lunes, 21 de mayo de 2012

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH REVISARA SENTENCIA DE LOS DEFENSORES DE LA LAGUNA PARON

 El 29 de julio del año 2008, la comunidad campesina Cruz de Mayo, la Comisión de Regantes de la sub cuenca Parón Llullán, la Junta Vecinal de Caraz; autoridades locales reunidas en el "Frente de Defensa de la Laguna Parón y el Medio Ambiente", y más de 5000 campesinos, asumieron la recuperación y defensa de la laguna Parón que es parte del Parque Nacional Huascarán, la Reserva de Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad, laguna que se encontraba depredada por el uso irresponsable de sus aguas por parte de la empresa hidroeléctrica Duke Energy Egenor. 

Producto de esta acción se iniciaron los procesos judiciales contra ocho dirigentes y comuneros. La defensa de la laguna Parón, joya natural del Parque Nacional Huascarán se caracteriza y reconoce a nivel nacional e internacional como un referente de lucha pacífica. Estamos expectantes de obtener un proceso justo y transparente para nuestros hermanos campesinos considerando la defensa del medio ambiente, la dignidad, identidad y defensa de sus derechos. 


El Colegiado de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash estará presidido por el Dr. Abraham Melquíades Vílchez Castro y conformado por los jueces superiores, Dra. Betty Elvira Tinoco Huayaney, Dra. María Isabel Velezmoro Arbaiza y el Dr. Anibal Gustavo Egusquiza Vergara, quienes han convocado para el 24 de Mayo a las 3:30 pm, la Vista de la Causa en la que se revisará la Sentencia del Juez Mixto de Caraz. En esta audiencia se escuchará a los abogados de todas las partes. 



La sentencia del 18 de octubre determinó el delito contra la seguridad pública – perturbación o impedimento del funcionamiento de los servicios públicos en agravio del Estado y absolvió a José Viterbo Moreno Maguiña, Luis Alberto Vacas Mendoza, Antonio Dueñas Goñi, Tomás Juan Milla Rivas, Juan Fernando Granados Maza, Arturo Cerafin Lindo Oropeza y Juvenal Genaro Pasión Loarte; la sentencia absolvió a Antonio Dueñas Goñi y Tomás Juan Milla Rivas del delito contra el patrimonio- usurpación agravada en agravio de la empresa Duke Energy Egenor y condenó por este mismo delito a Armando Mabilo Ángeles Pajuelo, José Viterbo Moreno Maguiña y Luis Alberto Vacas Mendoza, a dos años de pena privativa de la libertad suspendida a prueba por un año, previo cumplimiento de reglas de conducta y al pago de una reparación civil de S/.500 nuevos soles para cada uno de los sentenciados. 



La Segunda Fiscalía Superior Penal de Ancash dictaminó el ocho de mayo que se confirmen todas las condenas y algunas absoluciones, además que se revoque la absolución decretada a favor de José Viterbo Moreno Maguiña, Luis Alberto Vacas Mendoza y Antonio Dueñas Goñi, y se les condene por el delito contra la seguridad pública – entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. 

Se espera que la Segunda Sala Penal emita un fallo razonable para los comuneros que injustamente han sido procesados y se proclame de forma definitiva su inocencia. Con este propósito, la Comunidad Cruz de Mayo convoca a una vigilia en el frontis del local del Poder Judicial de Huaraz, para este jueves 24 de mayo, día de la audiencia a partir de las 12:00 del día. 
Caraz, 20 de Mayo del 2012 

No hay comentarios: