El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como parte de las actividades del Proyecto Voto Informado y gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó esta mañana el estudio denominado: “Perfil del Elector Peruano”, elaborado por Ipsos APOYO - Opinión y Mercado. La ceremonia de presentación se desarrolló en la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones y fue presidida por el Dr. Hugo Sivina Hurtado, titular del JNE.
La iniciativa de realizar este estudio nace de la necesidad de que los organismos electorales, las instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y, principalmente, las organizaciones políticas conozcan más a profundidad a los electores peruanos y se acerquen a ellos.
En ese sentido, “El Perfil del Elector Peruano” busca comprender los mecanismos mediante los cuales los ciudadanos peruanos deciden su voto y, a la vez, indagar sobre los requerimientos informativos del elector promedio y sus percepciones sobre los procesos electorales.
Gracias al estudio podemos constatar el escaso interés que muestra la ciudadanía por la política y por informarse sobre ella; los bajos niveles de identificación partidaria y de participación en campañas electorales. En este contexto de escasa organización política, los medios y la familia tienen más influencia en la decisión del elector sobre por quién votar.
Asimismo, el estudio revela que distintos sectores de la ciudadanía presentan diferentes tipos de comportamiento, actitudes y necesidades informativas que deben ser atendidas. Por ejemplo, el ámbito rural y la sierra del Perú reclaman mayor información durante procesos electorales. En particular, 28% de los electores de la sierra sur manifiestan no haber recibido “ninguna información” para decidir su voto durante los últimos procesos electorales.
NOTA: Puedes acceder al estudio: “El Perfil del Elector Peruano” ingresando a: www.votoinformado.pe/perfildelector
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