viernes, 28 de septiembre de 2012

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULARA DESIGNACION DE SAMUEL SOTO COMO ALCALDE DE HUACACHI


¿Quién pone a los alcaldes el Jurado, Hugo Sivina o el Pueblo?

Con la finalidad de restablecer el Estado de Derecho en el distrito de Huacachi y se designe a las autoridades legítimamente elegidas, ahora el Tribunal Constitucional (TC) deberá dejar sin efecto la designación del controvertido Samuel Soto Bravo como alcalde, quien se viera beneficiado con una resolución inconstitucional al emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designándolo como tal. Para tal fin ya se ha presentado una Acción de Amparo y así el TC devuelva la tranquilidad al pueblo de Huacachi.

ACCIÓN DE AMPARO ANTE EL TC

Esta Acción de Amparo ha sido presentada ante el Juzgado Civil de la provincia de Huari, debiendo ser resuelta en última instancia por el Tribunal Constitucional, máximo organismo legal de nuestro país.

Esta Acción de Garantía ha sido presentada el 25 de este mes de Setiembre, y busca devolverle al referido distrito la tranquilidad, ya que actualmente Samuel Soto viene ejerciendo el cargo de alcalde en forma “transitoria” debido a que la resolución que lo designa es claramente inconstitucional.

En esta Acción de Amparo se fundamenta que de acuerdo al art. 36 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, estipula que “para que las elecciones sean válidas deben participar el 50% más 1 de los votantes de esta circunscripción electoral, caso contrario el JNE deberá declarar la nulidad de estas elecciones”. Como se recuerda en las últimas elecciones complementarias del mes de julio la participación de los electores fue menos del 50%.

SAMUEL SOTO ALCALDE ILEGAL Y TRANSITORIO

En aquella oportunidad el JNE, luego de la última elección complementaria, en forma inconstitucional, emitió la Resolución Nº 650-2012-JNE con fecha 13 de julio del 2012 reconociendo como alcalde a Samuel Soto Bravo, como resultado de esta resolución ahora Huacachi tiene un alcalde ilegal y transitorio.
Esto implica que mientras el Tribunal Constitucional resuelva el pedido de la Acción de Amparo el distrito de Huacachi tendrá a Samuel Soto como alcalde transitorio y hasta ilegal.

EL DELITO DE HUGO SIVINA

Ante este panorama la población se pregunta ¿quién pone a los alcaldes, Hugo Sivina o el Pueblo?. Esto se debe a que en los últimos años el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Hugo Sivina Hurtado, ha resuelto en contra de los pueblos. La figura es simple, el pueblo elige a su alcalde y Hugo Sivina después, amparado en  resoluciones cuestionadas, coloca a personajes también cuestionados como alcaldes.

Legalmente hablando el controvertido presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, ha incurrido claramente en el delito de PREVARICATO, osea ha aplicado una norma que no corresponde a un caso concreto. En este caso Hugo Sivina emitió una resolución de carácter administrativo (la Resolución Nº 650-2012-JNE) pasando por encima de una Ley (La Ley de Elecciones Municipales). Este delito se llama PREVARICATO, y está previsto y sancionado en nuestro Código Penal.

Es así que el LIC. FILOTER MONTALVO, alcalde cesado injustamente, cansado de estos “abusos” y “atropellos” ha presentado esta Acción de Amparo para que el JNE aplique la norma en forma correcta devolviéndole al pueblo de Huacachi el Estado de Derecho y la Democracia.

MUNICIPALIDADES AMENAZADAS CON ACCIONES ILEGALES

Como resultado de estas decisiones ilegales (PREVARICATO) muchas municipalidades del país vienen viéndose amenazadas, y los alcaldes no están tranquilos, ya que en cualquier momento el JNE cambia a estos alcaldes elegidos por el pueblo y coloca en su lugar a cuestionados personajes que se valen del miedo y artimañas legales.

Por este motivo es necesario que la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se pronuncie frente a estos hechos, y apoyen acciones de “puro derecho” como las planteadas por el LIC. FILOTER MONTALVO con la finalidad de devolver la tranquilidad a la población y dejar de lado la inestabilidad social. Recordemos algunas resoluciones cuestionadas en nuestro país como las emitidas en las municipalidades de San Marcos (Ancash), Ventanilla y San Isidro (Lima), Tumbes, entre otros.La Ley no puede estar por debajo de intereses políticos, de grupo ni económicos. El bienestar del pueblo está ante todo.

EL PUEBLO PIDE A SUS ALCALDES ELECTOS

Ante este accionar del Jurado Nacional de Elecciones el pueblo viene felicitando el accionar del Lic. Filoter Montalvo por hacerle frente a los abusos del presidente de esta entidad electoral, ya que no es posible que se cambie la voluntad del pueblo con resoluciones administrativas que son puestas encima de la ley. Ya es ahora que el Tribunal constitucional le ponga “coto” al accionar erróneo del JNE.

Debido a estas acciones ilegales el pueblo no debe tener una visión equivocada, ya que estamos hablando e un alcalde ilegal y por lo tanto se debe dar paso a nuevas elecciones municipales.

A propósito de Samuel Soto Bravo, es menester señalar que debe tener mucho cuidado con su accionar como alcalde ya que al estar en forma inconstitucional podría incurrir en diversos delitos al ser una autoridad transitoria.

Finalmente el 14 de noviembre se terminará la “ERA SIVINA” ya que se elegirá al nuevo presidente del JNE, debiendo juramentar el que resulte elegido el 19 de ese mismo mes. Esperemos que el nuevo presidente de esta entidad asuma su rol en forma integra y consciente.

No hay comentarios: