lunes, 7 de junio de 2010

EN SAN MARCOS DESNUTRICIÓN INFANTIL VA EN AUMENTO

Durante los últimos cinco años, recibió por canon minero 542 millones 600 mil nuevos soles


 La Municipalidad Distrital de San Marcos (MDSM) invirtió 4 millones 501 mil 516 nuevos soles en salud individual y colectiva, entre los años 2008 y 2009. En el primer año destinó el 0.7% de su presupuesto ejecutado y en el segundo 2.3%, pese a que creció en 1.2% la desnutrición crónica en niños menores de cinco años y aumentó en 15% la anemia en madres gestantes, durante esos dos años, en el distrito.

El Sistema de Información de la Unidad de Nutrición de la Dirección Regional de Salud de Ancash muestra que, el año 2008 en el distrito de San Marcos, el 40.9% de los niños menores de cinco años sufrían de retardo en su talla, tenían desnutrición crónica. En el 2009, esta cifra subió a 42.1%. También muestra que, en el 2008, el 10.4% de las madres gestantes sufrían de déficit de peso y el 22.1% padecían de anemia. Al siguiente año, estas cifras se incrementaron a 14.7% y 37.1%, respectivamente.

Este año, la MDSM ha programado invertir 9 millones 484 mil 275 nuevos soles en salud individual y colectiva, es decir, el 3% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2010. Hasta la fecha, en este sector, se ejecutan los proyectos “Mejoramiento de la oferta de servicios del Puesto de Salud Pichiu San Pedro”, “Fortalecimiento de la educación ambiental en los Centros Poblados de Challhuayaco, San Marcos, Pichiu San Pedro y Pichiu Quinhuaragra”, “Fortalecimiento de capacidades en educación ambiental en el Centro Poblado de Carhuayoc”, “Fortalecimiento de capacidades en prácticas saludables relacionadas con la alimentación y nutrición de los clubes de madres y vaso de leche del Centro Poblado Carhuayoc”, y “Mejoramiento de los servicios de la capacidad operativa del Puesto de Salud Carhuayoc”.

Durante los últimos cinco años, la MDSM recibió por canon minero 542 millones 600 mil nuevos soles, siendo el municipio que recibe mayor canon minero, a nivel del Perú y de la región Ancash. Entre el 2008 y 2009 recibió más de 290 millones de nuevos soles, invirtiendo prioritariamente en infraestructura educativa 16 millones 173 mil nuevos soles, en el 2008, y en educación básica 18 millones 824 mil nuevos soles, en el 2009.

La Presidenta de Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) del distrito de San Marcos, Delia Mauricio Rodríguez dijo a MIM Ancash que “las autoridades locales han invertido más en fierro y cemento, han olvidado la parte más importante que es la salud y la educación que van de la mano con el desarrollo de una sociedad. Hace poco se ha tenido una reunión en la Mesa de Concertación y hemos tomado conocimiento que, en el distrito, se ha encontrado desnutrición crónica y anemia en niños menores de tres años.

 La gente no piensa en lo elemental que es la salud, sólo piensa en lo superfluo. Al tener dinero compran carros, vanidades, comidas chatarra. Se han olvidado de alimentar bien a sus hijos, con comida sana y natural. Se ha dejado de lado las chacras, la crianza de animales, es decir, estas familias que antes abastecían a nuestro distrito, ahora tienen que bajar a la ciudad a comprar productos que antes nunca les faltaban en sus hogares”.

No hay comentarios: