, como parte de la transparencia de la gestión que se viene realizando. Hay diferentes formas de cómo se puede efectuar una rendición de cuentas de manera legal, cuando uno ejecuta un proyecto se tiene la participación de los vecinos, a través de los comités pro construcción, quienes fiscalizan la ejecución del proyecto. Además, al final de la ejecución del proyecto, se da a conocer el presupuesto con el que se inició y con el que se finalizó. Esto es una forma de rendir cuentas”.

* DECLARACIONES DEL REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ MARCO LA ROSA SÁNCHEZ PAREDES

No hay comentarios: