Nuevamente entramos a un proceso eleccionario para cambiar o ratificar autoridades, nuevamente la codicia obnubila la mente de muchos soñadores que piensan despiertos que podrán saborear el dulce sabor de los recursos del canon, el poder en nuestra provincia o región.
Se presentaran muchos inspirados. Unos con propuestas más o menos coherentes como “Ancash productiva”, pero sin los cuadros idóneos, capaces de ejecutarlo adecuadamente. Todos pretenden ser los líderes a las alcaldías que necesitan, probablemente todos presenten sus planes de gobierno, pero solo para cumplir requisitos.
Quieren el poder para hacer tabla rasa de las normas, buenos modales y respeto por la cosa publica; y decir; “el que tiene Fuerza Lo hace lo que quiere”. Muchos verán la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, tampoco se acordaran cuando fueron terneros. Pero todos pelearan denodadamente por lo más importante para su egoísta forma de pensar. Los habrá pesos pesados o tahúres de la “política” (politiquería que niega el bien común, pero de reojo codicia para si). Los tahúres de la política son aquellos émulos de las triquiñuelas de “el fin justifica los medios”, son gente con calle.
En estos dimes y diretes que empezamos a vivir, algunos ya mostraron los quilates de granjerías que llevan como pasivo o subconsciente. Es que en el poder el dinero viene por gravedad, sino fijémonos en las ex autoridades, un profesor, cualquier empleado publico o empresario con mil o tres soles mensuales de ingresos o un hijo de papa con solo propinas, de la noche a la mañana, es elegido Presidente regional o Alcalde provincial o distrital, simple y legalmente percibirá en su nueva condición un sueldo mensual entre 10 mil o 15 mil nuevos soles que nunca soñó, al año serán 120 mil anuales y 480 mil en todo el periodo que entrará integro al ahorro si sabe pensar.
Su diario será financiado por los viáticos de 3 o 4 tres viajes mensuales a Lima a huaraz. Otro rubro de financiamiento es la caja chica que ayudará con algunas facturas al sostenimiento familiar. Los mas codiciosos, los que fuerzan la figura, tendrán su diezmo o diezmo y medio por obra , lo que les redituará un monto adicional de por lo menos 4 veces su sueldo anual. Estamos hablando de 2 millones adicionales como mínimo. Esto explica porque algunas ex autoridades tienen hermosas casas con auto incluido en lima en huaraz o en otros lugares . La razón porque hay tantos candidatos: “no es amor al chancho, si no a los chicharrones”. Habrá excepciones?, es probable los haya, porque en este mundo del Señor hay de todo, tambien justos y honrados. No dice la Biblia que por un justo Dios no quemaría Sodoma.
Los postulantes, aparte de no tener plan y equipos, tampoco tienen el amor al prójimo y a su provincias en sus corazones, solo apariencias para las luces y las cámaras. Cuando se vio a un anónimo ciudadano cargar en brazos a un bebe desconocido de pueblo joven?, cuando se vio departiendo con niños en una clase de estimulación temprana, sentado y jugando con ellos?, cuando se vio abrazando a un humilde obrero o ribereño?. “No hay amor sin interés decía alguien”. Así es la gran mayoría, inclusive entre los tahúres locales de la política
No hay comentarios:
Publicar un comentario