martes, 28 de agosto de 2012

MUNICIPALIDAD DE HUARI EN ÚLTIMO LUGAR EN EL SUB-ÍNDICE DE CAPACIDAD DE RESPUESTA

Las  Municipalidades Provinciales de Carhuazy Huari obtuvieron puntajes bajos en los tres indicadores que conforman el sub-índice de capacidad de respuesta.                                                                                       

ANCASH, 27 DE AGOSTO DE 2012.  Las Municipalidades Provinciales de Carhuaz y Huari obtuvieron la calificación más baja en el Sub-índice de Capacidad de Respuesta en el año 2011, 2.0 y 5.1 respectivamente en una escala de calificación de 0 a 20 puntos, siendo 0 (pobre) y 20 (excelente). 

La  Municipalidad Provincial de Carhuaz obtuvo puntajes bajos en los tres indicadores que conforman el sub-índice de capacidad de respuesta: en solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal obtuvo una calificación de 5.0; en ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo 1.0 y en enfoque de la inversión en sectores prioritarios obtuvo la calificación más baja con 0.0 al no encontrar coincidencias entre lo que la población considera prioritario y el gasto realizado por su municipio. Al promediar los tres indicadores se obtuvo un puntaje de 2.0.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Huari, obtuvo la calificación de 8.8 en el indicador sobre la inversión en sectores prioritarios, obtuvo un puntaje de 5.4 en solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal y 1.0 en ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo. El promedio simple de los tres indicadores da un puntaje de 5.1 en el sub-índice de Capacidad de Respuesta.

La Municipalidad Distrital de San Marcos fue la que obtuvo la mejor calificación entre las seis municipalidades monitoreadas por MIM Ancash, logrando los mejores puntajes en dos de los indicadores: enfoque de la inversión en sectores prioritarios (13.2) y solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal (11.9).  En ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo obtuvo la calificación más baja, con 2.0 puntos. 

 Cabe mencionar que estos resultados forman parte del sub-índice de Capacidad de Respuesta del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) de MIM Perú para el año 2011. El IBGM, está formado por tres sub-índices: Capacidad de Respuesta, Eficiencia y Rendición Social de Cuentas. El Sub – Índice de Capacidad de Respuesta evalúa si el uso de los recursos municipales responde a las necesidades y prioridades identificadas por la ciudadanía.  Lo conforman  tres indicadores: (i) inversión en sectores prioritarios, (ii) solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal, y (iii) ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, Teodoro Acuña Benítez, en entrevista exclusiva a MIM Ancash señaló que “se inició la gestión en una situación crítica, pero ahora ya tenemos el equipo de trabajo constituido que permitirá tener mayor celeridad en las inversiones. En el 2014, Huari debe tener un arco en la entrada, saneado los servicios básicos, con su terrapuerto, las comunidades de verde, y con agricultura y ganadería para darle sostenibilidad. Llamo a la población a sumarse a la solución de los problemas”.

No hay comentarios: