jueves, 10 de junio de 2010

CANON MINERO ES PARA COMBATIR LA POBREZA NO PARA LOS EMPRESARIOS

Conchucos valle importante de Ancash, pero al igual que varias regiones del país, afronta problemas de corrupción, desempleo, proyectos sociales y de servicios públicos. Nada raro en una provincia donde abundan los gobernantes corruptos.

A pesar de tantas ventajas climáticas, agrónomas y geográficas, en el transcurso del tiempo ha sido una evidente victima de la corrupción, de los manejos irregulares de los recursos pueblerinos y problemas sociales. A un así, alguien que visita la ciudad no se percata de los problemas que sus habitantes han tenido que afrontar en el transcurso de los años, por que allí la gente se acostumbro a vivir con sus problemas.

Provincia y distrito donde se explota el mineral son los más pobres de la región Ancash, el cuento de que la inversión privada, especialmente en minería, trae desarrollo para los pueblos eso es falso, se ha caído por los suelos, luego que se conoce el nuevo mapa de pobreza de Ancash. Especialmente en los distritos de san marcos, chavín, huachis, ponto, huacachi, anra, uco, Huacchis, son pobres que no tienen ningún ingreso económico

Medité sobre la posible génesis de esta inercia social saqué mis propias conclusiones. Estamos tan hartos de ver escenas y escuchar relatos de los estragos provocados por la pobreza, de oír a gobernantes prometiendo acabarla y haciendo todo lo contrario y de presenciar sermones religiosos argumentando que esta representa una dádiva divina requerida para garantizar la eternidad post-mortem, que el tema ya ha dejado de ser inspiración para los dígitos de los aficionados políticos. Para la mayoría de los seres humanos, la pobreza despierta indiferencia y en algunos casos sentimientos de compasión. Para capitalistas inescrupulosos, genera incluso hasta repulsión.

No tengo favoritismo por ninguna ideología política. Me mantengo al margen de afinidades partidistas e intento que mi pensamiento oscile alrededor de un equilibrio centrista. Primero, porque no me gustan los extremos; la izquierda y la derecha excesivo son doctrinas fracasadas, ya sea porque, en el primer caso, se cercenan las libertades humanas de pensamiento y acción o porque, en el último caso, se deshumaniza nuestra existencia y se atenta contra la solidaridad ciudadana. Segundo, porque es común observar que los ideales partidistas se pierden o modifican fácilmente por conveniencia y por alianzas inmorales entre partidos tradicionalmente antagónicos. Finalmente, porque los líderes de izquierda son usualmente comodistas.

Podríamos decir, que el mapa de pobreza en la zona de huari es alarmante, no tiene nada de nuevo para la región Ancash, si bien a nivel general las cifras de extrema pobreza se han acortado, la cifra sigue siendo espeluznante, puesto que casi el 70% de los centros poblados de huari, siguen viviendo en la profunda miseria.

Para muestra un botón. Pese a que el gobierno de Alan García, declaró de prioridad nacional la inversión privada en minería, con el supuesto fin de desarrollar las localidades más pobres del país, el resultado es totalmente adverso. Las estadísticas son claras, los centros poblados más pobres de la región Ancash son precisamente en las que se viene explotando algún mineral.

el “mapa de pobreza provincial ”, en la que se refiere a los distrito de ponto, que cuenta con caseríos recrish,cuchos rambran, conin,san Juan, san Jorge 80 % de sus pobladores son pobres y 20 % están en pobreza extrema; mientras el distrito de huacachi cuenta con los caseríos, quinuay ,Tarapacá, colca bamba, la merced, san Antonio de mara , biok, ocococha , la pobreza es de 85.% y la pobreza extrema 15%,el distrito de huachis, que cuenta con los caseríos de yanapoto,castillo, santa cruz de pichiu, esos distritos incluyendo san marcos se ubica la minería lo que año tras año se lleva grandes e ingentes cantidades del preciado mineral .es obvio que los beneficios de la extracción del metal no se sienten en la zona, beneficiando solamente a la transnacional.

propuestas programáticas que busquen solucionar los problemas de orfandad política y falta de unión y trabajo de todo los huarinos , no tenemos un buen sistema de vías de comunicación nuestras carreteras abandonadas desde catac hasta huari, falta de terminales zonales en cada barrio , nuestra agricultura abandonada , falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo , en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad , falta de proyectos morales , éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo, proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia , electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados.

servicios telefónicos deficientes ,dotación de canastas populares para los pobres , plan municipal para reintegrar a personas sin hogar ,programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, creación de una comunidad sostenible, proyecto poblados verdes de formación ambiental , hacia la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, revestimiento de fachadas de los barrios de huari, mejora del sistema de transportes

El canon minero podría servir para que huari solucione los problemas urgentes antes mencionados, solo está destinado para realizarse solamente gastos de infraestructura o selva de cementos, en conclusión la reducción de la pobreza en huari mediante un desarrollo sostenible competencia de la minería



1 comentario:

bellisima dijo...

comparto plenamente sus opinionss, comosan marquina me duele la incapacidad la mediocridad de las autoridades y la psaividad de mi Pueblo, desde Lima y san marcos estams combatiendo en todos los frentes, con denucnias, pues ya es escandaloso, inaceptable, la copntraloria tiene las pruebas pero No encuentra nada, porque no quiere encontrar, este alcalde, lizrado y el anterior rodos son los mismo, medioccres, ladrones, oincapaces, pero para llenar sus bolsillos son campeones, algun dia mi Pueblo despertara, alli estaremos los que amamos a nuestra hermoza tierra, que hoy es el Paraiso de los Rateros.konchukana