domingo, 23 de enero de 2011

MERCANTILISTAS AL CONGRESO

por: Daniela Ramos
En esta campaña política  nuestra provincia será una vez más todo un circo; las ideas no existen. Candidatos al congreso se disputan cetro de bufones para mejor servir al gran empresariado y enriquecer a sus propias familias hasta el hartazgo.
Pompa, cachondeo, payaseo, circo sin pan, acciones vergonzosas surtido de populismo, eso, todo junto y multiplicado por cien- será la actual campaña política a lo largo y ancho de nuestra provincia y de todo Ancash. Nuestros candidatos no ofrecen más porque carecen de lo esencial, pero les sobra hipocresía y cara de palo.
“Llegó el circo”, grita la población cuando se entera de que en su comuna o en su barrio deambula el comando de algún candidato al congreso, promoviendo su futuro sueldo personal, o su dieta, según sea el caso. Es así que la gente puede ver marchando por las calles céntricas de un pueblo con paso circunspecto a candidatos prometiendo villas y castillos para conquistar votos que lo  llevaria al congreso
La ‘imagen es todo’, reza un comercial… y la política de hoy es exactamente eso: un comercial…por todos los poros y desde todos los ángulos…un acto comercial. Pero, una cosa es la farandulización del payaseo y algo muy distinto es creer que su ‘hueveo’ mediático puede atropellar derechos de terceras personas resbalando en la frontera de lo ilícito.
En ancash tenemos candidatos para todos los gustos, para todas las pitanzas; también los hay jugando al fútbol o corriendo maratones, ofreciendo el oro y el moro, bueno, intentando hacerlo, en verdad, ya que jamás uno de ellos jugó ni con un balde en el estadiazo de la zona. Deportivamente, es lenteja… pero habla como ametralladora, otros son mudos, contradiciendo el viejo y sabio dicho que reza: “habla lento y piensa rápido”. Aquí el asunto es al revés.
Giles al cubo hay por montones , mas, los políticos hipócritas superan todo porcentaje. ¿Qué decir de nuestro candidatos que no abren el pico en el actual gestión congresal, Pese a que el espacio disponible para un artículo ya se termina, no podemos dejar sin mencionar a ciertos grupete que repostula  la congreso por Ancash y que viene aparecer recién ahora por su provincia luego de cuatro años de santa ausencia .
Qué lejanos están aquellos días en que los postulantes al congreso tenían ideas válidas, poseían cultura (cívica y general), hablaban bien, mostraban dignidad en sus campañas y eran consecuentes con sus postulados ideológicos (incluso hubo quienes dieron la vida por defender y respetar sus ideales).Ya no encontramos líderes como los de antaño. Nunca más, al parecer, podremos ser guiados por personajes de prosapia significativa y calidad de estadistas, como: los de anteaño
Hoy en política todo es una bufonería, un circo, un carnaval de máscaras y tambores. Las ideas no existen, los programas serios tampoco. Candidatos de aquí, de allá se igualan en la torpeza de sus declaraciones, en el ridículo de sus acciones y en la búsqueda inagotable de agenciarse parte del poder para mejor servir a los amos foráneos del empresariado, y de ese modo continuar enriqueciendo a sus propias familias hasta el hartazgo casi faraónico, sin detenerse ante la depredación de nuestra provincia. Pero, en fin, es lo que hay no más. No tenemos otra cosa, y la culpa es solamente nuestra.
Hemos dejado –por nuestra pusilanimidad y perenne inquilinaje en que nadamos- las manos y bolsillos sueltos a todos nuestros representantes políticos, sin jamás exigirles cuentas claras, ni demandar a voz en cuello contar con el muy necesario, sano e imprescindible ‘poder revocatorio’ para sacar de un solo paraguazo a cuanto ignorante, vivaracho, mentiroso, clasista, corrupto y mercantilista se ha encaramado en la política de los pobres.

No hay comentarios: