miércoles, 25 de agosto de 2010

MUCHAS PINTAS DE CALLES, HUARI YA SUFRE LA CAMPAÑA ELECTORAL‏

A cinco semanas para que la provincia de huari ingrese a una nueva etapa electoral, la contienda en la arena política parece haber comenzado y a punto de terminar . No solo por las reacciones que generan las preferencias electorales de los huarinos, sino también por la aparición de propaganda políticas en la provincia y los distritos. Hace dos semanas, las pintas en las principales calles de huari, recordaran los excesos a los que es sometida la ciudad en cada proceso electoral. Lo cierto es que por ahora predomina la propaganda política de los candidatos para el consejo provincial de huari. “Las pintas que se ven son obra e iniciativa de los simpatizantes de los movimientos y partidos .

¿QUIÉN CONTROLA?
Las municipalidades son las encargadas de regular, fiscalizar y aplicar las sanciones por infracciones en la instalación de propaganda política y electoral en sus respectivas jurisdicciones.

PROHIBICIONES

Está prohibido exhibir propaganda política en cerros y laderas y en los inmuebles declarados monumentos o de valor monumental con elementos que afecten su fachada o sin autorización del Instituto Nacional de Cultura. Tampoco está permitida, y se considera falta grave, cuando se coloca en estructuras arqueológicas o monumentos históricos prehispánicos. Los postes de alumbrado público y de telefonía, como el mobiliario urbano y los locales públicos no pueden utilizarse para difundir propaganda política y electoral.

OPINIONES
Las calles son espacios en los cuales la gente puede comunicar sus ideas. Lo mejor es hacerlo con sentido y calidad estética. Eso no ocurre en una provincia con la propaganda política. Además de no tener calidad estética, puede ser ofensiva para el ornato de la ciudad,. Creo que debería optarse por mensajes más elaborados. No podemos esperar a que termine la campaña electoral para pedir borrado de las pintas. Por el contrario, deberían fijarse de una vez requisitos mínimos de calidad que sean de cumplimiento por parte de las agrupaciones políticas. Definir, por ejemplo, los lugares donde se puede colocar propaganda política y electoral permitiría que muros deslucidos se enriquezcan con mensajes llenos de reflexión .

“Los alcaldes distritales pueden hablar mucho”
Los alcaldes deben evitar que la ciudad se convierta en una jungla cada vez que pasamos por un proceso electoral. Las autoridades municipales pueden hacer un esfuerzo para identificar a través de ordenanzas los lugares en su jurisdicción aptos para la propaganda electoral, además de definir las formas o la estética que deben cumplir los partidos políticos. Es cierto que hay normas, pero estas son muy generales. Hay que tomar medidas para que las infracciones sean sancionadas en la práctica. La mejor difusión de la propaganda electoral se consigue a través de la radio y la televisión, atraves de los diarios locales y el periodismo virtual, pero insistimos con pintas que distorsionan el paisaje urbano. Ante ello, los alcaldes distritales pueden hacer mucho para asegurar que las normas sobre propaganda política y electoral se cumplan en beneficio de su jurisdicción y de la ciudad.“Se necesita delimitar espacios y responsabilidades

No hay comentarios: