sábado, 16 de junio de 2012

05 DE NOTA PARA I.E. CÉSAR VALLEJO DE YAUYA


I.E. César Vallejo de Yauya    Prof. Angel Alfaro, Director responsable   

Vergonzosa es la situación que atraviesa el sector educación en el distrito de Yauya, teniendo como responsable al Director de la Institución Educativa 84129 César Vallejo de Yauya, Prof. Ángel Alfaro López Ríos, quien de manera imprevista se vio evaluado tanto al alumnado como al personal docente siendo muy deficiente el calificativo que el Ministerio de educación le puso luego de la inusitada presencia de los funcionarios de este sector en el distrito fitzcarralino.

Luego de haberse hecho público esta nota al distrito de Yauya viajamos al distrito de Yauya para dialogar in situ con el Director del Plantel Prof. Ángel Alfaro, personaje que no dudó en culpar a que gran parte de los padres de familia de su representada son unos analfabetos y ello sería gran culpa de los calificativos dados al colegio que lidera en Yauya

“A nivel de la provincia nos hemos ido de pique, porque según los resultados que está reportando en el Ministerio de Educación en la Evaluación Censal que ha dado”, sostuvo antes de ser entrevistado

Profesor como se dio esa inspección oportuna o repentina del sector educación de apuntalar Yauya y en especial en colegio primario?
“Ese tipo de evaluaciones se da nivel nacional, no solo a nivel de Yauya nomás”
No, porqué escogieron a su distrito no sabe usted?
“No, no es que escojan, a nivel nacional se dan esas evaluaciones”

Y cual fue el resultado de esas evaluaciones, que cosa le manifestaron los funcionarios del Ministerio de Educación?
“Esque como el Ministerio de Educación está invirtiendo fuerte tanto en materialescomo en personal, y precisamente en primer y segundo grado se tiene un acompañamiento con un docente permanente que está al nivel de muchas instituciones del distrito, como de San Luis, de San Nicolás los mismos que están apoyando tanto a los alumnos y profesores de primer y segundo grado para que se mejore la parte de la lectoescritura, la comprensión de lectura y razonamiento matemático, pero lamentablemente no están dando los frutos necesarios porque sinceramente nos hemos ido de cabeza”.

¿Qué refleja un 05 profesor?
“Para mí, creo que acá de todas maneras muchas veces podemos decir de que falta apoyo de parte de los padres de familia pero yo considero que el 75 % del resultado que se debe lograr debe ser producto del trabajo del docente y de los alumnos y el resto 25 % de los padres”.

¿Qué está pasando con los docentes?
“Acá falta un trabajo más a conciencia de servir al pueblo, porque a veces pensamos de que por qué no se da? el gobierno quizás está dando apoyo, hay tantos programas sociales, el gobierno está dando libros, hay materiales didácticos, ahora hemos entrado a la robótica todo pero el problema, yo como director pienso que estoy viendo que muchos de los docentes no están aplicando bien las estrategias metodológicas, los materiales didácticos, todo el material que el Ministerio está dando”.

¿Y a raíz de ese resultado qué ha hecho usted, qué ha determinado?
“Incidir siempre, exigiendo a los docentes que pongan esa vocación de servicio que nos debe caracterizar, porque si no es así; si nosotros vamos a decir que yo gano poco, que los padres de familia no apoyan, entonces vamos a siempre fracasar. En ese sentido yo estoy incidiendo demasiado, estoy conversando con los docentes de que por más que haya la robótica, por más que haya tantos inventos para que la educación salga bien, el eje principal para que la educación salga adelante es el docente”.

Tiene una buena infraestructura?
“Asi es, tenemos la mejor infraestructura a nivel de la provincia, tenemos materiales como mobiliarios full, tenemos nuestro laptop x o también que lo estamos utilizando pero como usted verá los resultados se están dando. Por eso yo digo de que acá falta algo, el gobierno no solamente debe de apoyar con material, también debe monitorear, ¿cómo sabemos que ese material está siendo utilizado y está dando resultado sino monitorean ni los funcionarios de la UGEL quienes no vienen al lugar de los hechos, entonces que podemos esperar”?.

¿Cuál es el siguiente paso, mejorar a qué puntaje, de 05 a cuanto?
“Bueno a mi cuando me han pedido un informe la UGEL, yo he dicho y he conversado con los docentes que si esta vez hemos llegado a 0.5 % debemos llegar al 20 al 25 % sobre el calificativo de 100”

Profesor usted me dice que en base a 100 puntos, 05 ha sido la nota?
“Hemos llegado a eso, eso es fatal pues donde está el trabajo del docente, donde está el trabajo del alumno”

Porque en Huaraz ya se sabe este resultado de Yauya?
“Si todo, nosotros a nivel de Ancash estamos últimos, por eso necesito un trabajo concienzudo primero de parte del docente, de parte de los alumnos, y como le digo un 25% le digo de los padres de familia porque acá en zonas rurales no podemos exigir como en las grandes ciudades para que los padres apoyen porque aquí hay muchos analfabetos, qué podemos decir en ese sentido yo pienso que el nivel de las zonas rurales como acá en Yauya el docente es el eje principal para superar esta decadencia educativa que actualmente  estamos viviendo”.

Entonces considerándose culpable cual sería su mensaje?
“Mire yo pediría de que desde la Dirección Regional de Educación y la UGEL monitoreen el trabajo del docente, si esos materiales que están enviando la UGEL y el Ministerio se están utilizando de manera debida porque he podido apreciarque muchos docentes los tienen ahí guardados, no lo utilizan, para qué sirve y al final a veces echamos la culpa de que los padres no apoyan tantas cosas en sí para mi no cabe esta situación porque no refleja la calidad de servicio que debemos de darle a los educandos

No hay comentarios: