martes, 17 de enero de 2012

JNE RATIFICÓ EN SUS CARGOS A ONCE AUTORIDADES MUNICIPALES

si declaró la suspensión de un alcalde y la vacancia de dos regidores
Solo en la primera quincena del 2012, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió catorce expedientes de pedidos de vacancia o suspensión de diversas autoridades municipales, de los cuales once fueron declarados infundados y, en consecuencia, los involucrados fueron ratificados en sus cargos.
En los tres casos restantes, el máximo organismo electoral declaró la vacancia de un regidor del concejo provincial de Acomayo (Cusco) y de otro del concejo distrital de Yonán, (Contumazá, Cajamarca). Asimismo, aprobó la suspensión del alcalde distrital de Quellouno (La Convención, Cusco), Feliciano Vargas Usca.
 Uno de los alcaldes ratificados en el cargo por el JNE fue Raúl Cantella Salaverry, del distrito de San Isidro (Lima, Lima), quien reasumió sus funciones, luego de haber sido vacado por la causal de enfermedad.
 Las demás autoridades ratificadas provienen de las provincias de Oxapampa (Pasco), Leoncio Prado (Huánuco) y Tacna (Tacna), así como de los distritos de San Juan de Lurigancho (Lima, Lima), San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald, Ancash), El Porvenir (Trujillo, La Libertad), Huanca-Huanca (Angaraes, Huancavelica), Supe (Barranca, Lima) y Pillco Marca (Huánuco, Huánuco).
 Las causales señaladas en las diferentes solicitudes de vacancia y suspensión varían entre inasistencias injustificadas, nepotismo, muerte, tener domicilio fuera de la jurisdicción del municipio, transferir bienes municipales sin la autorización de los miembros del concejo, entre otras faltas graves.
Cabe precisar que, con la finalidad de velar por la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de derecho en el país, el JNE revisa y resuelve permanentemente los casos de vacancias y suspensiones de autoridades municipales, ejerciendo su función jurisdiccional otorgada por la Constitución.

No hay comentarios: