sábado, 25 de septiembre de 2010

JNE FISCALIZARÁ SIMULACRO DE CÓMPUTO Y CAPACITACIÓN DE MIEMBROS DE MESA

Fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisarán en todo el país el simulacro del sistema de cómputo electoral y la capacitación de los miembros de mesa para las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum 2010 del próximo 3 de octubre.
Ambas actividades se realizarán este domingo 26 de setiembre desde las 10:00 de la mañana.

En el caso del simulacro, en cada uno de los 101 centros de cómputo instalados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a nivel nacional se ubicará un fiscalizador técnico para verificar que este procedimiento se efectúe de acuerdo a ley.

El artículo 216 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) precisa que en el simulacro intervienen los presidentes de los Jurados Electorales Especiales en coordinación con la respectiva Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE). Señala que se realizan hasta dos simulacros, a más tardar en uno o dos domingos anteriores a la fecha del proceso electoral.

El objetivo del simulacro es la presentación oficial del sistema informático de conteo de votos y demostrar su correcto funcionamiento.El ejercicio se iniciará con la puesta a cero del servidor, lo que significa verificar que el sistema no contenga ningún dato o registro que pudieran alterar los resultados del cómputo.

Después se procederá al procesamiento y cómputo de las actas de prueba que simularán las actas oficiales, así como a la prueba de la correcta ejecución de los planes de contingencia ante un posible corte de fluido eléctrico y caída del servidor,La actividad culminará con la firma del acta de simulacro, luego de que se contrasten los resultados esperados y los reportes emitidos por el sistema informático y se verifique que los datos coincidan entre uno y otro.

Capacitación

Simultáneamente a la verificación del sistema de cómputo, el JNE también fiscalizará la jornada de capacitación de los miembros de mesa que participarán en los comicios, en cumplimiento del artículo 211 de la Ley Orgánica de Elecciones.

El referido artículo establece que dentro de los 10 días naturales anteriores a la fecha de la elección, cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales convocará a los miembros titulares y suplentes de las mesas de sufragio de su jurisdicción, con el objeto de recibir obligatoriamente, de parte del coordinador electoral, una capacitación electoral para el desempeño de sus funciones.

No hay comentarios: