El Jurado Nacional de Elecciones no ha recibido aún los recursos presupuestales necesarios para la ejecución de la franja electoral correspondiente a la segunda elección regional que se realizará en 10 departamentos del país.
Para el desarrollo de la franja electoral, el JNE solicitó -mediante oficio N° 440-2010-P/JNE de fecha 8 de noviembre de 2010- un monto de 8 millones de nuevos soles, sin que hasta la fecha se tenga respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe indicar que el plazo máximo para que dicho portafolio cumpla con entregar los recursos solicitados vence el martes 23 de noviembre de 2010, conforme al cronograma electoral establecido.
De no contarse en dicha fecha con los recursos solicitados, el JNE no podrá desarrollar la franja electoral en la segunda elección regional 2010, conforme lo establece la Ley de Elecciones Regionales.
El costo de financiamiento de la franja electoral en la primera elección regional del 3 de octubre, fue de 23 millones de nuevos soles en las 91 circunscripciones territoriales establecidas para dicho proceso.
La franja electoral es un mecanismo de financiamiento público indirecto de las organizaciones políticas que ofrece el Estado durante los procesos electorales y es aplicable a las elecciones regionales de acuerdo con la disposición transitoria y complementaria cuarta de la Ley N° 27683 (Ley de Elecciones Regionales).
Este mecanismo contribuye a mejorar la calidad de los procesos electorales porque permite transparentar los programas de gobierno y propuestas de las organizaciones políticas que postulan. De esa manera, se propende a concentrar el debate electoral en un constructivo análisis de programas y planes de gobierno, fortaleciendo la institucionalidad democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario