miércoles, 1 de agosto de 2012

EN HUARI, MUNICIPALIDAD DE PAUCAS LIDERA EJECUCIÓN DE INVERSIONES AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2012


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARI SE UBICA EN EL PUESTO DIEZ, A NIVEL DE LA PROVINCIA DE HUARI, AL REGISTRAR UN AVANCE DE 7 MILLONES 45MIL 268 NUEVOS SOLES.
La Municipalidad Distrital de Paucas lidera la ejecución de inversiones a nivel de gobiernos locales de la Provincia de Huari, al alcanzar una inversión de 52.4%% de su presupuesto programado para el presente año. En contraste se ubica la Municipalidad Distrital de HuacachI, al registrar un avance de sólo 3.6% de su presupuesto.

La Municipalidad Distrital de Paucas programó en su Presupuesto Institucional Modificado 12 millón 587 mil 683 nuevo soles, invirtiendo en este primer semestre del año 2012 6 millones 598 mil 130 nuevos soles, ubicándose como una de las municipalidades que más recursos ha invertido de acuerdo a su presupuesto programado.

En segundo lugar se ubica la Municipalidad Distrital de Rahuapampa, al invertir 1 millón 93 mil 925 nuevos soles, de los 2 millón 516 mil 165 nuevos soles programados en su Presupuesto Institucional Modificado.
En este ranking de ejecución de gastos elaborado por MIM Ancash, la Municipalidad Provincial de Huari se ubica en el puesto diez  de las dieciséis municipalidades a nivel de la Provincia de Huari, al registrar un avance de 7 millones 45mil 268 nuevos soles de los 29 millones 215 mil 249 nuevos soles programados en su Presupuesto Institucional Modificado.

En comparación al año anterior la Municipalidad Provincial de Huari aumentó su monto de inversión en 6 millones 447 mil 764 nuevos soles. El año 2011 en este mismo periodo invirtió 405 mil 924 nuevos soles.
Por su parte la Municipalidad Distrital de San Marcos se ubica en el ante penúltimo lugar con un nivel de avance en la ejecución de 16.8%. Ha programado invertir 236 millones 14 mil 569 nuevos soles según su Presupuesto Institucional Modificado e invierte en este primer semestre 39 millones 664 mil 749 nuevos soles.

Para ese mismo período en el año 2011, la Municipalidad Distrital de San Marcos había invertido 30 millones 763 mil 277 nuevos soles que representaban el 12.2% de avance en la ejecución, mostrando un ligero aumento de avance en su programa de inversiones con respecto a este año.

 El Director de la Institución Educativa Pachacutec- San Marcos Robinson Germán Camilo Oropesa, señaló en entrevista exclusivo al MIM Ancash: “La inversión a nivel de gobiernos locales de Huari está muy lenta. No está atacando los problemas principales de la población como son agua y desagüe, existe un descuido tremendo en varios sectores, como la agricultura. Existe un abandono total del campo. En las zonas urbanas y rurales se están descuidando los servicios básicos. Las inversiones no están abocadas a mejorar las necesidades de la población sino a la atención de superfluas construcciones que pertenecen a tercer nivel”.

No hay comentarios: