martes, 6 de septiembre de 2011

HUARI CALIDA TIERRA DE MISHIKANKAS, DEL HUARIDANZA, Y LOS HUANKAS

LAS LETRAS, EL ARTE, LA POESIA, LA BELLEZA DE SU PUEBLO , SU ARQUITECTURA , LAS RUINAS DE MARKAJIRKA, SUS HOMBRE SABIOS Y SU ENCANTADOR CULTO AL BAILE DEL HUARIDANZA , HACEN DE HUARI PARA TODO EL MUNDO UNA HERMOSA Y TURISTICA ,RAZON DE NO DEJAR DE VISITAR LA TIERRA DE LOS MISHIKANKAS, LA AMABILIDAD DE SU GENTE Y LA ALEGRIA DEL PUEBLO.
 EL ENCANTO DE LOS HUARIRUNAS
CIRCUITO TURISTICO HUARI - CHINCHAS - MARKA JIRKA
Este recorrido nos permite conocer el tradicional y hospitalario pueblo de Chinchas, cuyas tierras producen maíz, alfalfa y ricas calabazas y su consumo popular ha generado el apelativo de "CHINCHAS CALABAZA" a los habitantes de este pueblo. De aquí se asciende por dos rutas peatonales hasta encontrar el complejo arqueológico de MARCA JIRCA; su ubicación estratégica es de un perfecto mirador para el valle de Puchka, los pueblos de Castillo, Huachis, Huari, Yacya y todo el circuito de nevados de la cordillera blanca, cuya visión maravilla y encanta la imaginación, ya que la naturaleza es contemplada en su máximo esplendor y belleza.
HUARI - HUANTAR- CARHUASCANCHA - JATUN POTRERO
A través de este circuito se visita el distrito de Huántar, la quebrada inmensa de Carhuaskancha y la hermosa laguna de JATUN POTRERO, que forma parte del Parque Nacional Huascarán. Este circuito por su belleza sin par es símbolo de policromía e inspiración poética.
HUARI - HUACHUCOCHA - SAN LUIS – PUMALLUCAY
A pesar de que, Pumallucay se encuentra ubicada en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald-San Luis, se ha considerado por su valor e importancia religiosa y estar inmerso dentro de la jurisdicción de la Prelatura de Huari.
Este recorrido engarza Huari, Colcas, Huamantanga, Huachucocha donde anidan los patillos andinos, llamados en quechua HUACHHUAS que dan nombre a la laguna.De allí se desciende hasta el pueblo de San Luis, capital de la provincia Fitzcarrald, de donde se va al Santuario del Señor de Pumallucay, obra majestuosa y moderna, construida en el corazón del ande, a semejanza de la Catedral de San Pedro de Roma y constituye símbolo de la religiosidad. En dicho santuario se halla la venerada y milagrosa imagen del Señor de Pumallucay, de rostro melancólico, tallado en madera.
HUARI - MALLAS - RURICHINCHAY - YURAG GOCHA
Esta visita nos permite gozar de los hermosos parajes del pueblo hospitalario y progresista de Mallas, que invita a saborear su tradicional "mallasino" (pan con chicha: pan, para saciar el hambre y chicha para la sed). Luego, por caminos que bordean en toda su extensión el río Ruri Chinchay, se llega primero al asiento minero San José de Tingo y de allí a la extensa y hermosa pampa de oconales llamada "YURAG PAGTZA PAMPA", donde el ganado vacuno y caballar pasta libremente durante todo el año. De aquí se asciende a la laguna encantadora de YURAG GOCHA O LAGUNA BLANCA, de aguas multicolores, cuyo colorido varía de acuerdo a la ubicación del sol con relación al nevado, el cielo, a los quinuales, los ichus de sus alrededores, y sus mismas plantas acuáticas de diferente colorido.Las punas de Rurichinchay, habitat natural de los cóndores, con sus nevados eternos, bosques de quinuales, quisuares y alisos; ríos, lagos y lagunas con abundancia de truchas para practicar la pesca de altura y un paisaje multicolor característico, invitan a los turistas, tanto de aventura como convencionales
CIRCUITO HUARI - ACOPALCA - PISCIGRANJA – PURHUAY
Partiendo de la ciudad de Huari, vía carretera, se llega a la comunidad campesina de Acopalca, cuya organización todavía mantiene usos y costumbres ancestrales. En esta localidad, se encuentra la infraestructura de la piscigranja "SAN JUAN" de Acopalca, donde el visitante admirará el desove, incubación, crecimiento y comercialización de truchas, variedad "Arco Iris", cuya administración está a cargo de Cáritas Regional Huari por convenio suscrito con la comunidad. De aquí pasamos a la bella Laguna de Purhuay en cuyas aguas límpidas el turista podrá bañarse y practicar la pesca de altura con anzuelo. Y si tiene suerte, conseguirá las hermosas flores de Huagancu.
Huari posee muchísimos atractivos turísticos: imponentes nevados, polícromos paisajes, bellas lagunas, importantes complejos arqueológicos, caudalosos ríos y valles profundos que junto con su rico y variado folklore, invitan a practicar tanto el turismo de aventura como el turismo convencional o receptivo

No hay comentarios: