jueves, 27 de enero de 2011

PUEBLO DE AIJA EN PIE DE LUCHA A FAVOR DEL AGUA


Con gran éxito se cumplió ayer jueves 27 de enero el paro preventivo, programado por las fuerzas vivas de la provincia de Aija. En contra de la pretendida exploración minera por parte de la empresa Geodinámica Cajamarca.

La población en general se dividió en dos grupos, así el primer grupo se movilizó hasta Huancapety donde se encuentra ubicado las instalaciones de la empresa Lincuna, donde se desarrolló una reunión y hechos de protesta pacífica en contra de la presencia de las empresas  pequeñas, medianas y grandes mineras y a favor del recurso hídrico.

Al promediar las 11 de la mañana hicieron uso de la palabra el presidente del comité de lucha de la cuenca Aija – Huarmey Pablo Rímac quien fustigó duramente a la empresa Buenaventura que cual camaleón cambia de nombre para burlar a la opinión Aijina. Acto seguido y con palabras bastante subidas de tono contra las empresas mineras se refirió el Sr. Gil Medina en su calidad de presidente del comité de defensa del medio ambiente, quien además invocó a la unidad popular para luchar por el agua a favor de la comunidad en general pero sobre todo asegurar a las nuevas generaciones.

A su turno el presidente de la junta de regantes Profesor Oscar Patricio denunció las leguleyadas y artimañas con que actúan los malos funcionarios del ministerio de Energía y Minas, destacando sí la predisposición de las autoridades de la ANA, quienes se comprometieron a visitar Aija el próximo 4 de febrero, también destacó el respaldo del Congresista de la República José Mallqui Beas.

También hizo uso de la palabra Arcadio Huerta presidente del comité de regantes de CUIRAP, así como Daniel Yauri presidente del frente de defensa  y la junta de usuarios de la cuenca Huarmey- Culebras quien llamó la atención al gobierno central para que no atente contra la cosmovisión andina y que de ahora en adelante practique el diálogo con los propios pobladores.

Finalmente los Ingenieros  Pablo Bedón Pajuelo y Ciro Fernández detallaron los impactos de la contaminación a causa de la presencia minera en prejuicio de la vida del hombre, de la tierra y de la agricultura tanto de los pueblos de Aija, así como de los pueblos de la zona costa.

Al promediar las 3 de la tarde los manifestantes se dirigieron a Aija, para proseguir con otras medidas de lucha siempre manteniéndose en contacto con los hijos residentes en Lima quienes también cumplían similar media al frontis del Ministerio de Energía y Minas.

No hay comentarios: