I.E. César Vallejo de Yauya Prof. Angel Alfaro, Director responsable
Vergonzosa es la situación que atraviesa
el sector educación en el distrito de Yauya, teniendo como responsable al
Director de la Institución Educativa 84129 César Vallejo de Yauya, Prof. Ángel
Alfaro López Ríos, quien de manera imprevista se vio evaluado tanto al alumnado
como al personal docente siendo muy deficiente el calificativo que el
Ministerio de educación le puso luego de la inusitada presencia de los
funcionarios de este sector en el distrito fitzcarralino.
Luego de haberse hecho público esta nota
al distrito de Yauya viajamos al distrito de Yauya para dialogar in situ con el
Director del Plantel Prof. Ángel Alfaro, personaje que no dudó en culpar a que
gran parte de los padres de familia de su representada son unos analfabetos y
ello sería gran culpa de los calificativos dados al colegio que lidera en Yauya
“A nivel de la provincia nos hemos ido
de pique, porque según los resultados que está reportando en el Ministerio de
Educación en la Evaluación Censal que ha dado”, sostuvo antes de ser
entrevistado
Profesor
como se dio esa inspección oportuna o repentina del sector educación de
apuntalar Yauya y en especial en colegio primario?
“Ese tipo de evaluaciones se da nivel
nacional, no solo a nivel de Yauya nomás”
No,
porqué escogieron a su distrito no sabe usted?
“No, no es que escojan, a nivel nacional
se dan esas evaluaciones”
Y cual fue el resultado de esas evaluaciones,
que cosa le manifestaron los funcionarios del Ministerio de Educación?
“Esque como el Ministerio de Educación está
invirtiendo fuerte tanto en materialescomo en personal, y precisamente en
primer y segundo grado se tiene un acompañamiento con un docente permanente que
está al nivel de muchas instituciones del distrito, como de San Luis, de San
Nicolás los mismos que están apoyando tanto a los alumnos y profesores de
primer y segundo grado para que se mejore la parte de la lectoescritura, la
comprensión de lectura y razonamiento matemático, pero lamentablemente no están
dando los frutos necesarios porque sinceramente nos hemos ido de cabeza”.
¿Qué
refleja un 05 profesor?
“Para mí, creo que acá de todas maneras
muchas veces podemos decir de que falta apoyo de parte de los padres de familia
pero yo considero que el 75 % del resultado que se debe lograr debe ser
producto del trabajo del docente y de los alumnos y el resto 25 % de los padres”.
¿Qué está
pasando con los docentes?
“Acá falta un trabajo más a conciencia
de servir al pueblo, porque a veces pensamos de que por qué no se da? el
gobierno quizás está dando apoyo, hay tantos programas sociales, el gobierno
está dando libros, hay materiales didácticos, ahora hemos entrado a la robótica
todo pero el problema, yo como director pienso que estoy viendo que muchos de
los docentes no están aplicando bien las estrategias metodológicas, los
materiales didácticos, todo el material que el Ministerio está dando”.
¿Y a
raíz de ese resultado qué ha hecho usted, qué ha determinado?
“Incidir siempre, exigiendo a los
docentes que pongan esa vocación de servicio que nos debe caracterizar, porque
si no es así; si nosotros vamos a decir que yo gano poco, que los padres de
familia no apoyan, entonces vamos a siempre fracasar. En ese sentido yo estoy
incidiendo demasiado, estoy conversando con los docentes de que por más que
haya la robótica, por más que haya tantos inventos para que la educación salga
bien, el eje principal para que la educación salga adelante es el docente”.
Tiene
una buena infraestructura?
“Asi es, tenemos la mejor infraestructura
a nivel de la provincia, tenemos materiales como mobiliarios full, tenemos
nuestro laptop x o también que lo estamos utilizando pero como usted verá los
resultados se están dando. Por eso yo digo de que acá falta algo, el gobierno
no solamente debe de apoyar con material, también debe monitorear, ¿cómo
sabemos que ese material está siendo utilizado y está dando resultado sino
monitorean ni los funcionarios de la UGEL quienes no vienen al lugar de los
hechos, entonces que podemos esperar”?.
¿Cuál
es el siguiente paso, mejorar a qué puntaje, de 05 a cuanto?
“Bueno a mi cuando me han pedido un
informe la UGEL, yo he dicho y he conversado con los docentes que si esta vez
hemos llegado a 0.5 % debemos llegar al 20 al 25 % sobre el calificativo de
100”
Profesor
usted me dice que en base a 100 puntos, 05 ha sido la nota?
“Hemos llegado a eso, eso es fatal pues
donde está el trabajo del docente, donde está el trabajo del alumno”
Porque
en Huaraz ya se sabe este resultado de Yauya?
“Si todo, nosotros a nivel de Ancash
estamos últimos, por eso necesito un trabajo concienzudo primero de parte del
docente, de parte de los alumnos, y como le digo un 25% le digo de los padres
de familia porque acá en zonas rurales no podemos exigir como en las grandes
ciudades para que los padres apoyen porque aquí hay muchos analfabetos, qué
podemos decir en ese sentido yo pienso que el nivel de las zonas rurales como
acá en Yauya el docente es el eje principal para superar esta decadencia
educativa que actualmente estamos
viviendo”.
Entonces
considerándose culpable cual sería su mensaje?
“Mire yo pediría de
que desde la Dirección Regional de Educación y la UGEL monitoreen el trabajo
del docente, si esos materiales que están enviando la UGEL y el Ministerio se
están utilizando de manera debida porque he podido apreciarque muchos docentes
los tienen ahí guardados, no lo utilizan, para qué sirve y al final a veces echamos
la culpa de que los padres no apoyan tantas cosas en sí para mi no cabe esta
situación porque no refleja la calidad de servicio que debemos de darle a los
educandos
No hay comentarios:
Publicar un comentario