Mil 438 preguntas efectuadas por la ciudadanía sobre la gestión e inversión municipal fueron respondidas por ocho alcaldes provinciales y ocho distritales, entre enero de 2008 y junio de 2010.
Las respuestas de los alcaldes de las municipalidades de Cajamarca, La Encañada, Baños del Inca y Jesús, en el departamento de Cajamarca; Huaraz, Independencia y San Marcos, en el departamento de Ancash; Huamanga y La Mar, en el departamento de Ayacucho; Huaytará, en el departamento de Huancavelica; Puno, en el departamento del mismo nombre; Mariscal Nieto e Ilo, en el departamento de Moquegua; y Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva e Ite, en el departamento de Tacna, demuestran una práctica clara de rendición social de cuentas y su compromiso con una gestión transparente.
Las preguntas fueron canalizadas a las autoridades locales, a través de la Red MIM Perú, que motiva el interés ciudadano para hacer seguimiento a las inversiones municipales y así estas puedan estar acordes con las necesidades del desarrollo local. Esta iniciativa se impulsa en dieciocho municipalidades pertenecientes a siete departamentos del país: Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Moquegua, Puno y Tacna.
Las preguntas abordaron temas referentes al uso del dinero municipal proveniente del canon minero, FOCAM y otras fuentes de financiamiento, la ejecución de proyectos acordados en el presupuesto participativo, y el avance en el gasto y la ejecución de proyectos específicos aprobados en el presupuesto municipal.
Mejorando la Inversión Municipal (MIM) es una red que promueve el diálogo informado entre la ciudadanía y el gobierno local; así como la participación ciudadana para una efectiva rendición social de cuentas, por parte de las autoridades municipales.
El Gerente Municipal de la Municipalidad Provincia de Huaraz Julio Arguedas Maguiña, dijo al MIM Ancash “Me parece la canalización de las preguntas un buen mecanismo para que la población puede llegar hacia el alcalde a fin de poder entender cuáles son las necesidades que aún faltan cubrir en la población. Es muy buen instrumento para poder revertir o corregir algunas acciones que puedan estarse tomando de manera inadecuada. Así también hacer llegar nuestras disculpas a aquellas personas que no se le han llegado a absolver sus preguntas, ya que no está bien que se dejen las dudas de la población sin respuesta”
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