viernes, 21 de septiembre de 2012

JNE PROPONE MEJORAR CUOTA JUVENIL PARA PRÓXIMAS ELECCIONES


Entre otras medidas, se propone adoptar el redondeo al inmediato superior para favorecer a los jóvenes candidatos



Varias son las medidas que propone el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral presentado al Congreso, para  perfeccionar la cuota de jóvenes e incrementar la participación política de este sector en los comicios venideros, expresó el doctor Virgilio Hurtado Cruz, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad de este organismo.

Estas precisiones las ofreció Hurtado Cruz durante la reunión “Mecanismos de participación política de los jóvenes”, sostenida con el secretario nacional de juventud, René Galarreta, y con representantes juveniles de diversas organizaciones políticas, así como de instituciones y organismos de la sociedad civil.

Entre las medidas propuestas por el JNE, indicó Hurtado cruz, se encuentran el redondeo al entero inmediato superior en las listas de candidatos, es decir, que la asignación del número correspondiente a jóvenes no necesita superar el decimal cinco para contarse como uno más.

De la misma manera, se plantea que para la adjudicación de un lugar en la lista no se computen a los presidentes y vicepresidentes, dejando de este modo más espacios para los jóvenes. Asimismo, con similar efecto, se sugiere contar por separado las listas de titulares y la de accesitarios.

El funcionario señaló que otra importante medida consiste en la exigencia del cumplimiento de la cuota de jóvenes (20%) en la inscripción de la lista y no solo en la presentación de ésta, ya que con las tachas y exclusiones se disminuyen los cupos para este grupo.

Durante la reunión se informó también que entre las autoridades elegidas en las Elecciones Regionales y Municipales 2010 figuran mil 615 jóvenes, de los cuales mil 395 son regidores distritales, 188 regidores provinciales, 30 alcaldes distritales y dos alcaldes provinciales.

No hay comentarios: