lunes, 26 de julio de 2010

MUNICIPALIDADES PUBLICAN EN SU WEB INFORMACIÓN DESACTUALIZADA

La secretaria ejecutiva de CODISPAS, dijo a MIM Ancash “es necesaria la implementación de una oficina que brinde información a la población que, hasta la actualidad, no existe”

 Las páginas web de las cinco municipalidades de la provincia de Huaraz, contienen información desactualizada. Consignan datos sólo de años anteriores, como su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), proyectos de inversión pública, remuneración de las autoridades, funcionarios y demás personal contratado. También se desconoce las actividades oficiales de las autoridades, entre otras informaciones relevantes para el ciudadano*.

El portal web de la Municipalidad Provincial de Huaraz (www.munihuaraz.gob.pe) publica información desactualizada de su TUPA, la información económica y presupuestal corresponde al año 2009, en el link “obras”, la relación de los proyectos es sólo hasta el año 2008. No consigna nombres del personal, remuneración de autoridades, funcionarios y demás personal contratado y nombrado. Se desconocen datos del presupuesto participativo, proyectos ejecutados y por ejecutar del año 2010, que incluyan sus costos y avances. Lo insólito es que se menciona como última fecha de actualización el lunes 19 de julio de 2010.

La Municipalidad Distrital de Independencia (www.munidi.gob.pe) consigna información desactualizada de sus proyectos. Tampoco existe información de las actividades oficiales de las autoridades. Ningún link de las gerencias contiene información actualizada. No hay información de los Acuerdos de Concejo, Resoluciones, Ordenanzas, Decretos de Alcaldía. El TUPA es del 2008. En términos generales, es un portal que no contiene información actualizada del presente año.

En la web de la Municipalidad Distrital de Pira (www.munipira.gob.pe), en el link de “obras”, publica sólo fotografías, sin informar a la colectividad el presupuesto, avances, etc. Se desconoce nombre del personal, remuneración de las autoridades, Decretos, Acuerdos, TUPA, presupuesto aprobado, presupuesta gastado, convocatorias para personal y comprar bienes y servicios, entre otros.

En la web, de la Municipalidad Distrital de Tarica (www.munitarica.gob.pe), los banners de “seguridad ciudadana”, “atención de denuncias”, “licencia de funcionamiento”, “agenda del Alcalde”, “disposiciones emitidas”, “instrumentos de gestión” y “proyectos de inversión” no contienen ninguna información. Lo particular es que se puede encontrar la hoja de vida del Alcalde y del Gerente Municipal, sin embargo, no pública nombres de los demás funcionarios y personal. No se encuentra información de proyectos ejecutados y por ejecutar. Tampoco menciona al responsable del portal institucional, entre otros.

En el caso de la Municipalidad de Jangas, (www.munijangas.gob.pe), las actividades del Alcalde sólo consigna información hasta el 18 de abril del presente año. La información sobre proyectos de inversión pública no indica fecha de culminación, tampoco publica información sobre nombres de las autoridades, proyectos del presupuesto participativo, Actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del concejo, el Presupuesto Institucional Modificado. Además, se desconoce información de las contrataciones y adquisiciones. Los banners de “licencia de funcionamiento” y “seguridad ciudadana” no contienen información alguna.

Las municipalidades distritales de Pariacoto, Pampas, Olleros, La Libertad, Huanchay, Colcabamba y Cochabamba no cuentan con un portal web en internet.

En el cuarto reporte y balance anual 2009 de la supervisión de los portales de transparencia de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento de la Defensoría del Pueblo, se informó que las Municipalidades Provinciales de Arequipa (75% a 52%), Cusco (40% a 30%), Huancayo (61% a 54%) y Huaraz (41% a 27%) bajaron su nivel de cumplimiento respecto a los 21 resultados obtenidos, en la supervisión del 2008, también los Gobiernos Regionales de Ancash (61% a 42%), Junín (93% a 74%) y Loreto (74% a 57%)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS), Zarela Trinidad Poma dijo a MIM Ancash “existen de parte de algunas organizaciones sociales reclamos, por la falta de respuesta a su solicitud de información. Por ello, es necesaria la implementación de una oficina que brinde información a la población que, hasta la actualidad, no existe. El poder brindar la información es necesario para garantizar una gestión transparente. Sería importante que las municipalidades puedan interconectarse con las necesidades de la población y, de acuerdo a ello, abrir los links de información. El portal debe ser un medio manejable para el acceso a la información”.

*Información al 20/07/2010



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