por: cesar ramirez chavez
1. El análisis de la situación política internacional en las asambleas precedentes ahondó sobre la crisis cíclica del capitalismo, su carácter estructural, histórico e integral en sus dimensiones de la crisis alimentaria, financiera, inmobiliaria, energética, ecológica, social y moral, con repercusión en los países subdesarrollados como el nuestro a pesar de triunfalismo del Presidente García en sostener que estábamos blindados de la crisis internacional, el crecimiento económico que en el año 2008 fue del 9,8% del PBI al finalizar el 2009 se desploma al 1% del PBI. Implica ello que los problemas en la vida económica, política, social, cultural y moral del país se agravan. Demostrándose de este modo que el crecimiento económico en sus mejores momentos no significó desarrollo para las mayorías, menos la justa distribución de la riqueza, la disminución de la pobreza, la generación de fuentes de trabajo, atención prioritaria a la educación, salud, seguridad social, ni que decir la investigación científico-tecnológica. Favoreció exclusivamente a grupos de poder económico de capitales transnacionales y sus socios peruanos.
2. Las supuestas bondades de los TLCs firmados por nuestro país con estados unidos y otros países no cuentan con indicadores favorables, sus expectativas de los propios exportadores, productores del agro y la industria nacional se desvanecen; en la actualidad el tan publicitado gran mercado de 280 millones de habitantes para nuestras materias primas y productos de exportación no tiene resultados esperados por la crisis interna del imperio, dejando a sus mentores sin argumentos que justificar, salvo sus conductas entreguistas y antipatriotas. Los cuestionamientos y la inviabilidad de su aplicación se acrecientan, de manera singular lo suscrito el TLC con Chile y China.
3. El panorama político latinoamericano se bate entre las fuerzas progresistas, nacionalistas, patrióticas, de izquierda y socialistas que asumen gobiernos vía procesos político electorales como en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y por otro lado fuerzas conservadoras de derecha Pro Imperialistas marcan posiciones de agudización de las contradicciones con relación a los país conformantes del bloque del cambio y transformación como expresión de la lucha de clases en América latina y una situación similar a la época de “guerra fría”, encabezado por Colombia, que tiene el respaldo yanqui mediante el plan Colombia, incluso ha cedido su territorio para la instalación de siete bases militares de los estados unidos, lo que constituye abdicar a su soberanía y ser cómplice de una amenaza para los países del ALBA especialmente para Venezuela. A esto se suma Chile que en las elecciones generales recientes elige a un presidente pinochetista, ultraconservador Piñera, que suma al triunvirato pro imperial. Debemos resaltar que el PCP de Chile por vez primera tiene tres parlamentarios en el Congreso Nacional.
4. En el bicentenario de la gesta libertaria y la independencia política del Perú, se tiene actores encontrados desde posiciones como el de Kucsinski o García que pretenden celebrar este hecho como expresión de un país de prosperidad, bienestar, con gobernabilidad, viable a punto de convertirse en gigante del pacífico; por otro lado, diversos sectores, intelectuales, partidos políticos, entre ellos la izquierda peruana comprenden y asumen el agotamiento y fracaso de la república instaurada en 1 821, toda vez que no ha logrado el desarrollo integral y sostenido como país independiente y soberano, está pendiente la formación de la nación peruana, una democracia real y participativa, el bienestar, la justicia social. Implica ello la necesidad de plantearse la Nueva República. Se tiene que acabar con la era del entreguismo, el centralismo, el autoritarismo y la corrupción.
5. La Nueva República debe asumir el pensamiento del amauta José Carlos Mariátegui de “forjar un Perú nuevo en un mundo nuevo”, “peruanizar al Perú”, de cara a las exigencias del siglo XXI, cuyo soporte fundamental sea el Proyecto Nacional de desarrollo con visión de futuro para el mediano y largo plazo, que incluya aspectos económicos, sociales, políticas, culturales y éticos, sea el instrumento del nuevo rumbo que queremos. La Nueva República y el Proyecto Nacional de desarrollo debe estar refrendado jurídicamente por la Nueva Carta Constitucional, dando término a la constitución neoliberal aprobada fraudulentamente por la mafia Fujimori-Montesinos y que sirve de manto jurídico de mayor expresión para conducir la vida económica, social y política del Perú aplicado cómodamente por los gobiernos sucesores hasta el actual régimen de García. Atrás quedaron los cuestionamientos del inquilino de Palacio de Gobierno sobre la Reforma Constitucional y el retorno a la Constitución de 1 979.
6. Para llevar a cabo las grandes tareas planteadas es un imperativo el acceso al gobierno y poder. Un gobierno democrático, patriótico y popular de ancha base social es la garantía de los grandes cambios y transformaciones que el país necesita. La unidad de las organizaciones políticas, sociales y culturales del cambio permitirá construir y conquistar la victoria popular. La gran unidad para el gran cambio trasciende los procesos político electorales del 2010 y 2011. Es una tarea permanente, antes, durante y después de los procesos electorales a nivel Municipal, Regional y Nacional.
7. En el Perú está en cuestión, resolver la contradicción entre el cambio democrático, patriótico y popular por un lado, y, el continuismo neoliberal autoritario, entreguista y corrupto, por el otro. Cambio o Continuismo marcará la dinámica de los candidatos y las autoridades a elegirse.
8. Estamos en el año electoral municipal y regional, la orientación del SUTEP es correcta en que el magisterio se inserte en los frentes regionales o locales, considerando espacios unitarios de las fuerzas que apuestan por el cambio. Saludamos a nuestras bases que han hecho esfuerzos por plasmar la Unidad y Constituir referentes políticos electorales tales como MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL (MAS) En Cajamarca, TODOS UNIDOS POR AYACUCHO (TUNA), GANA JUNÍN, UNIDOS POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS (UDA), FRENTE DE INTEGRACIÓN REGIONAL MOQUEGUA EMPRENDEDORA (FIRME), LIMA PARA TODOS, EL MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA. La victoria política electoral será fruto de la amplia unidad gestada, la organización estructurada, liderazgos confiables y mensajes optimistas y viables.
Nuestro compromiso por ampliar la unidad de la sociedad peruana, desarrollar campañas en la lucha de las ideas, lucha de masas y tareas político-organizativas. Sólo desde posiciones de unidad lograremos la derrota del continuismo neoliberal. Trabajemos con fuerza por difundir una carta abierta de invitación para formar parte de este proyecto de personalidades importantes.
9. Nuestra Participación en las elecciones del Colegio Profesional de Profesores y el Concejo Nacional de la Magistratura debe merecer una participación masiva del magisterio peruano dada a la trascendencia e importancia de ambos espacios en la vida del magisterio y los objetivos que perseguimos.
Hamer Villena Zúñiga
Secretario General del SUTEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario