jueves, 24 de junio de 2010

HUARAZ INVIERTE MENOS DE 260 MIL NUEVOS SOLES EN MEDIO AMBIENTE

En el PIM 2010 de la Municipalidad Provincial de Huaraz, el sector medio ambiente constituye el 6% del presupuesto total

 Doscientos cincuenta y seis mil 806 nuevos soles invirtió en medio ambiente la Municipalidad Provincial de Huaraz, hasta el 23 de junio del 2010. Este monto constituye representa el 7.2% de los 3 millones 584 mil 603 nuevos soles programados, para medio ambiente, en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

En el PIM 2010 de la Municipalidad Provincial de Huaraz, el sector medio ambiente constituye el 6% del presupuesto total. En dicho sector, ninguno de los proyectos programados está concluido, cuatro están en ejecución y siete se encuentran en espera de ejecución.

MIM Ancash encontró que los proyectos en ejecución son “Mejoramiento y remodelación de la plaza pública del centro poblado de Huanja, distrito de Jangas”, con 69 mil 488 nuevos soles de inversión, y la construcción de los parques “Bombero voluntario en el barrio de San Francisco”, con 7 mil 221 nuevos soles ejecutados, “Santiago Antúnez de Mayolo, barrio de Soledad Baja”, con una inversión de 177 mil 779 nuevos soles, y “Fidel Olivas Escudero, barrio de Soledad Baja”, con 2 mil 318 nuevos soles invertidos.

En el año 2007, este municipio invirtió 250 mil 716 nuevos soles en medio ambiente, destinando ese dinero en la construcción de parques. En el 2008, ejecutó 284 mil 12 nuevos soles también en la construcción de parques, y en el 2009, utilizó 76 mil 748 nuevos soles en la construcción de parques y en la implementación del servicio de limpieza pública.

El integrante de la Red de Comunicadores para el Desarrollo Ambiental, Edgar Palma Huerta dijo a MIM Ancash “la inversión en medio ambiente es realmente critica. En este rubro se están haciendo gastos referidos a infraestructura, como parques; pero que no contribuyen de ninguna forma a mitigar la contaminación sonora, del agua, del suelo, etc. Eso es preocupante porque no hay un plan para dirigir lo que se va a hacer. El tema medio ambiental es una acción puntual, un cambio de actitud, pero también corresponde a una cultura ambiental. Debemos recordar la convivencia en armonía en la que vivía el hombre andino, lo que ahora hemos olvidado”.

En el Plan de Gobierno Municipal 2007 – 2010 del actual burgomaestre de la provincia de Huaraz, Ing. Lombardo Mautino Ángeles, se consideraron propuestas sobre medio ambiente, como gestionar ante el gobierno nacional el financiamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas en la cuenca del Callejón de Huaylas, realizar campañas de educación ambiental, proteger el medio ambiente ante riesgos de contaminación por explotaciones mineras, entre otras.

No hay comentarios: