miércoles, 1 de diciembre de 2010

POBREZA SE REDUCE A 16% EN ANCASH

  • Beneficiarias del Programa Juntos también mejoran sus condiciones de vida

Con la intervención articulada de diversas instituciones estatales como el Programa Juntos, el nivel de pobreza en la región Ancash se redujo a 16:9% por ciento, en comparación de las informaciones registradas en el 2005, acerca de las condiciones socio económicas de las familias ancashinas, en situación de pobreza y extrema pobreza.

Así informó el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, en entrevistas periodísticas que concedió a medios de comunicación de la ciudad de Huaraz, el fin de semana último. Las cifras consignadas por ENAHO indican que en el 2005 la pobreza en Ancash era de 48.4% y al 2009 se redujo a un 31.5%, lo que representa un 16.9%.

En los 66 distritos ancashinos de intervención del Programa Juntos, el trabajo concertado entre las beneficiarias y los gestores locales con las demás instituciones locales ha permitido desarrollar experiencias productivas exitosas que favorecen directamente a los hogares pobres y extremos pobres de ésta parte del país.

De esta manera, las beneficiarias de éste programa social han logrado mejorar sus condiciones de vida, con la transferencia monetaria condicionada de 200 nuevos soles cada dos meses, a familias más pobres con hijos hasta los 14 años de edad y madres gestantes.

Asimismo, el jefe del Equipo Regional de Juntos – Ancash, Econ. Raúl Díaz Charqui, recordó que Juntos es un Programa Social del Estado Peruano, dirigido a la población de mayor vulnerabilidad en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión, cuyo objetivo es promover el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e Identidad.

Actualmente, la intervención de Juntos se da en los distritos de Cochambamba, La Libertad, Pariacoto, Pira, Aczo, Chaccho, Mirgas, San Juan de Rontoy, Acochaca Huayllacayán, Pacllón, San Miguel de Corponaqui, Ticllos Anta, Ataquero, Marcará, San Miguel de Aco, Shilla, San Luis, San Nicolás, Yauya, Bambas, Anra, Cajay,Chavín de Huántar, Huacachi, Huacchis, Huachis, Huantar, Paucas, Pontó, Rapayán, San Marcos y San Pedro de Chaná.

También en Huata, Pamparomás, Pueblo Libre, Santa Cruz, Casca, Eleazar Guzmán Barrón, Fidel Olivas Escudero, Llumpa, Lucma, San Cristobal de Raján, Conchucos, Pampas, Pomabamba, Huayllán, Parobamba, Quinuabamba, Pararín, Tapacocha, Acobamba, Alfonso Ugarte, Cashapampa, Chingalpo, Huayllabamba, Quiches, Ragash, SanJuan de Chulín, Cascapara, Matacoto, Quillo, Shupluy, Yanama.

No hay comentarios: